Mostrando entradas con la etiqueta engaño. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta engaño. Mostrar todas las entradas

Vía Crucis de las compras por Internet (PARTE 1)



Aprovechando esta Semana Santa les contaré el vía crucis de una simple compra de semillas por internet y todo lo que estoy aprendiendo de este negocio. Estoy tratando de comprender la entropía de los transportes y las aduanas en el Perú, pero estoy aprendiendo tanto de esta burocracia que pretendo formar una nueva empresa para aquellas personas que necesiten paz y seguridad para comprar por internet, pero empezaremos este proyecto una vez que hayamos solucionado este problema de desaduanaje:
Les cuento la Historia:
25 Enero 2010: Decido comprar semillas de plantas carnívoras por Internet, ya anteriormente lo había hecho y todo llegó muy bien.
26 de enero 2010: Compro las semillas por internet.
16 de febrero 2010: Recibo una comunicación del asesor de la empresa de aduanas en la que me avisan que llegó el paquete y que tengo 2 días para recogerlo, sino tengo que pagar multa porque irá a otra oficina. Yo estaba de viaje y no lo leí.
19 de febrero 2010: Recibo otra notificación de que ya llegó bien y que vaya a recogerlo con los documentos pedidos (me mandaron el scaneado de la factura y del certificado sanitario, recuerde que las semillas se consideran productos vivos). En este email ya me mandan a continuar los trámites con otra oficina de Retención Postal .
22 de febrero 2010: Voy personalmente a recogerlo y me dicen que no puedo hacerlo porque falta el certificado sanitario original (de dónde me mandaron el scaneado?). Allí me dicen que hay un problema porque en USA el envío dice un peso y llegando al Perú dice otro peso (solo se diferencia en 300 gr que para mí no era nada pero para ellos sí, algo se había perdido en el camino).También me dicen que quieren de todas maneras el original del certificado.
22 de febrero 2010 : escribo a la empresa de USA diciendo que no ha llegado el certificado original dentro del paquete.
25 de febrero 2010 : La empresa me responde diciendo que ellos han mandado el original y no tienen, ni pueden mandarme otro original. Textualmente dicen : “Unfortunately the original was shipped with the product, which is required. We do not have any original certificates because of this”. A quién creerle?
Entre el 25 de febrero y 9 de marzo 2010 : Escribo a la empresa de desaduanaje varias veces por semana, nadie me responde (para los que me no creen tengo todos los emails guardados). Me pelotean tanto que entro a su pág. web principal y escribo a Ayuda al Cliente.
9 de marzo 2010: Ayuda al Cliente me responde que ellos verán el caso, las otras oficinas ya no me responden nada porque dicen que ya no es su problema sino que me comunique directamente con Ayuda al Cliente. Textualmente me dicen: “La estación de USA mantendrá comunicación con el remitente para confirmar si el problema fue en tránsito o en origen y ver las alternativas de solución, teniendo en cuenta que en el caso de retorno solo se podrá realizar dentro de los 25 días útiles de haber llegado el paquete.” No entendí nada sobre el caso de retorno.
18 de marzo 2010: Ayuda al Cliente me dice que es imposible que me devuelvan mi mercadería sin ese documento. La empresa en USA me dice que es imposible que me manden una copia. También me amenazan que si no hago nada en un tiempo reglamentario regresarán la mercadería. Qué puedo hacer ¿
Les digo que podría quejarme al INDECOPI pero parece que eso ya no les asusta, pero me dicen que lo haga no más e incluso me darán los documentos necesarios (bien educadamente).
3 de abril 2010 (hoy) : les escribo otra vez pidiéndoles qué cosa tengo que hacer para recuperar mi mercadería y les recomiendo que lean este blog.
Todavía no haré nada por ahora pero si pierdo mis 200 dólares haré el reclamo (aunque no confío tampoco en INDECOPI), luego escribiré mi historia para mis amigos periodistas, por ahora solo lo cuelgo en mi blog.
Ya van 1 mes y 15 días desde que la mercadería llegó a Lima y no puedo desaduanar…
…esta historia CONTINUARA…..

PANELES FOTOVOLTAICOS DE MADERA




En los caseríos de Jaén y Bagua, en el Nor-oriente del Perú, la gente tenía sus pequeños grupos electrógenos para producir electricidad, éstos funcionaban con petróleo o gasolina.
En esa época era la época del terrorismo por lo que los apagones en Lima eran frecuentes y las empresas trajeron a la venta los “inversores”, los cuales son aparatos eléctricos que transforman los 12 voltios de corriente continua CC de las baterías en 220 voltios de Corriente Alterna CA; por lo tanto ya servían para el funcionamiento de los principales artefactos domésticos, como TV, radio, internet, etc.
En esos días también el boom de la energía solar estaba empezando, pero nadie conocía el maravilloso aparato – panel fotovoltaico- que con el Sol producía electricidad sin pagar un centavo y que te dura más de 20 años.
Entonces sucedió que hicieron su aparición ciertos “comerciantes” bien vestidos que iban de caserío en caserío en las zonas de Jaén y Bagua y les cambiaban sus grupos electrógenos (en parte de pago y como primera cuota) por los fabulosos paneles fotovoltaicos con sus inversores. Cuál era el negocio?.
Los “comerciantes” se llevaban los grupos electrógenos y les dejaban el panel fotovoltaico -hecho artesanalmente de madera muy bien trabajado, e incluso con el color azul característicos de esa nueva tecnología- , juntamente con los pequeños y baratos inversores que funcionaban bien hasta que las baterías se gasten, cosa que sucedía rápidamente e incluso eran del propio usuario.
Los “comerciantes” jamás regresaban para cobrar la segunda cuota. Desaparecían rápidamente con los grupos electrógenos incautados como “primera cuota”, dejándoles los “paneles fotovoltaicos de madera” y los inversores de un solo uso.

Meses después llegamos nosotros – como la Universidad Católica con los adelantos de la Tecnología Solar – llevando los verdaderos paneles fotovoltaicos, hechos de silicio y con alta tecnología junto con inversores confiables de tecnología de punta; cuando les ofrecimos esta tecnología, casi nos linchan. También salimos corriendo como los “comerciantes”.

Lugar: Bagua, Jaén
Fecha : 1990 - 1992