La entropía de la Tía María


La noticia de abril 2010

La convocatoria de más de 10 mil personas a una huelga este miércoles contra el proyecto cuprífero Tía María, de Southern Perú en Arequipa genera tensión en medio de llamados a mantener un clima pacífico para evitar violencia.

http://www.larepublica.pe/regionales/13/04/2010/tension-ante-huelga-contra-tia-maria-de-southern-peru-en-islay


Es gracioso enterarnos de que cada vez que hay una revuelta popular allí habrá un proyecto. Recién conocemos la existencia de ese proyecto que, si tiene suerte de que el pueblo no se haya enterado, puede seguir haciéndose libremente. Luego sigue que alguien del pueblo se entera (casi siempre es alguien del pueblo que no ganará nada con el proyecto) y empiezan las revueltas; hasta ese momento el gobierno y la prensa están calladitos, cuando revienta el escándalo (mala suerte para los proyectos) los más felices son los de la prensa porque cualquier escándalo vende.
Luego vienen las declaraciones “sorprendidas” del gobierno que “recién” se pone a revisar los estudios de impacto ambiental y las consultas con el pueblo.

Como esto se repite en cada proyecto, entonces podemos ir concluyendo que las etapas para que un proyecto sea exitoso en el Perú son:

Primero, hacer los proyectos secretos y que cuenten con el aval de los ministerios que “revisan” inicialmente el proyecto y los estudios de impacto ambiental “definitivos”; en esta fase también se engaña al pueblo haciendo consultas populares justamente cuando todo el pueblo está en las chacras y nadie puede escuchar. El proyecto puede tener éxito en esta etapa si nadie reclama.

Segundo, si el pueblo se pone bravo y no se compró bien a las todas autoridades e influyentes del pueblo entonces pueden reclamar, -hay formas de reclamar por las vías legales pero esto nunca funciona-, y viene la solución del paro, de las tomas de carreteras y aeropuertos, y si hay muertos mejor.

Tercero, el gobierno da marcha atrás y decide revisar lo que ya revisó y aprobó, pero siempre buscando corromper a los líderes que se oponen, a veces funciona. Si se van a los jueces hay muy buena oportunidad de ganar porque todo está corrupto en la justicia peruana, es cuestión de dinero. Otras veces van comprando lentamente el terreno que no podía ser tocado, como el cerro Quilish en Cajamarca o los terrenos que se inundarán con las represas hidroeléctricas de Sicuani e Inambari.

Cuarto, si lo anterior no funcionó entonces el problema queda latente durante mucho tiempo hasta que: o los dirigentes del pueblo son totalmente sobornados, o mueren, o se aplica la fuerza, o el pueblo es asfixiado y contratado por las propias empresas, o se sigue dejando en stand by esperando tiempos “mejores” para seguir con el proyecto… un proyecto “social” nunca se abandona.

Todos los casos de Bagua, Inambari, Tía María, Yanacocha, Huancabamba, San Lorenzo, Sicuani, etc. han seguido el mismo procedimiento, por qué no lo institucionalizamos?



FOTOGRAFIA de http://ysodigital.blogspot.com/2009/10/provincia-de-islay-region-arequipa-en.html

Comments (0)