ENTROPIDECES ECONÓMICAS EN LAS MINAS


Esta situación de desorden económico se vive en los pueblos y comunidades que han tenido la mala suerte de tener recursos naturales cerca, encima de su sitio. Este comentario no sólo sirve para los pueblos cerca de las minas, sino también los que están cerca de las grandes inversiones transnacionales llámese petroleras, gas, pesca y obviamente la minería.
“El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” decía el sabio Antonio Raymondi; ahora en el 2009 el banco de oro lo estamos vendiendo parte por parte y seguimos siendo mendigos.
Sólo es cuestión de viajar por el Perú y te darás cuenta que los pueblos pegados cercanos a las grandes inversiones siguen igual de pobres que siempre y quizás peor porque ya no tienen jóvenes que se queden entre ellos y porque cuando se termina el proyecto los pueblos quedan totalmente destruidos y casi cementerios.
Las carreteras sólo están asfaltadas hasta donde pasan los camiones, tractores y camionetas 4x4 de las empresas, pero los caminos que van a los pueblitos cercanos siguen igual de malogrados . Además "por seguridad" nunca te levantan aunque este muriendote.

Si la mina tiene luz el pueblito del frente del cerro sigue en la oscuridad, si la mina tiene agua potable y desagüe quizás al pueblito del frente le pongan letrinas de madera.
Pero esto ya cambió dirán las mineras, petroleras o pesqueras porque ahora ya no se llama Proyección Social que era ayuda humanista, ahora se llama Responsabilidad Social que es exactamente lo mismo pero con otro nombre.
Hay que enseñarles a pescar en vez de darles pescado dirán los fariseos copiando a Jesucristo. Recordemos que Cristo pidió amor y es lo único que no hacen.
Pagamos impuestos dirán otros, es verdad y Lima vive de ellos, pero el dinero no llega a los pobres, solo llega a los dueños del banco donde están sentados las grandes inversiones, y también a los “Bancos” que se llevan sus millones.
Mejor ejemplo de desorden económico, de entropía al máximo nivel no podemos tener, pero desgraciadamente todos sabemos y todos callamos.
La entropía es Dios, dijo en sus clases un profesor de Termodinámica y después se volvió loco.
La entropía en este caso es el infierno.

Lugar: Pueblos cercanos a las grandes inversiones en el Perú
Fecha: Siempre, desde la época de la colonia.

Vean y lean toda esta noticia, aquí un Extracto de http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90316
MINERÍA-PERÚ: Debajo de tu casa está mi yacimientoPor Milagros Salazar

LIMA, nov (IPS) - "Imagínese que le avisen que debe dejar su casa, sus animalitos, sus muertos y lo lleven a un sitio desconocido sin consultarle nada. ¿Cómo se sentiría?", pregunta Eduardo Sueldo, de la sureña región peruana de Apurímac, revelando la incertidumbre de muchos reubicados ante la expansión de la minería.
Las concesiones otorgadas por el Estado a las empresas mineras crecieron más de 70 por ciento en los últimos años, a causa de la enorme demanda internacional de los minerales. Como a menudo esos recursos naturales se encuentran en terrenos donde vive gente, aparece la necesidad de trasladar pueblos enteros. De momento, hay tres casos que aparecen como más graves. En la ciudad de Cerro de Pasco, en las sierras del sur, opera la empresa peruana Volcan, en el distrito de Morococha, en el centro-sur, actúa la compañía china Chinalco, y en la comunidad de Fuerabamba, en la sureña Apurímac, se desarrolla el proyecto Las Bambas, a cargo de Xstrata Copper, cuarta productora mundial de cobre y parte del grupo suizo Xstrata.

Comments (0)