EL TRACTOR DE JICAMARCA



Durante el gobierno de Fujimori, uno de los incentivos a las comunidades trabajadoras era regalarles tractores chinos nuevecitos. Como era de esperarse en ese gobierno hay un juicio sobre las irregularidades en la compra, pero de eso no trataremos aquí.
Se hizo un concurso a nivel nacional y ganaron el premio - el tractor chino- como 20 comunidades; veamos en esta historia y en las siguientes cómo terminaron en su uso.

El Tractor que se regaló a la Comunidad “Campesina” de Jicamarca, a media hora de Lima y antes de Chaclacayo, se encuentra “nuevecito” en el coliseo cerrado de la comunidad donde los sábados se hacen las fiestas. El tractor está como una especie de estatuta o trofeo que nunca se usó, por qué?

Esta comunidad tiene sólo cactus sembrados (que jamás necesitarán tractor alguno para su cosecha o siembra) y todos los demás terrenos ya están siendo invadidos para construir casas, o sea de “Campesina” no tiene nada.
Se les regaló el tractor por razones políticas.

Lugar : Comunidad Campesina de Jicamarca – Lima.
Fecha: 1995
Foto internet : http://www.cepes.org.pe/revista/r-agra24/tractor.jpg
Mas datos de los tractores chinos : http://www.caretas.com.pe/2001/1674/secciones/marfon.phtml

EL INVERNADERO QUE SE CONVIRTIO EN BURDEL



En las alturas del Cusco, en la comunidad de Ccorao, cerca de Sacsayhuamán, una ONG hizo un proyecto de invernaderos solares para cultivar productos de pan llevar. El frío era inmenso.
A los pocos días el pueblo se dio cuenta que dentro del invernadero era caliente y acogedor y empezaron a dormir en él; pero ya no sólo dormían las primeras parejas que fueron sino, poco a poco, todas las parejas del pueblo.

Pasaron los meses de frío y las mujeres regresaron a sus casas, los hombres seguían frecuentando el invernadero para reunirse a conversar y “tomar unos traguitos”.
Algunos hombres empezaron a amanecerse en el invernadero y unas mujeres aparecieron por ahí.
Los hombres preferían el invernadero que sus casas.
Se reunieron todas las mujeres.
Se tomó la decisión.
Ahora sólo queda el terreno de los invernaderos.

Lugar: Comunidad de Ccorao, Cusco
Relator Carlos Rodríguez, 2007
Foto: GRUPO PUCP

CON UNA ESCALERA ESTÁ MEJOR




Los clubes de madres habían pedido a la ONG IAA tener cocinas más grandes para preparar sus comidas en los comedores populares, necesitaban usar sus ollas grandes.
Recordemos ahora que las mujeres peruanas, especialmente de la sierra, son bajitas en su mayoría.
El nuevo diseño de las cocinas mejoradas a leña hace que las ollas deban están sumergidas dentro de la cocina (unos 10 cm) y por lo tanto, para poder sacarlas de la cocina, es necesario que se jale uniformemente del fogón hacia arriba. Si se jala más rápido de un lado que del otro, la olla se atraca…por lo tanto es necesario un mínimo de dos personas para esta actividad, aparte de tener que levantar el gran peso de las ollas grandes cuando éstas están llenas de comida.
Veamos el panorama: mujeres pequeñas, cocinas altas, ollas grandes y pesadas.

Cómo solucionaron su problema? Las mujeres mismas construyeron su escalera y “suben” a su cocina para sacar las ollas. No quisieron subir para la foto, les daba vergüenza.
Obviamente ocultan la escalera cuando la ONG va de visita o de supervisión…”para que no se den cuenta que está mal hecha porque sino no nos ayudarían más”…dicen las mamás.

Lugar: Pueblo a 1 hora del Cusco, yendo hacia Paucartambo
Fecha: enero 2008
Fotos: GRUPO PUCP
Ver cocina anterior, cocina mejorada -detrás- y la olla

SOLO PONGO LA PUNTITA DE LA LEÑA


A la señora viejita de Castilla Alta le fascinaba su nueva cocina mejorada a leña modelo INCAWASI que le acababan de poner, técnicamente hablando este tipo de cocinas es una de las que tienen mejores eficiencias en el mundo, el único inconveniente es que la entrada a la cámara de combustión (por donde se pone la leña) es muy pequeña y por lo tanto sólo puede alimentarse con trozos pequeños; la viejita vivía sola y no podía cortar su leña, pero quería utilizarla.

Todos los días usaba su nueva cocina mejorada hasta donde pudiera entrar su leña, después se iba a su antigua cocina que tenía el fogón más grande y en los que los trozos grandes entraban sobradamente y terminaba de cocinar.
“Sólo pongo la puntita de la leña y la uso hasta donde entra”, decía orgullosa la abuelita.



Lugar: Arequipa, Castilla Alta
Fecha: 2007, Proyecto GTZ
Fotos : GRUPO PUCP

RECOMENDACIONES: Algunos proyectos no toman en cuenta las costumbres de las familias y obligan el uso como parte del proyecto, no es un desarrollo sostenible socialmente. Hay que consultar ANTES con las personas antes de ponerle una nueva tecnología, por más simple que sea ésta.
PD. Ahora en el 2009 el Proyecto ya está modificando las cámaras de combustión para el uso con leñas más grandes.

EDUCACIÓN VIAL PARA TODOS



La maestra enseña las reglas de tránsito tal como se lo pide el programa de educación vial de primaria, tiene como ayuda visual algunos posters de las señales de tránsito más comunes y los pequeños alumnos de 6 a 11 años aprenden de memoria todas las señales de tránsito.
Podría ser muy interesante y normal si se tratara de una academia para aprender a manejar.

Lo curioso del caso es que estamos en una escuela rural en Iquitos, selva peruana a la que se llega solamente por aire -en aviones- o por río – barcos y botes-, y a 3 horas de viaje en lancha donde jamás los niños han visto un carro y no conocen la ciudad.

Lugar: Iquitos, Lodge del Sr. Lache, 1995
Figura internet http://www.csv.go.cr/educacion/PG000023_files/image001.gif

“NO ING., LO QUE NOS SOBRA LO REGALAREMOS A LA VIRGEN”



El proyecto “productivo” del Plan Meriss era perfecto, habían trabajo durante todo el año para que la comunidad tenga excedentes en su producción de papa, con lo cual según el proyecto, ya podrían tener dinero extra para conseguir más semillas para la próxima siembra y así sucesivamente hasta que sean millonarios. Esta es la manera de cómo venden y proponen sus proyectos las ONGS a las cooperaciones internacionales, puesto que así es cómo estas instituciones financieras piensan que la gente se va a desarrollar.

Efectivamente, ese año tuvieron un gran excedente de papa y, antes de venderlo tal como estaba planificado en el proyecto, los representantes la comunidad se acercaron al ingeniero y le dijeron: “ Ingeniero, a nosotros no nos interesa tener más dinero y trabajar más , todo lo que ha sobrado lo regalaremos para la fiesta de la Virgen de nuestro pueblo, ella no permitirá que pasemos hambre.” Fin del proyecto.

Lugar: Calca, Cusco. 1995
Actores: Plan Meriss – Cooperación Alemana en Cusco en Mejoramiento de Riego.
Foto internet : http://trujillodi.files.wordpress.com


Moraleja: A veces los ingenieros creemos que los campesinos piensan igual que nosotros, no es así, cada pueblo tiene su cosmovisión y una forma diferente de ver la vida. Creemos que con lo que se llama “desarrollo” les mejoramos la vida, pero a veces les damos más trabajo y les complicamos su forma simple de vivir sus vidas. M. H.

“NO SEÑOR, MI HIJITO NUNCA HACE CACA”



Para hacer el primer diagnóstico de los pueblos , la famosa “línea base de los proyectos sociales” y poder evaluar el nivel nutricional de los niños, la ONG SOLCODE de Piura, habría preparado un cuestionario para tener los datos personales de cada uno de los niños de la sierra alta de Piura, allá por Chulucanas, Frías, Malaquita, etc.
Una de las preguntas era: “Cuánto de caca hace su hijito y con qué frecuencia?.”
En una de las visitas la mamá contestó de manera normal: “Mi hijo menor sí hace cada día pero el mayorcito ya no hace nada.” Qué cosa??

Era verdad era que el hijo mayor de 2 años ya no hacía caca porque la mamá había decidido no darle de comer, era un niño muy enfermo, había nacido mal y le daba muchos problemas; el hijo menor (de 1 año) era sano, fuerte y ya había superado en condiciones físicas al mayor….querían deshacerse de él y sólo le daban agua….Cuánto tiempo habrá sobrevivido de esa manera? Dios es grande y lo mantuvo vivo.

La ONG SOLCODE, por iniciativa de su presidente el Sr. Fernando Romero, a quien Dios se lo llevó a los cielos al año pasado (seguro para que le ayude allá arriba), hizo un pedido al pueblo para ir a rescatarlo; el párroco de la provincia rescató al niñito que ahora está siendo atendido por la reverendas madres de la parroquia cercana y subsidiado por los fondos de la ONG.


Lugar: Chulucanas, Piura,
Relator: Fernando Romero, SOLCODE, 2008
Foto internet : http://imageshack.us SOLCODE