LAS HERRAMIENTAS DEL PERUANO


ESTE ARTICULO FUE ESCRITO EN EL AÑO 2000, PERO COMO SI FUESE AYER
EL PERU YA NO ES DE LOS PERUANOS
PERU PRIMARIOSO

Cuando yo estaba estudiando primaria los de secundaria nos decían primariosos, con el ánimo de molestarnos (ellos eran los secundariosos) y esto era por la idea de decirnos que todavía no habíamos alcanzado la madurez, la educación necesaria para pertenecer al mundo del colegio, que no teníamos responsabilidades en él, tales como la banda, la promoción, la revista del colegio, etc, significaba que no teníamos mucha educación, que no servíamos para protestar, que no podíamos decidir. Por la misma lógica nos enseñaban que se llaman recursos primarios a las fuentes que están en forma primitiva, en la tierra o el mar, tales como la minería, el petróleo, la pesca, etc. O sea sin valores agregados, ni industrializados como podían ser las joyerías, refinerías, o productos finales como la gasolina, los enlatados pesqueros, etc. También se llaman necesidades primarias a comer y vestirse, es decir a lo mínimo en todo, y eso es nuestro Perú: un país primarioso,pues nos falta educación, nos faltan valores agregados, industrias, sólo somos explotadores primarios y punto. Incluso ni siquiera nosotros somos los que lo hacemos y ni siquiera somos los dueños. Y el ser primariosos nos da solo unas cuantas herramientas para sobrevivir y hemos elegido las más fáciles y viles herramientas que las usamos todos los días.
Estos meses han sido difíciles, o por que no decirlo raros en la vida de los peruanos, también es dificil no hablar mucho de politica pero nos enfocaremos solamente en lo que sucede en el campo de las energías y el medio ambiente, que es donde nos movemos.

Nos encontramos actualmente en un momento crucial de nuestra historia, las cosas están indefinidas, fundamentalmente porque en el Perú se han hecho miles de cosas que no tienen sustento legal ni ético y se ha pisoteado una y otra vez nuestra dignidad y se burlan a cada rato de nosotros; los casos de corrupción (como el millón de firmas falsas que se las pasarán investigando otro millón de años), los casos de tortura a agentes de inteligencia y periodistas, el fraude en la elecciones, las hipocresía de los tránsfugas congresistas, la sumisión de nuestras fuerzas armadas, los videos de corrupción, etc., etc. han llevado a que nuestra juventud cansada pueda levantar su voz.. Y fíjense, lo han hecho por sí solos y se han levantado contra todo con sus propias fuerzas, ya había mucha basura y de vez en cuando alguien tenía que limpiar nuestra casa , eso es lo que esta ocurriendo ahora, tarda pero ocurre. El hecho es que los jóvenes están sacando la cara por nosotros, quizás en el fondo queremos ayudarlos y apoyarlos, pero NO LO HACEMOS ! Siempre tendremos una excusa, soy muy viejo, tengo familia, me pueden botar del trabajo, tengo que estudiar, después lo haré, que ya se cansarán y después los apoyo, que no tienen razón, que son muy jóvenes y no saben lo que hacen, que yo era así en mi juventud ahora les toca a ellos,etc., etc. Somos testigos de tanta inmundicia en las licitaciones, las concesiones directas sin licitación, los sobornos institucionalizados (como a los policías), la contaminación de tu barrio con basura, los vándalos contratados, los tránsfugas y ya nada nos sorprende, es decir estamos viviendo dentro de basura y nos comportamos como ella, con estos antecedentes voy al asunto..... despacito...

Es triste que se diga tradicionalmente que las tres armas del peruano (el primarioso) son : El puñal, el serrucho y la franela. El puñal, herramienta usada diariamente para pelear con el compañero que tienes al lado, Serrucho para tratar de ascender y acabar con tu jefe, y Franela para sobonear a todos los necesarios cuando te ves en peligro. Cada uno de nosotros es hábil en el uso de estas herramientas pues día a día las usamos con nuestros compañeros y con el jefe, y el jefe con su similar y con el otro jefe, etc. A estas útiles herramientas del peruano primarioso, permítanme añadirle otra herramienta muy usada: la soga, que la utilizamos también para ahorcar , hacer argollas y robar proyectos. Es gracioso pero todas las situaciones obedecen al mal uso de estas 4 herramientas peruanazas. Veamos algunos casos actuales en las que se utilizan "adecuadamente" estas herramientas :

El año pasado hemos sido testigos del reclamo de un pueblo en Huaraz para que las mineras no contaminen su río, ellos vinieron a reclamar a Lima, primero al Ministerio de Energía y Minas MEM donde obviamente los pelotearon y aburrieron, pero ellos continuaron y llegaron por casualidad (se enteraron del Seminario que hicimos el año pasado en Huaraz) al GRUPO, empezamos a averiguar el trámite para reclamos y miren lo que pasa: para empezar el pueblo no puede reclamar directamente, lo tiene que hacer a través de la institución que hizo el estudio de impacto ambiental EIA (el ministerio dice que tendrían muchos reclamos y que esa es una buena solución de evitar que reclamen por reclamar), parece que va bien, pero... quién es el que hizo el EIA ? Una empresa contratada a medias por la misma empresa minera y por el MEM !!, o sea (aunque es a través de licitaciones válidas) SE PRESENTAN TODOS LOS AMIGOS DE LAS MINERAS que incluso tienen gente metida dentro del CONAM; aparte de la gente que trabaja en el MEM que también es pagada en parte por las empresas debido a que el Ministerio no les puede pagar tanto- las cutras serían millonarias si no fuese así, dicen ellos...en fin, pero que dice la ley sobre esto? Nada. Y quién reclama ? Nadie. Salvo algunos pueblitos que ya no pueden tomar el agua de su río.Todos saben lo que pasa - incluso en el Congreso, pues ellos hicieron las leyes- y nadie dice nada. Qué herramienta se usó en este caso ? La soga, usada para hacer las argollas entre ellos y la franela para quedar bien con los de arriba- recordemos que debajo de la franela pueden ir unos billetitos verdes. Entonces todos felices :las mineras, el ministerio y los organismos involucrados del estado. Menos obviamente el pueblito de algún punto de la sierra que ni siquiera a parece en el mapa. Y esto es solo un caso, también hay otros casos que algún día pondremos al tapete, por ejemplo:

El problema del manganeso con la Southern
Yanacocha en Cajamarca . Este caso se agravó estos meses con el derrame de mercurio a la carretera, ahora se está comprando (franela) a todos los cajamarquinos afectados que prefieren un poco de dinero a su salud, así actúan los primariosos. Y apuesto que no pasará nada con la minera.
El río Rímac con relaves mineros cancerígenos
La papa extranjera que se vende en los mejores restaurantes de Lima, cuando en Huancayo se tiran a la calle.
No poner centrales hidráulicas por Camisea
Hacer los proyectos de energía solar, sin monitoreo posterior.
Las instalaciones malogradas de centrales hidroeléctricas, solares y eólicas en todo el país.
Los amarres de los Ministerios con universidades nacionales y ONGs particulares.
El caso Luchetti, el funicular de Machupicchu, etc etc que ya conversamos en números anteriores de esta revista pero que no se mueeven ni hacen nada por solucionarlas.
Ahora último, la rotura del Intihuatana en Machupicchu por Backus y Walter Thompson, donde para variar el INC se lavará las manos y el dinero hará olvidar todo.
Y muchos casos más que irán apareciendo diariamente...

Cual es la solución para volvernos secundariosos ?
Es hora de seguir utilizando las 4 herramientas, ya que somos especialistas y habilidosos en su uso, pero debemos darle los verdaderos usos para los que fueron diseñados por nuestros antepasados, por ejemplo el serrucho debemos utilizarlo para talar los grandes árboles de la corrupción, tratar de cortar los grandes monopolios que están haciendo un Perú cada vez más pobre y lo matarán unos cuantos años, debemos de podarlos para que brote un Perú nuevo y vigoroso. El machete, hermano mayor del puñal, también lo utilizaremos para podar, pero en nuestro terreno, uno a uno las malas hierbas y las pequeñas ramas torcidas de los arbustos de la corrupción, la envidia y el chisme, acabemos con los malos elementos para que sigamos creciendo más rápido y derecho. La franela utilicémosla para limpiar nuestra propia casa y a nosotros mismos que necesitamos brillar y ser más notorios, limpiémonos y dejemos de limpiar a los demás; y finalmente la soga, que probablemente sería mejor romperla porque es muy utilizada, pero debemos usarla para unir y ayudar a sacar a los que están en el fondo de este país y también podemos utilizarla para ahorcar a los corruptos. Yo no comprendo cómo la gente puede seguir estudiando derecho en este país si todo es corrupto y no se cumple ninguna de las leyes, eso es un mal indicio, quiere decir que los nuevos abogados están estudiando sin ética y para continuar lo que ahora hacen los malos, ójala que esta nueva generación de jóvenes de leyes tengan la conciencia de levantar su profesión y luchar contra lo malo, podrán ?... debemos pasarles la soga para jalarlos a nuestro lado; luego la franela para que limpien a sus compañeros de toda basura de corrrupción; el puñal que lo tengan guardadito por si las moscas para reconocer los traidores y el serrucho podríamos cambiarlo quizás por el taladro y tratar de hacer un poco cada uno por su lado en vez de usar todos la misma herramienta que es tan fácil de romper. Propongo que dejemos el método del serrucho que es tratar de aserrar todos con un mismo serrucho, este es facil de romperse y al final todos quedamos fuera, cambiemos por el método del taladro (Julfito-Chile), es decir apoyemos - taladremos- cada uno de nosotros desde nuestro trabajo, desde nuestra inteligencia, hagamos poco a poco nuestras protestas, de cualquier forma pero protestemos si vemos que hay algo malo, no nos quedemos callados y este es un medio que les proponemos para hablar, o sea sino sale el próximo numero de esta revista, quiere decir que ya nos callaron y que se compraron a la Catoólica.


Es hora que los que hemos pasado los 40 años de vida ,peleemos por el mundo que dejaremos a nuestros hijos, nosotros ya vivimos lo mejor y debemos darle un mundo limpio a nuestros hijos, seamos valientes aunque sea en la otra mitad de nuestra vida (si las transnacionales y políticos no te matan antes).

Si somos un pais de primariosos tenemos que cambiar, tenemos que ser un país de valientes, no olvidemos que descendemos de un Imperio Inca que dominó más de la mitad de Sudamérica e incluso de un grupo de españoles (también nuestros ancestros) que barrió con ese imperio con valentía y vigor, todos fueron valientes, qué nos pasó ? Por qué no volvemos a ser jóvenes y reclamamos ?

Hemos abierto ecomentarios@egroups.com y ya estamos discutiendo entre nosotros el problema de la papa y la energía solar. Por eso el nuevo lema del GRUPO es : " Dejemos un mundo limpio y honesto a nuestros hijos", y todos pongamos el hombro para hacer realidad esto, NO SEAMOS PRIMARIOSOS.

Como País primarioso parece que estamos regalándolo todo con motivo de la globalización, tomo un extracto del internet sobre este tema : " En el Perú, sus riquezas, sus empresas, sus recursos naturales, sus sectores más importantes y -algunos detestan este adjetivo- estratégicos han sido cuasi regalados por el gobierno actual. Veamos algunas perlas:
· La mina Quellaveco esta entre Cuajone y Toquepala y pertenece al grupo chileno Mantos Blancos.
· La Southern fue comprada por el grupo mexicano Larrea y Estaria (o ya lo fue) a punto de ser vendida a Codelco (Corporación del Cobre, empresa estatal chilena). Entonces si esto es aíi, sin disparar un tiro sin invasiones como en 1879, el vecino país del sur ya estaría en posesión de mas del 50% de la producción minera del Perú. Es decir, Toquepala, Cuajone y Quellaveco.
· Antamina es inversion del Canada.
· En Camisea estan los argentinos de la YPF, Yacimientos Petroliferos Fiscales.
· Cuando Brasil se hace de la vista gorda en la OEA con respecto a la política del gobierno fujimorista sigue al pie de la letra el lobby de las empresas Odebrecht y Andrade Gutierrez con decenas de proyectos e inversiones durante el presente régimen.
· España tiene importantes empresas metidas hasta el cogote en el Perú,verbi gracia: Telefónica, Repsol. No hay evento o desfile en la que no participe auspiciando o con publicidad impresa la todopoderosa Telefónica .
· Y a quién pertenecen las empresas de energía eléctrica? A organizaciones chilenas.
Es decir somos un país de gente primariosa, con necesidades primarias insatisfechas, explotando solamente nuestros recursos primarios y sin darnos cuenta que solamente tenemos una escuela primaria, sin futuro para ser una secundaria y menos para ser una universidad. öjala que los políticos y profesionales de este país (los que no son primariosos) se den cuenta lo que pasa, y ojo que no es cuestión de hacer colegio sino que debemos empezar teniendo los profesore idóneos y capaces de enseñar, no importa el aula, importa la inteligencia, me entenderán las autoridades ? Si se entiende esto, ya dejaremos de regalar nuestro país y aseguraremos un Perú limpio y honesto para nuestros hijos.
Soñar no cuesta nada, no es cierto?

Foto de http://www.spraygraphic.com/ViewProject/4765/normal.html