CON UNA ESCALERA ESTÁ MEJOR




Los clubes de madres habían pedido a la ONG IAA tener cocinas más grandes para preparar sus comidas en los comedores populares, necesitaban usar sus ollas grandes.
Recordemos ahora que las mujeres peruanas, especialmente de la sierra, son bajitas en su mayoría.
El nuevo diseño de las cocinas mejoradas a leña hace que las ollas deban están sumergidas dentro de la cocina (unos 10 cm) y por lo tanto, para poder sacarlas de la cocina, es necesario que se jale uniformemente del fogón hacia arriba. Si se jala más rápido de un lado que del otro, la olla se atraca…por lo tanto es necesario un mínimo de dos personas para esta actividad, aparte de tener que levantar el gran peso de las ollas grandes cuando éstas están llenas de comida.
Veamos el panorama: mujeres pequeñas, cocinas altas, ollas grandes y pesadas.

Cómo solucionaron su problema? Las mujeres mismas construyeron su escalera y “suben” a su cocina para sacar las ollas. No quisieron subir para la foto, les daba vergüenza.
Obviamente ocultan la escalera cuando la ONG va de visita o de supervisión…”para que no se den cuenta que está mal hecha porque sino no nos ayudarían más”…dicen las mamás.

Lugar: Pueblo a 1 hora del Cusco, yendo hacia Paucartambo
Fecha: enero 2008
Fotos: GRUPO PUCP
Ver cocina anterior, cocina mejorada -detrás- y la olla

Comments (2)

ecocartoons

29 de enero de 2009, 13:46

Miguel. muy buenas las historias,chevere.

Álvaro Portales

30 de enero de 2009, 10:33

HOLA MIGUELON

ACABO DE DARLE UNA MIRADA A TU BLOG Y ESTA MUY INTERESANTE. SI TENEMOS AUN MUCHO QUE CONTAR Y DENUNCIAR ESTE ES EL MEJOR FORMATO.

VISITA MI BLOG. AHI ESTOY POSTAENADO VAINAS SOBRE POLITICA, ERRORES HUMANOS, ALGO DE MEDIO AMBIENTE Y UN HUEVO SOBRE ALAN GARCIA.

SALUDOS

www.alvaroportales.blogspot.com