“NO ING., LO QUE NOS SOBRA LO REGALAREMOS A LA VIRGEN”



El proyecto “productivo” del Plan Meriss era perfecto, habían trabajo durante todo el año para que la comunidad tenga excedentes en su producción de papa, con lo cual según el proyecto, ya podrían tener dinero extra para conseguir más semillas para la próxima siembra y así sucesivamente hasta que sean millonarios. Esta es la manera de cómo venden y proponen sus proyectos las ONGS a las cooperaciones internacionales, puesto que así es cómo estas instituciones financieras piensan que la gente se va a desarrollar.

Efectivamente, ese año tuvieron un gran excedente de papa y, antes de venderlo tal como estaba planificado en el proyecto, los representantes la comunidad se acercaron al ingeniero y le dijeron: “ Ingeniero, a nosotros no nos interesa tener más dinero y trabajar más , todo lo que ha sobrado lo regalaremos para la fiesta de la Virgen de nuestro pueblo, ella no permitirá que pasemos hambre.” Fin del proyecto.

Lugar: Calca, Cusco. 1995
Actores: Plan Meriss – Cooperación Alemana en Cusco en Mejoramiento de Riego.
Foto internet : http://trujillodi.files.wordpress.com


Moraleja: A veces los ingenieros creemos que los campesinos piensan igual que nosotros, no es así, cada pueblo tiene su cosmovisión y una forma diferente de ver la vida. Creemos que con lo que se llama “desarrollo” les mejoramos la vida, pero a veces les damos más trabajo y les complicamos su forma simple de vivir sus vidas. M. H.

Comment (1)

Anónimo

30 de enero de 2009, 10:19

Concuerdo plenamente............