“LOS MOLINOS ESTABAN TAN MAL HECHOS QUE FUNCIONABAN MUY BIEN”



Sucedió en la costa de Miramar en Chiclayo, al norte del Perú, allá por el año 1985, la agencia técnica de cooperación alemana GTZ mando a sus ingenieros a arreglar esos “molinos viejos” que funcionaban ineficientemente. Los molinos tipo Miramar son aerobombas que sacan el agua desde 3 0 4 metros para fines de riego, cada uno puede regar hasta 4 ó 6 hectáreas. Los famosos Molinos Miramar (son famosos por sus fotos bonitas) son hechas totalmente de madera y sus álabes son de estera, lo único de fierro que tiene es el eje, es decir hasta las chumaceras (o rodamientos) son de madera sobre madera, totalmente rudimentario que hace que la fricción sea muy alta. Lo que se les ocurrió a los ingenieros, - es lo primero que hubiera hecho cualquier ing. mecánico novato -, es hacer que los ejes usen rodamientos para disminuir la fricción y lo hicieron poniendo los mejores rodamientos del mercado, luego cambiaron las bombas por otros más modernos que también disminuían la fricción. Todo funcionaba de maravillas y los molinos sacaban muchísimo más agua que los anteriores modelos, un éxito total.
El día de la inauguración el viento sopló tan fuerte que los molinos empezaron a funcionar “tan bien” que se aceleraron tanto y todo empezó a vibrar y a moverse fuertemente, entonces los álabes de esteras saltaron a pedazos y toda la torre de madera se desplomó.
Todos salieron corriendo, hasta los ingenieros de la GTZ.


Lugar: Chiclayo, GTZ, Miramar

Foto de Internet : Molinos de Viento que transportan agua del majestuoso Río Chira hacia los campos de cultivo. http://nobtura2.files.wordpress.com/2008/05/pn1.jpg

Comment (1)

Zawape

22 de enero de 2009, 19:59

Tipico post peruano, cachasiento y sobre todo MEZQUINO, recuerda que el que nada hace, nunca se equivoca.