Mostrando entradas con la etiqueta entropideces. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta entropideces. Mostrar todas las entradas

Conga ni viene ni va



CONGA VA O NO VA?....qué deberíamos decir las universidades?
Conga va o no va?... parece ser la pregunta del año y el pueblo se ha polarizado alrededor de esta pregunta contestando Sí o No como si se tratara de un partido político o de un equipo de fútbol; contestamos como niños obedientes que hemos sido bien entrenados o bien amenazados, contestamos sin conocer bien el problema, sin tratar de entender al equipo contrario y oponiéndose a todos los que no piensen como nosotros. Si todo sigue así nunca se solucionará este problema y será un dolor de cabeza para el nuevo presidente y para todos los que sigan.
El problema radica en que nadie quiere decir la verdad (o no dicen toda la verdad, que es una forma de mentir) hasta tal punto que se contrata gente de otros países como árbitros imparciales de un problema que a ellos ni les interesa (y también quiere decir que desconfiamos de los peruanos mismos), porque si es cuestión de pagar puedo buscar a los mejores expertos del mundo y con mucho gusto harán su trabajo. Ojalá esta comisión sea verdaderamente ética y no dirigida e influenciada políticamente. Y dudo de esto porque así se hicieron los EIA de los últimos proyectos mineros, gasíferos, petroleros, hidroeléctricos y de carreteras donde los mismos funcionarios que aprobaron estos permisos ahora trabajan en esas empresas. Todo huele a corrupción por aquí.
Dentro de este aspecto viene la pregunta, qué deben decir las universidades? Recordemos que somos el cerebro del pueblo, deberíamos serlo, pero ¿lo somos realmente? Creo que nuestro deber es decir la verdad al pueblo, pero vemos el problema con indiferencia o quizás tengamos miedo. Miedo? Sí, miedo a perder los contratos de las empresas con nuestros laboratorios si la verdad no les conviene, miedo de perder trabajo en las ONGs si la verdad no sale como ellos dicen, miedo a todo lo que ya tenemos logrado y podríamos perder. Todo se reduce al temor de perder dinero, poder y respeto por nuestros comentarios, ya sean a favor o en contra de Conga y por eso preferimos no decir nada y callarnos, es una vergüenza.
Yo creo que somos justamente las universidades las indicadas en el Perú de contar la verdad, porque eso es lo que enseñamos a nuestros hijos y eso es lo que nuestros los padres esperan de nosotros: que aprendamos , investiguemos y digamos la verdad. Debemos de enseñar la verdad desde todos los puntos de vista y desde las distintas carreras profesionales que tengamos, no solo de la parte de ingeniería como parte técnica sino también de sociología, geografía, antropología, derecho, educación o cualquier otra carrera ….y es allí donde empiezan los problemas. Voy a poner como ejemplo mi propio caso: soy ingeniero mecánico de la Católica y cuando me preguntan si Conga va o no va, no sé exactamente qué responder, porque todavía no he estudiado el problema, porque no he ido a Conga ni conozco el problema en el sitio mismo y ni siquiera he escuchando directamente a las dos partes y, especialmente, porque solamente con las mentiras que nos dicen los diarios no podría dar una opinión técnica al respecto. Se habla de minería responsable y yo sé que todas las minas contaminan, no conozco todavía ninguna mina que no lo haga, e incluso no conozco ninguna empresa de cualquier rubro que no lo haga, es algo así como cuando nos hacen creer que el gas es ecológico, mentiras. “Miente, miente que algo queda” dice la frase de Goebbels, ministro de propaganda nazi y de repente inspirado por Maquiavelo. Y eso es exactamente lo que está pasando con el pueblo de Cajamarca; pregunten a la gente seriamente sobre el proyecto y les aseguro que nadie sabe EXACTAMENTE qué pasa; los mineros y empresas por un lado estarán a favor, claro!... si de eso van a vivir los próximos años y les importa un pepino si algo se contamina o no. Pregunten a las comunidades involucradas y estos dirán que NO al proyecto porque es lógico que tengan miedo a lo desconocido si nadie les dice la verdad y creen que pueden contaminarse como les pasó con el derrame del mercurio, conocen su ignorancia, tienen razón de tener miedo. Hay que enseñarles la verdad y que ellos tomen la decisión, es su vida. Obviamente también es lógico que esto sea aprovechado por ONGs y políticos que quizás tampoco saben toda la verdadera verdad… o si la saben tampoco la dicen totalmente. Mentir es el negocio.
Dentro de toda esta desinformación es que la universidad debe tomar su lugar, debe estudiar el caso y poner a sus ingenieros, sociólogos, mineros, geógrafos, antropólogos, etc. de todos los precios y colores políticos para que expliquen técnicamente lo que sucede. Quizás sea un poco difícil porque ya muchos de nuestros profesores están alineados a ambas partes, entonces pediremos que ellos se callen.
La Católica debe ser neutral? Claro! Y cualquier universidad también, esa es nuestra misión en el mundo. Nosotros tenemos gente capaz de esclarecer el problema ; eso debe ser una fortaleza pero parece que es una debilidad. Los buenos y los malos (y no digo quién es quién) son de nuestra universidad y así debe ser, por eso nos llamamos universidad. Sinceramente creo que si habláramos honestamente quizás podríamos solucionar el problema de Conga aún a costa de nuestros intereses económicos y políticos. Nuestra ética universitaria nos empuja a enseñar la verdad, salga lo que salga….pero lo vamos a hacer? Desgraciadamente apuesto que callaremos, y apuesto que callarán también las otras universidades, otra vergüenza.
Pero no todo es malo, todavía quedamos los indecisos, los que todavía no conocemos bien el problema y los que tenemos la profesionalidad técnica de ver el problema seria y neutralmente, los que podemos investigar la verdad desde el punto de vista técnico y ambiental….somos el GRUPO de la PUCP. La gente nos dirá que para qué nos metemos en problemas que no nos interesan. Por qué lo haríamos? Porque queremos saber la verdad y porque conocemos el problema rural de las zonas más alejadas. Podríamos dar nuestro granito de arena para ayudar. Y podemos hacer ese trabajito si nos dejan estudiar el caso independientemente, siempre y cuando nos dejen publicar los resultados tal como salgan, afecte a quien afecte. Pero dudo mucho que eso se haga por todo lo que les expliqué. Nuestros resultados serían una forma comunicacional de enseñar al pueblo cajamarquino LA VERDAD de forma simple y entendible para todos, tenemos que contarles todo lo que salidría de las investigaciones técnicas, económicas y ambientales para que ellos tomen sus decisiones, de decirles claramente lo que les va a pasar si Conga va o no va. Pero ojo, solamente lo haríamos desde el punto de vista técnico, económico y medio ambiental, hasta allí llegamos; no nos meteremos en la parte social ni política que es problema de ellos. Y quisiéramos aclarar cosas simples de las que nadie quiere hablar, por ejemplo: Contaminará Conga o no? Cuánto? Cuánto de capital se llevarán las empresas y con cuánto se quedará la comunidad? Cuánto se quedará en Lima y cuánto en Cajamarca? Harán socios a las comunidades? Quedarán los ríos y valles igual o mejor de lo que están hoy? A cuántos de ellos contratarán en el proyecto y cuánto les pagarán?. Se quedarán sin agua las comunidades? Tendrán truchas en el futuro? No tienen las comunidades otra forma de desarrollo que no sea la minería? Qué hay de las nuevas sociedades de transición en Europa que podrían ser un ejemplo de campos ecológicos sostenibles en Cajamarca? Se podrán hacer proyectos futuristas en la zona? Serían capaces los gerentes e ingenieros de tomar un vaso de agua diario de estos futuros ríos? Son preguntas que nadie quiere responder.
La última pregunta la hice porque conocemos un río en Huancavelica que actualmente nadie puede ni bañarse ni tomar agua porque al día siguiente te salen llagas…y nadie dice nada. Igual podría pasar allá sin que al gobierno le interese.
Finalmente, que pasará con Conga?...yo creo que seguirán las peleas, después las muertes y finalmente lo pararán un tiempo más hasta que se termine el periodo de este gobierno, no les queda otra. Este artículo será releído dentro de muchos años y me darán la razón, y ojala todavía esté vivo para reírme del temor de mis colegas y de la ignorancia de mis compatriotas.
Entonces, Conga va o no va? La respuesta sería: Conga ni viene ni va….a no ser que nos culturicemos con la verdad.

Miguel Hadzich
10 abril 2012
Caricaturas de Markus Ronjam y de Carlín, buenazas.

NO PERDAMOS LA FE POR UN CULPA DE UN SOLO HOMBRE



Estos últimos días en la PUCP, me parece que hay demasiado silencio entre demasiados profesores. ¿Será que nos sentimos muy seguros y tranquilos y no nos entran balas? ¿Será que hay temor entre algunos mediocres que sientan peligrar su puesto y se oculten y callen ante el problema con monseñor Cipriani?
Como no me gusta quedarme callado cuando las papas queman y como soy ingeniero de formación y para nosotros dos más dos es igual a cuatro, me atreveré a opinar lo siguiente:
1.-Debemos tener muy claro que el problema es con una persona, con monseñor Cipriani que de monse no tiene nada. Leo y escucho todas las discusiones verbales y escritas entre él y la PUCP y siempre el problema es por la herencia y por dinero. Poco se habla de la fe, ni de Dios, ni de la Iglesia. Siento que para el Cardenal, se trata de un problema legal y económico. Es obvio: somos un lindo botín para cualquiera; pero se supone que Cipriani es el representante nombrado por el Vaticano para orientarnos y guiarnos en el crecimiento de nuestra fe. Con sus actos, a mí ya me hizo perder la confianza en él y ya no podré persignarme cuando pase por mi lado, como lo hacía de niño, cuando pasaban los obispos. Yo estaba empezando a detestar a los representantes de la Iglesia debido a este problema, pero me puse a pensar con más cuidado y me di cuenta que eso no era así. Comprendí que monseñor Cipriani está haciendo todo su trabajo de pastor al revés. Nos está empujando a pelear, a odiar y esto conlleva indirectamente a debilitar nuestra fe. No creo que se dé cuenta de lo que está haciendo y me da pena por él y por la Iglesia Católica. El no es la iglesia, a pesar de que así lo crea y manifieste. El es sólo un hombre equivocado con excesivo afán de poder, que llama cojudez a los derechos humanos y que decide no atender en Ayacucho a los que le vienen a hablar de estos derechos. Y pensar que seguramente cuando era basquetbolista era un ser humano común y con los amigos que tenía no me extrañaría que se haya metido unos tronchos o que haya hecho algunas mataperradas.
En este momento en el que estoy escribiendo, lo estoy escuchando hablando en radio RPP sobre Jesús, el Espíritu Santo, que Dios es bueno y dando consejos de vida pero mi mente ya no escucha sus consejos sino que lo veo a él hablando y ya no creo en todo lo que dice. Me recuerda a una frase de Riva Agüero sobre otra persona muy acartonada y autoritaria: “Su sola presencia inspira oposición”.
Con sus formas de actuar ¿No es cierto que contribuye a hacerme perder fe? No, no puede ser. Prometo no confundir más a la Iglesia con Cipriani y prometo jamás volverlo a escuchar… a no ser que él mismo venga a la PUCP y nos aclare las cosas. Miedo no debe tener a profesores y alumnos, quizás a la prensa sí.
2.- En lo que sí he perdido totalmente la fe es en la justicia peruana (en letras chicas). Quizás solo los profesores que enseñan Derecho y los alumnos de esa especialidad todavía la tengan, pero yo no. Sospecho que el tribunal constitucional tiene personas al servicio de Alan. Quizás otros estén al servicio del cardenal y puede que haya algún decente por ahí, pero que son humanos lo son, que sean corruptos también lo pueden ser. Están allí para dar fallos y en este caso “fallaron” muy bien, tanto que hasta un ingeniero puede notar que la sentencia está acompañada de expresiones y comentarios que rivalizarían con Cantinflas en una de sus comedias. ¿Cómo pueden decidir cosas que no les competen? ¿Cómo pueden incluir expresiones y comentarios que parecen dictados por los abogados del cardenal? Con razón pelearon por excluir al Doctor Landa del proceso porque era profesor de la PUCP. Con mayor motivo, no debieron quedar excluidos del proceso todos los miembros del tribunal que eran confesionalmente Católicos?
3.- Ojalá que la hipocresía del cardenal no contamine nuestra universidad. No leo ni escucho que los profesores nos manifestemos, ya sea a favor o en contra del cardenal. Creo que incluso algunos tienen temor de hablar sobre el tema. Cuando el rector habla, muchos callan. Otros acuden a los llamados sólo para que les pasen lista y alguno habla mal cuando todo termina.
4.- También estamos cometiendo errores de comunicación. No podemos poner cosas que no son verdad absoluta, como sucedió con el anterior crucigrama de Punto Edu, donde una pregunta dice QUIERE TOMAR LA PUCP y abajo la foto de Cipriani. ¿El cardenal ha hecho públicamente esta afirmación? Es verdad porque lo dice Punto Edu? Si el propio Cipriani lo niega, será un mentiroso? Seamos cuidadosos en el tratamiento del tema y actuemos de otras maneras. Por ejemplo, vayamos a nuestras parroquias, pero no seamos hipócritas de ir donde Cipriani hace misa. No vayamos a la Catedral cuando él dé misa. Recordemos también que este local sagrado nos fue negado cuando cumplimos 90 años. La iglesia no es Cipriani, la iglesia somos todos los católicos. Peleemos por lo que consideramos correcto y hagámoslo de manera ética. Tenemos muchos sacerdotes amigos en la PUCP y juntos con ellos peleemos contra la persona que está creando la discordia.
4.- El CAPU tiene sacerdotes jóvenes (felizmente hay varios ingenieros) que están tratando de aumentar la fe en la universidad. La falta de fe de los católicos no es culpa de la cantidad o calidad de los sacerdotes. En buena medida es culpa totalmente nuestra. La fe está dentro de cada uno de nosotros, nosotros mismo la cultivamos y no es una moda; pero a veces confundimos la cosa, dejamos que lo terrenal nos confunda y allí empiezan los problemas, como en este caso. Sería lindo que nuestros propios sacerdotes de la PUCP también se pronuncien al respecto, aunque quizás sean castigados por hacerlo, como le ocurrió al Padre Gutiérrez, orgullo de nuestra universidad.
Hasta el Opus Dei debiera estar preocupado con este cardenal que no cumple con las enseñanzas de Jesucristo. “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” ¿lo cumple el cardenal? “Paz a los hombres que aman al Señor” ¿lo practica el cardenal? Con este conflicto, más gente esta volviéndose en contra del Opus Dei
En las misas nos obligan a rogar por el alma de nuestro monseñor –con nombre y todo-, pero en esa partecita de la misa, por lo menos, debemos callarnos, no seamos tan hipócritas. Roguemos porque pronto se lo lleven al Vaticano y nos deje en paz.

Dibujo extraido de Google http://www.perupuntocom.com/modules.php?name=News&file=print&sid=14381
...y la fe ?

La entropía de la Tía María


La noticia de abril 2010

La convocatoria de más de 10 mil personas a una huelga este miércoles contra el proyecto cuprífero Tía María, de Southern Perú en Arequipa genera tensión en medio de llamados a mantener un clima pacífico para evitar violencia.

http://www.larepublica.pe/regionales/13/04/2010/tension-ante-huelga-contra-tia-maria-de-southern-peru-en-islay


Es gracioso enterarnos de que cada vez que hay una revuelta popular allí habrá un proyecto. Recién conocemos la existencia de ese proyecto que, si tiene suerte de que el pueblo no se haya enterado, puede seguir haciéndose libremente. Luego sigue que alguien del pueblo se entera (casi siempre es alguien del pueblo que no ganará nada con el proyecto) y empiezan las revueltas; hasta ese momento el gobierno y la prensa están calladitos, cuando revienta el escándalo (mala suerte para los proyectos) los más felices son los de la prensa porque cualquier escándalo vende.
Luego vienen las declaraciones “sorprendidas” del gobierno que “recién” se pone a revisar los estudios de impacto ambiental y las consultas con el pueblo.

Como esto se repite en cada proyecto, entonces podemos ir concluyendo que las etapas para que un proyecto sea exitoso en el Perú son:

Primero, hacer los proyectos secretos y que cuenten con el aval de los ministerios que “revisan” inicialmente el proyecto y los estudios de impacto ambiental “definitivos”; en esta fase también se engaña al pueblo haciendo consultas populares justamente cuando todo el pueblo está en las chacras y nadie puede escuchar. El proyecto puede tener éxito en esta etapa si nadie reclama.

Segundo, si el pueblo se pone bravo y no se compró bien a las todas autoridades e influyentes del pueblo entonces pueden reclamar, -hay formas de reclamar por las vías legales pero esto nunca funciona-, y viene la solución del paro, de las tomas de carreteras y aeropuertos, y si hay muertos mejor.

Tercero, el gobierno da marcha atrás y decide revisar lo que ya revisó y aprobó, pero siempre buscando corromper a los líderes que se oponen, a veces funciona. Si se van a los jueces hay muy buena oportunidad de ganar porque todo está corrupto en la justicia peruana, es cuestión de dinero. Otras veces van comprando lentamente el terreno que no podía ser tocado, como el cerro Quilish en Cajamarca o los terrenos que se inundarán con las represas hidroeléctricas de Sicuani e Inambari.

Cuarto, si lo anterior no funcionó entonces el problema queda latente durante mucho tiempo hasta que: o los dirigentes del pueblo son totalmente sobornados, o mueren, o se aplica la fuerza, o el pueblo es asfixiado y contratado por las propias empresas, o se sigue dejando en stand by esperando tiempos “mejores” para seguir con el proyecto… un proyecto “social” nunca se abandona.

Todos los casos de Bagua, Inambari, Tía María, Yanacocha, Huancabamba, San Lorenzo, Sicuani, etc. han seguido el mismo procedimiento, por qué no lo institucionalizamos?



FOTOGRAFIA de http://ysodigital.blogspot.com/2009/10/provincia-de-islay-region-arequipa-en.html

Vía Crucis de las compras por Internet (PARTE 1)



Aprovechando esta Semana Santa les contaré el vía crucis de una simple compra de semillas por internet y todo lo que estoy aprendiendo de este negocio. Estoy tratando de comprender la entropía de los transportes y las aduanas en el Perú, pero estoy aprendiendo tanto de esta burocracia que pretendo formar una nueva empresa para aquellas personas que necesiten paz y seguridad para comprar por internet, pero empezaremos este proyecto una vez que hayamos solucionado este problema de desaduanaje:
Les cuento la Historia:
25 Enero 2010: Decido comprar semillas de plantas carnívoras por Internet, ya anteriormente lo había hecho y todo llegó muy bien.
26 de enero 2010: Compro las semillas por internet.
16 de febrero 2010: Recibo una comunicación del asesor de la empresa de aduanas en la que me avisan que llegó el paquete y que tengo 2 días para recogerlo, sino tengo que pagar multa porque irá a otra oficina. Yo estaba de viaje y no lo leí.
19 de febrero 2010: Recibo otra notificación de que ya llegó bien y que vaya a recogerlo con los documentos pedidos (me mandaron el scaneado de la factura y del certificado sanitario, recuerde que las semillas se consideran productos vivos). En este email ya me mandan a continuar los trámites con otra oficina de Retención Postal .
22 de febrero 2010: Voy personalmente a recogerlo y me dicen que no puedo hacerlo porque falta el certificado sanitario original (de dónde me mandaron el scaneado?). Allí me dicen que hay un problema porque en USA el envío dice un peso y llegando al Perú dice otro peso (solo se diferencia en 300 gr que para mí no era nada pero para ellos sí, algo se había perdido en el camino).También me dicen que quieren de todas maneras el original del certificado.
22 de febrero 2010 : escribo a la empresa de USA diciendo que no ha llegado el certificado original dentro del paquete.
25 de febrero 2010 : La empresa me responde diciendo que ellos han mandado el original y no tienen, ni pueden mandarme otro original. Textualmente dicen : “Unfortunately the original was shipped with the product, which is required. We do not have any original certificates because of this”. A quién creerle?
Entre el 25 de febrero y 9 de marzo 2010 : Escribo a la empresa de desaduanaje varias veces por semana, nadie me responde (para los que me no creen tengo todos los emails guardados). Me pelotean tanto que entro a su pág. web principal y escribo a Ayuda al Cliente.
9 de marzo 2010: Ayuda al Cliente me responde que ellos verán el caso, las otras oficinas ya no me responden nada porque dicen que ya no es su problema sino que me comunique directamente con Ayuda al Cliente. Textualmente me dicen: “La estación de USA mantendrá comunicación con el remitente para confirmar si el problema fue en tránsito o en origen y ver las alternativas de solución, teniendo en cuenta que en el caso de retorno solo se podrá realizar dentro de los 25 días útiles de haber llegado el paquete.” No entendí nada sobre el caso de retorno.
18 de marzo 2010: Ayuda al Cliente me dice que es imposible que me devuelvan mi mercadería sin ese documento. La empresa en USA me dice que es imposible que me manden una copia. También me amenazan que si no hago nada en un tiempo reglamentario regresarán la mercadería. Qué puedo hacer ¿
Les digo que podría quejarme al INDECOPI pero parece que eso ya no les asusta, pero me dicen que lo haga no más e incluso me darán los documentos necesarios (bien educadamente).
3 de abril 2010 (hoy) : les escribo otra vez pidiéndoles qué cosa tengo que hacer para recuperar mi mercadería y les recomiendo que lean este blog.
Todavía no haré nada por ahora pero si pierdo mis 200 dólares haré el reclamo (aunque no confío tampoco en INDECOPI), luego escribiré mi historia para mis amigos periodistas, por ahora solo lo cuelgo en mi blog.
Ya van 1 mes y 15 días desde que la mercadería llegó a Lima y no puedo desaduanar…
…esta historia CONTINUARA…..

Santa Claus para ingenieros



Santa Claus para ingenieros

Extracto de
http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=6952


FACTORES DE CANTIDAD
Existen aproximadamente 2,000 millones de niños en el mundo. Sin embargo como Santa no visita niños musulmanes, judíos ni budistas, esto reduce su trabajo en la noche de Navidad en un 15%, o lo que es lo mismo, 378 millones.
Con una tasa promedio de 3.5 niqos por casa, se convierte en 108 millones de hogares (asumiendo que al menos hay un niño bueno por casa).

FACTORES DE TIEMPO
Santa tiene alrededor de 31 horas de navidad para realizar su trabajo, gracias a las diferentes zonas horarias y a la rotación de la tierra, asumiendo que viaja de este a oeste (lo cual parece lógico). Esto suma 967.7 visitas por segundo.
Como quien dice, para cada casa cristiana con un niño bueno Santa tiene alrededor de 1/1000 de segundo para estacionar el trineo, bajarse, entrar por la chimenea, llenar las botas de regalos, distribuir los demas regalos bajo el arbolito, comer los bocadillos que le dejan, trepar de nuevo por la chimenea, subirse de nuevo al trineo y llegar a la siguiente casa.
Asumiendo que cada una de esas 108 millones de paradas distribuidas geográficamente (lo cual desde luego sabemos que es falso, pero lo aceptaremos para propósitos de nuestros cálculos), estamos hablando de alrededor de 1.248 kilómetros entre casa y casa; un viaje total de 120.8 millones de kilómetros, sin contar descansos o paradas al baño.
Esto significa que el trineo de Santa se mueve a una velocidad de 1,040 kilómetros por segundo; es decir 3,000 veces la velocidad del sonido. Para propósitos de comparación, el vehículo mas veloz hecho por el hombre, el Ulysses Space Probe, se mueve a una velocidad de 43.84 Km./seg., y un reno convencional puede correr (como máximo) a 24 Km. por hora...

FACTORES DE CARGA
La carga del trineo aqade otro elemento interesante. Asumiendo que cada niño sólo pidió un juguete de tamaño mediano tipo un paquete científico “Mi Alegría” (1 kilo), el trineo estaría cargando en mas de 500,000 toneladas sin contar a Santa.
En tierra, un reno normal no puede acarrear mas de 150 kilos. Aun asumiendo que el reno volador pudiera jalar diez veces el peso normal, el trabajo no podría ser hecho por 8 o 9 renos. Santa necesitarma 360,000 de ellos, lo que incrementa la carga, sin contar el peso del trineo, otras 54,000 toneladas, algo así como 7 veces el peso del Crucero del Amor.

FACTORES AERODINAMICOS
Una carga de 600,000 toneladas viajando a 1,040 Km./seg., crea una resistencia al aire enorme, lo que calentaría los renos de la misma forma que se calienta la cubierta de una nave espacial al ingresar a la atmósfera terrestre.
Los 2 renos de hasta el frente, absorberían 14.3 quintillones de joules de energía por segundo cada uno, por lo que se calcinarían casi instantaneamente, exponiendo a los renos siguientes y creando ensordecedores “booms” sónicos. El equipo entero de renos se vaporizaría en 4.26 milésimas de segundo, o mas o menos cuando Santa llegara a la casa visitada no. 5.
Si no importara todo lo anterior, el resultado de la desaceleración (frenado) de 1,040 Km./seg. en 0.001 segundo, Santa estarma sujeto a fuerzas centrífugas de 17,500 grs. Y si Santa pesara 150 Kg. (que por lo gordito y rosado resulta un peso adecuado), se incrustaría en el frente del trineo con una fuerza de 2,315,015 Kg.-fuerza, rompiendo instantaneamente sus huesos y sus órganos, reduciéndolo a una masa amorfa, aguada, temblorosa y de mal olor: el equivalente a residuo de caca diarreica.
O sea, dicho en términos ya no matemáticos sino coloquiales, se pegaría en toda la madre.

CONCLUSIóN
En resumen, técnicamente, si Santa existiese, desde una perspectiva ingenieril elemental, hoy estaría muerto

Dibujo de Santa Claus 2007 Víctor Sanjinez

CUIDADO CON LOS MUROS TROMBE DE SENCICO

Una de las soluciones al problema del friaje para las zonas altoandinas es calentarles la casa por medio de una tecnología muy usada en el sur de Argentina y en zonas muy frías: “el muro trombe”.
Es una buena solución que mereció el Premio Ecoeficiencia 2007 para instituciones otorgada por Coca Cola y la PUCP, este modelo interesante fue especialmente estudiada por el Área de Investigación de SENCICO.
Ellos mismo dicen en su pág web : "El proyecto de adaptación y aplicación del Muro Trombe fue presentado por la GIN al Concurso de Ecoeficiencia, organizado por el Grupo de Apoyo al sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo acreedor al 2do. Puesto", esto es totalmente cierto y el proyecto es bueno.
Su modelo es simple, de vidrio pero ..... no es el adecuado para nuestra latitud !. En las zonas del sur y norte del planeta donde el Sol cae sobre el costado de las casas sí sirve bien, pero cuando el cuando el sol está encima de ellas le hace sombra y simplemente su rendimiento es tan malo que no sirve.
Para que vean que no sirve, les muestro otra fotografía del muro trombe SENCICO en la que se ve “ la sombra” de la propia casa sobre el muro Trombe, esto está mal y se está difundiendo alegremente en internet y nadie se da cuenta (?); si yo fuera el gobierno cambiaría de foto por lo menos. Además los vidrios se rompen y son caros. Ver http://www.redhum.org/galeria2.php?documento=5864


Para acondicionar el muro trombe para el Perú – latitud 15 ° Sur - hicimos una tesis (Ing. Mecánica PUCP) donde simulamos y estudiamos el caso para tener un mejor diseño para validar esta tecnología. Se construyeron 45 prototipos (del nuevo diseño) y se instalaron en casas altoandinas en las zonas de Langui, Espinar y Canas en las alturas del Cusco.
El resultado salió muy bueno y logramos calentar las casas aumentándoles 10 °C de temperatura entre el exterior y el interior de las casas. Este diseño es mejor y más barato que el de SENCICO, por qué no lo usan?.
Con esto nos evitaríamos hacer el ridículo con esta tecnología y malograr el buen concepto del “muro trombe” que debemos de tener todos. No botemos 15 millones de soles por ignorancia tecnológica. Porque eso es lo que nuestro gobierno está proponiendo de buena fe...pero de poco conocimiento técnico...
http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=2BvItu8UDlk=
Un decreto de urgencia publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento implementar el sistema denominado “Muro Trombe” con una inversión de 15 millones 500 mil nuevos soles.
Ya podemos leer en Internet ANDINA: Sencico beneficiará a más de 20 mil familias afectadas por frío con muros de calefacción. En un 40%se ha avanzado la instalación gratuita de 17 mil 500 muros de calefacción o "trombe" en 11 departamentos del país azotados por la ola de frío, y se espera superar esa cifra para beneficiar a más de 20 mil familias, informó hoy el presidente del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico)…..
Más información del proyecto SENCICO la pueden encontrar aquí:
http://www.sencico.gob.pe/investigacion/homeeie.html


OJALA NO LO HAYAN HECHO TODAVIA

Aconsejo que usen los muros trombe del GRUPO PUCP – ver fotos - que sí es la tecnología apropiada y sostenible para esas zonas.

Me olvidaba... el 16 de noviembre del 2009, dictamos nuestro 1° curso virtual de “CONSTRUCCIÓN DE MUROS TROMBE PARA EVITAR EL FRIAJE”, ver más fotos y videos sobre muros trombe en www.pucp.edu.pe/grupo.


Les invito a ver un video de nuestro proyecto de muros trombe en Cusco:

Combatiendo las Heladas en las Zonas Altoandinas , allí se muestra el trabajo que realiza el Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO-PUCP) para combatir el friaje en zonas rurales alto andinas del Peru, con la implementación de un kit tecnológico :muro trombe, cocina mejorada y sistema de aislamiento para techos. Tecnologías baratas y accesibles para el poblador de esa zona.

Después no digan que no les advertí (26 set. 2009).

LAS HERRAMIENTAS DEL PERUANO


ESTE ARTICULO FUE ESCRITO EN EL AÑO 2000, PERO COMO SI FUESE AYER
EL PERU YA NO ES DE LOS PERUANOS
PERU PRIMARIOSO

Cuando yo estaba estudiando primaria los de secundaria nos decían primariosos, con el ánimo de molestarnos (ellos eran los secundariosos) y esto era por la idea de decirnos que todavía no habíamos alcanzado la madurez, la educación necesaria para pertenecer al mundo del colegio, que no teníamos responsabilidades en él, tales como la banda, la promoción, la revista del colegio, etc, significaba que no teníamos mucha educación, que no servíamos para protestar, que no podíamos decidir. Por la misma lógica nos enseñaban que se llaman recursos primarios a las fuentes que están en forma primitiva, en la tierra o el mar, tales como la minería, el petróleo, la pesca, etc. O sea sin valores agregados, ni industrializados como podían ser las joyerías, refinerías, o productos finales como la gasolina, los enlatados pesqueros, etc. También se llaman necesidades primarias a comer y vestirse, es decir a lo mínimo en todo, y eso es nuestro Perú: un país primarioso,pues nos falta educación, nos faltan valores agregados, industrias, sólo somos explotadores primarios y punto. Incluso ni siquiera nosotros somos los que lo hacemos y ni siquiera somos los dueños. Y el ser primariosos nos da solo unas cuantas herramientas para sobrevivir y hemos elegido las más fáciles y viles herramientas que las usamos todos los días.
Estos meses han sido difíciles, o por que no decirlo raros en la vida de los peruanos, también es dificil no hablar mucho de politica pero nos enfocaremos solamente en lo que sucede en el campo de las energías y el medio ambiente, que es donde nos movemos.

Nos encontramos actualmente en un momento crucial de nuestra historia, las cosas están indefinidas, fundamentalmente porque en el Perú se han hecho miles de cosas que no tienen sustento legal ni ético y se ha pisoteado una y otra vez nuestra dignidad y se burlan a cada rato de nosotros; los casos de corrupción (como el millón de firmas falsas que se las pasarán investigando otro millón de años), los casos de tortura a agentes de inteligencia y periodistas, el fraude en la elecciones, las hipocresía de los tránsfugas congresistas, la sumisión de nuestras fuerzas armadas, los videos de corrupción, etc., etc. han llevado a que nuestra juventud cansada pueda levantar su voz.. Y fíjense, lo han hecho por sí solos y se han levantado contra todo con sus propias fuerzas, ya había mucha basura y de vez en cuando alguien tenía que limpiar nuestra casa , eso es lo que esta ocurriendo ahora, tarda pero ocurre. El hecho es que los jóvenes están sacando la cara por nosotros, quizás en el fondo queremos ayudarlos y apoyarlos, pero NO LO HACEMOS ! Siempre tendremos una excusa, soy muy viejo, tengo familia, me pueden botar del trabajo, tengo que estudiar, después lo haré, que ya se cansarán y después los apoyo, que no tienen razón, que son muy jóvenes y no saben lo que hacen, que yo era así en mi juventud ahora les toca a ellos,etc., etc. Somos testigos de tanta inmundicia en las licitaciones, las concesiones directas sin licitación, los sobornos institucionalizados (como a los policías), la contaminación de tu barrio con basura, los vándalos contratados, los tránsfugas y ya nada nos sorprende, es decir estamos viviendo dentro de basura y nos comportamos como ella, con estos antecedentes voy al asunto..... despacito...

Es triste que se diga tradicionalmente que las tres armas del peruano (el primarioso) son : El puñal, el serrucho y la franela. El puñal, herramienta usada diariamente para pelear con el compañero que tienes al lado, Serrucho para tratar de ascender y acabar con tu jefe, y Franela para sobonear a todos los necesarios cuando te ves en peligro. Cada uno de nosotros es hábil en el uso de estas herramientas pues día a día las usamos con nuestros compañeros y con el jefe, y el jefe con su similar y con el otro jefe, etc. A estas útiles herramientas del peruano primarioso, permítanme añadirle otra herramienta muy usada: la soga, que la utilizamos también para ahorcar , hacer argollas y robar proyectos. Es gracioso pero todas las situaciones obedecen al mal uso de estas 4 herramientas peruanazas. Veamos algunos casos actuales en las que se utilizan "adecuadamente" estas herramientas :

El año pasado hemos sido testigos del reclamo de un pueblo en Huaraz para que las mineras no contaminen su río, ellos vinieron a reclamar a Lima, primero al Ministerio de Energía y Minas MEM donde obviamente los pelotearon y aburrieron, pero ellos continuaron y llegaron por casualidad (se enteraron del Seminario que hicimos el año pasado en Huaraz) al GRUPO, empezamos a averiguar el trámite para reclamos y miren lo que pasa: para empezar el pueblo no puede reclamar directamente, lo tiene que hacer a través de la institución que hizo el estudio de impacto ambiental EIA (el ministerio dice que tendrían muchos reclamos y que esa es una buena solución de evitar que reclamen por reclamar), parece que va bien, pero... quién es el que hizo el EIA ? Una empresa contratada a medias por la misma empresa minera y por el MEM !!, o sea (aunque es a través de licitaciones válidas) SE PRESENTAN TODOS LOS AMIGOS DE LAS MINERAS que incluso tienen gente metida dentro del CONAM; aparte de la gente que trabaja en el MEM que también es pagada en parte por las empresas debido a que el Ministerio no les puede pagar tanto- las cutras serían millonarias si no fuese así, dicen ellos...en fin, pero que dice la ley sobre esto? Nada. Y quién reclama ? Nadie. Salvo algunos pueblitos que ya no pueden tomar el agua de su río.Todos saben lo que pasa - incluso en el Congreso, pues ellos hicieron las leyes- y nadie dice nada. Qué herramienta se usó en este caso ? La soga, usada para hacer las argollas entre ellos y la franela para quedar bien con los de arriba- recordemos que debajo de la franela pueden ir unos billetitos verdes. Entonces todos felices :las mineras, el ministerio y los organismos involucrados del estado. Menos obviamente el pueblito de algún punto de la sierra que ni siquiera a parece en el mapa. Y esto es solo un caso, también hay otros casos que algún día pondremos al tapete, por ejemplo:

El problema del manganeso con la Southern
Yanacocha en Cajamarca . Este caso se agravó estos meses con el derrame de mercurio a la carretera, ahora se está comprando (franela) a todos los cajamarquinos afectados que prefieren un poco de dinero a su salud, así actúan los primariosos. Y apuesto que no pasará nada con la minera.
El río Rímac con relaves mineros cancerígenos
La papa extranjera que se vende en los mejores restaurantes de Lima, cuando en Huancayo se tiran a la calle.
No poner centrales hidráulicas por Camisea
Hacer los proyectos de energía solar, sin monitoreo posterior.
Las instalaciones malogradas de centrales hidroeléctricas, solares y eólicas en todo el país.
Los amarres de los Ministerios con universidades nacionales y ONGs particulares.
El caso Luchetti, el funicular de Machupicchu, etc etc que ya conversamos en números anteriores de esta revista pero que no se mueeven ni hacen nada por solucionarlas.
Ahora último, la rotura del Intihuatana en Machupicchu por Backus y Walter Thompson, donde para variar el INC se lavará las manos y el dinero hará olvidar todo.
Y muchos casos más que irán apareciendo diariamente...

Cual es la solución para volvernos secundariosos ?
Es hora de seguir utilizando las 4 herramientas, ya que somos especialistas y habilidosos en su uso, pero debemos darle los verdaderos usos para los que fueron diseñados por nuestros antepasados, por ejemplo el serrucho debemos utilizarlo para talar los grandes árboles de la corrupción, tratar de cortar los grandes monopolios que están haciendo un Perú cada vez más pobre y lo matarán unos cuantos años, debemos de podarlos para que brote un Perú nuevo y vigoroso. El machete, hermano mayor del puñal, también lo utilizaremos para podar, pero en nuestro terreno, uno a uno las malas hierbas y las pequeñas ramas torcidas de los arbustos de la corrupción, la envidia y el chisme, acabemos con los malos elementos para que sigamos creciendo más rápido y derecho. La franela utilicémosla para limpiar nuestra propia casa y a nosotros mismos que necesitamos brillar y ser más notorios, limpiémonos y dejemos de limpiar a los demás; y finalmente la soga, que probablemente sería mejor romperla porque es muy utilizada, pero debemos usarla para unir y ayudar a sacar a los que están en el fondo de este país y también podemos utilizarla para ahorcar a los corruptos. Yo no comprendo cómo la gente puede seguir estudiando derecho en este país si todo es corrupto y no se cumple ninguna de las leyes, eso es un mal indicio, quiere decir que los nuevos abogados están estudiando sin ética y para continuar lo que ahora hacen los malos, ójala que esta nueva generación de jóvenes de leyes tengan la conciencia de levantar su profesión y luchar contra lo malo, podrán ?... debemos pasarles la soga para jalarlos a nuestro lado; luego la franela para que limpien a sus compañeros de toda basura de corrrupción; el puñal que lo tengan guardadito por si las moscas para reconocer los traidores y el serrucho podríamos cambiarlo quizás por el taladro y tratar de hacer un poco cada uno por su lado en vez de usar todos la misma herramienta que es tan fácil de romper. Propongo que dejemos el método del serrucho que es tratar de aserrar todos con un mismo serrucho, este es facil de romperse y al final todos quedamos fuera, cambiemos por el método del taladro (Julfito-Chile), es decir apoyemos - taladremos- cada uno de nosotros desde nuestro trabajo, desde nuestra inteligencia, hagamos poco a poco nuestras protestas, de cualquier forma pero protestemos si vemos que hay algo malo, no nos quedemos callados y este es un medio que les proponemos para hablar, o sea sino sale el próximo numero de esta revista, quiere decir que ya nos callaron y que se compraron a la Catoólica.


Es hora que los que hemos pasado los 40 años de vida ,peleemos por el mundo que dejaremos a nuestros hijos, nosotros ya vivimos lo mejor y debemos darle un mundo limpio a nuestros hijos, seamos valientes aunque sea en la otra mitad de nuestra vida (si las transnacionales y políticos no te matan antes).

Si somos un pais de primariosos tenemos que cambiar, tenemos que ser un país de valientes, no olvidemos que descendemos de un Imperio Inca que dominó más de la mitad de Sudamérica e incluso de un grupo de españoles (también nuestros ancestros) que barrió con ese imperio con valentía y vigor, todos fueron valientes, qué nos pasó ? Por qué no volvemos a ser jóvenes y reclamamos ?

Hemos abierto ecomentarios@egroups.com y ya estamos discutiendo entre nosotros el problema de la papa y la energía solar. Por eso el nuevo lema del GRUPO es : " Dejemos un mundo limpio y honesto a nuestros hijos", y todos pongamos el hombro para hacer realidad esto, NO SEAMOS PRIMARIOSOS.

Como País primarioso parece que estamos regalándolo todo con motivo de la globalización, tomo un extracto del internet sobre este tema : " En el Perú, sus riquezas, sus empresas, sus recursos naturales, sus sectores más importantes y -algunos detestan este adjetivo- estratégicos han sido cuasi regalados por el gobierno actual. Veamos algunas perlas:
· La mina Quellaveco esta entre Cuajone y Toquepala y pertenece al grupo chileno Mantos Blancos.
· La Southern fue comprada por el grupo mexicano Larrea y Estaria (o ya lo fue) a punto de ser vendida a Codelco (Corporación del Cobre, empresa estatal chilena). Entonces si esto es aíi, sin disparar un tiro sin invasiones como en 1879, el vecino país del sur ya estaría en posesión de mas del 50% de la producción minera del Perú. Es decir, Toquepala, Cuajone y Quellaveco.
· Antamina es inversion del Canada.
· En Camisea estan los argentinos de la YPF, Yacimientos Petroliferos Fiscales.
· Cuando Brasil se hace de la vista gorda en la OEA con respecto a la política del gobierno fujimorista sigue al pie de la letra el lobby de las empresas Odebrecht y Andrade Gutierrez con decenas de proyectos e inversiones durante el presente régimen.
· España tiene importantes empresas metidas hasta el cogote en el Perú,verbi gracia: Telefónica, Repsol. No hay evento o desfile en la que no participe auspiciando o con publicidad impresa la todopoderosa Telefónica .
· Y a quién pertenecen las empresas de energía eléctrica? A organizaciones chilenas.
Es decir somos un país de gente primariosa, con necesidades primarias insatisfechas, explotando solamente nuestros recursos primarios y sin darnos cuenta que solamente tenemos una escuela primaria, sin futuro para ser una secundaria y menos para ser una universidad. öjala que los políticos y profesionales de este país (los que no son primariosos) se den cuenta lo que pasa, y ojo que no es cuestión de hacer colegio sino que debemos empezar teniendo los profesore idóneos y capaces de enseñar, no importa el aula, importa la inteligencia, me entenderán las autoridades ? Si se entiende esto, ya dejaremos de regalar nuestro país y aseguraremos un Perú limpio y honesto para nuestros hijos.
Soñar no cuesta nada, no es cierto?

Foto de http://www.spraygraphic.com/ViewProject/4765/normal.html

ENTROPIDECES ECONÓMICAS EN LAS MINAS


Esta situación de desorden económico se vive en los pueblos y comunidades que han tenido la mala suerte de tener recursos naturales cerca, encima de su sitio. Este comentario no sólo sirve para los pueblos cerca de las minas, sino también los que están cerca de las grandes inversiones transnacionales llámese petroleras, gas, pesca y obviamente la minería.
“El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” decía el sabio Antonio Raymondi; ahora en el 2009 el banco de oro lo estamos vendiendo parte por parte y seguimos siendo mendigos.
Sólo es cuestión de viajar por el Perú y te darás cuenta que los pueblos pegados cercanos a las grandes inversiones siguen igual de pobres que siempre y quizás peor porque ya no tienen jóvenes que se queden entre ellos y porque cuando se termina el proyecto los pueblos quedan totalmente destruidos y casi cementerios.
Las carreteras sólo están asfaltadas hasta donde pasan los camiones, tractores y camionetas 4x4 de las empresas, pero los caminos que van a los pueblitos cercanos siguen igual de malogrados . Además "por seguridad" nunca te levantan aunque este muriendote.

Si la mina tiene luz el pueblito del frente del cerro sigue en la oscuridad, si la mina tiene agua potable y desagüe quizás al pueblito del frente le pongan letrinas de madera.
Pero esto ya cambió dirán las mineras, petroleras o pesqueras porque ahora ya no se llama Proyección Social que era ayuda humanista, ahora se llama Responsabilidad Social que es exactamente lo mismo pero con otro nombre.
Hay que enseñarles a pescar en vez de darles pescado dirán los fariseos copiando a Jesucristo. Recordemos que Cristo pidió amor y es lo único que no hacen.
Pagamos impuestos dirán otros, es verdad y Lima vive de ellos, pero el dinero no llega a los pobres, solo llega a los dueños del banco donde están sentados las grandes inversiones, y también a los “Bancos” que se llevan sus millones.
Mejor ejemplo de desorden económico, de entropía al máximo nivel no podemos tener, pero desgraciadamente todos sabemos y todos callamos.
La entropía es Dios, dijo en sus clases un profesor de Termodinámica y después se volvió loco.
La entropía en este caso es el infierno.

Lugar: Pueblos cercanos a las grandes inversiones en el Perú
Fecha: Siempre, desde la época de la colonia.

Vean y lean toda esta noticia, aquí un Extracto de http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90316
MINERÍA-PERÚ: Debajo de tu casa está mi yacimientoPor Milagros Salazar

LIMA, nov (IPS) - "Imagínese que le avisen que debe dejar su casa, sus animalitos, sus muertos y lo lleven a un sitio desconocido sin consultarle nada. ¿Cómo se sentiría?", pregunta Eduardo Sueldo, de la sureña región peruana de Apurímac, revelando la incertidumbre de muchos reubicados ante la expansión de la minería.
Las concesiones otorgadas por el Estado a las empresas mineras crecieron más de 70 por ciento en los últimos años, a causa de la enorme demanda internacional de los minerales. Como a menudo esos recursos naturales se encuentran en terrenos donde vive gente, aparece la necesidad de trasladar pueblos enteros. De momento, hay tres casos que aparecen como más graves. En la ciudad de Cerro de Pasco, en las sierras del sur, opera la empresa peruana Volcan, en el distrito de Morococha, en el centro-sur, actúa la compañía china Chinalco, y en la comunidad de Fuerabamba, en la sureña Apurímac, se desarrolla el proyecto Las Bambas, a cargo de Xstrata Copper, cuarta productora mundial de cobre y parte del grupo suizo Xstrata.

FUTBOLISTAS BRUTOS?


Resulta que desde hace 2 años el Perú tiene una nueva figura futbolística, Reimond Manco que fue el mejor jugador del mundial de Sub17 en el 2007.
Las esperanzas de ir a un Mundial renacieron después de 18 años que no vamos a esta competencia.
Al toque los grandes clubes se fijaron en él y lo compró el Alianza Lima para llevarlo a Holanda, al PSV y pagándole buena cantidad de dinero.
Ahora tiene 18 años y la sub-20 fue la primera selección eliminada este año de las eliminatorias sudamericanas y nuestra estrella Manco jugó sin pena ni gloria y se hizo expulsar tontamente por mandarle un cachetadón a un jugador adversario.
Ahora es 30 de enero del 2009 y Manco se casó ayer.
El tiene 18 años, ella tiene 23 años, es modelo y muy bonita; tal como se da en ese mundo de futbolistas, bailarinas y modelos de la farándula. Si yo hubiese tenido esa chica a los 18 años y esa cantidad de plata también hubiera aprovechado, no sé si me habría casado pero habría vivido la vida, pero ojalá no se lesione sino la modelo lo deja al toque.
Soy de la idea que a esa edad se choquen, se emborrachen y que se vayan de parranda, total son futbolistas solo por unos cuantos años.
Soy de la idea que hagan todo lo que quieran, que declaren tonterías en los diarios, que los agarren en discotecas inclusive besando hombres, que saquen pistolas y maten gente para salir rápido de la cárcel y seguir jugando, que se droguen, que se pongan camisetas dentro de las camisetas de la selección que digan cualquier estupidez, etc.

No vemos como Argentina puso a su ídolo Maradona como entrenador de su selección ¿Acaso les importó que sea un gran drogadicto? Solo les importa clasificarse y punto, lo demás no importa…no sé cuanto durará porque ya Bolivia le metió 6 -1 el otro día.

Que hagan todo lo que quieran, pero que nos CLASIFIQUEN A UN MUNDIAL!!!!

Mi hijo de 18 años jamás vio a nuestra selección en el mundial. Por qué no hacen jugar a los chibolos y seguimos con nuestros jugadores viejos?.
Nuestras dirigencias son una tira de cutreros, ladrones y también brutos como nuestros propios futbolistas, da asco cómo manejan el fútbol en este país y, no se salvan ni los periodistas deportivos que se venden por unos soles e idolatran a los Burgas, Delfines o Woodmans a los cuales les importa un comino el fútbol mientras sigan ganando su billete. Y de nuestro entrenador Chemo no digo nada porque me da pena...como dijo un periodista: tiene cara de un niño al cual le han rodabdo su chupete...no me gustaría ser recordado por millones de peruanos como el peor entrenador de su historia y tan sólo por 30,000 dolares mensuales...o sí ???

Iremos a Brasil 2014?. Creo que sí, pero debemos empezar cambiando el nombre del evento, saben que somos el único país que le llama ELIMINATORIAS?, los demás le llaman CLASIFICATORIAS….hasta en eso empezamos negativamente.

Iremos a Brasil 2014 aunque sea caminando...
Pero empecemos desordenando todo para empezar bien!

Lugar: Lima Perú
Fecha: Abril del 2009
Foto:http://blogs.elcomercio.com.pe/juegoencorto/2008/07/despidete-de-reimond-manco.html

LA CRISIS SEGUN EINSTEIN


La siguiente reflexión está siendo difundido en el internet en varios blogs, no sé si lo escribió Einstein o no, pero ayuda a superar esta crisis….y concuerda con el pensamiento de los que escribimos este blog.
"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla." Albert Einstein


Hay varios blogs que hablan y critican estas frases de Einstein, algunos dicen que es falso y creado a propósito para que superemos la crisis…. ….ojalá que Alan García no diga que las reflexiones son de él.
http://blogs.diariosur.es/CREEMOS/2008/4/22/la-crisis-segun-einstein-
http://www.sorocabana.net/jera/archives/003903.html
http://www.camjim.com/2008/12/la-crisis-segn-einstein.html
Foto de internet: http://viautopica.wordpress.com/tag/crisis/

LA MIEL DEL PADRE BENEITO


En agosto del este año 2009 me encontré por casualidad con el Padre Beneíto en Cusco y me contó que lo habían cambiado de Ayacucho, pero no me trataba tan bien como antes y me fui con cierta pesadez en el ambiente…me miró mal, entonces me puse a investigar que había pasado con su proyecto de la miel….

Allá por el año 2005, el padre Beneíto estaba ayudando en un proyecto para elaborar y envasar miel de Huamanga en Ayacucho.
Las nuevas autoridades universitarias habían cambiando en la PUCP, en Lima, y entraban con ganas de trabajar. Tenían que empezar todo de nuevo porque la antigua dirección había hecho “todo mal”, lógica de los peruanos.
El GRUPO había traído de Ayacucho los baldes llenos de miel y los estábamos vendiendo a nuestros amigos, alumnos, profesores y secretarias de la universidad. Era muy poca cantidad de miel y calculamos que de esa manera podíamos venderlo en un par de meses sólo a nuestros amigos
El nuevo jefe de Proyección Social me llamó y me dio una reprimenda que hasta ahora me acuerdo y, dice que hizo lo mismo con otros profesores que ayudábamos desinteresadamente a los pueblos; me dijo textualmente: “Miguel, ya deja de ayudar así que nos estás desordenando”.
Le hicimos caso.
Se recogió la miel forma ordenada del GRUPO y otros profesores se ofrecieron a venderla de forma “ordenada”, según las nuevas directivas.
Me enteré hace poco que toda la miel fue botada a la basura porque ocupaba mucho espacio en el almacén de electrónica.
Hace dos años que no veía al Padre Beneíto.
Con razón me miró mal…pero somos inocentes ¡!

Lugar: Ayacucho 2005

Foto de internet: http://www.mercadolibre.com.ar/jm/img?s=MLA&f=36332842_2266.jpg&v=P

…Y LOS GALLINAZOS GANARON


En EEUU los gansos se bajan aviones, pero aquí en el Perú los gallinazos ganan democráticamente…
Ud. saben que para viajar a Iquitos los aviones salen muy temprano (antes que despierten los gallinazos) porque una vez que los gallinazos están despiertos, vuelan y pueden ocasionar accidentes (ver entropideces del día 9 de febrero). Lo que sucede es que justamente el botadero de basura empieza en el mismo lugar donde la pista de aterrizaje del aeropuerto de Iquitos termina…
Primero quisieron matar los gallinazos, increíblemente el propio INRENA (organismo peruano dedicado a la preservacion de los recursos naturales) presentó un proyecto de matanza que lo llamaron una “caza sanitaria”, lindo nombre no?


Veamos la noticia del 5 de setiembre del 2005, extracto de http://www.peruprensa.org/Na170905.htm
Sábado 17 de setiembre del 2005 , PERUPRENSA


En torno al problema generado por la presencia de gallinazos alrededor del aeropuerto de la ciudad de Iquitos y teniendo en cuenta las consecuencias que se podrían ocasionar durante la realización del Mundial de Fútbol Sub 17 y la Semana Turística de esta ciudad amazónica, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) manifiesta que cumplieron con adoptar las medidas inmediatas acordadas durante la reunión interinstitucional que se llevó a cabo el 2 de febrero del 2005 en las instalaciones del Gobierno Regional de Loreto. Para ello autorizó el 3 de marzo del presente año, la "caza sanitaria" de 250 gallinazos o aves de la especie "Caragyps atratus"
Sin embargo, esta acción no fue apoyada por el segundo acuerdo que establecía la reubicación del botadero municipal a cargo de la autoridad Provincial de Maynas. Esto teniendo en cuenta que dicho botadero, ubicado muy cerca del aeropuerto internacional, atrae diariamente a miles de aves de carroña, las mismas que buscan alimento entre los residuos sólidos.
El INRENA realizó el avistamiento de aves en el mes de junio del 2005 durante 16 días, observándose un total de 3, 680 especímenes que circundaban el aeropuerto, número inferior al resultado del avistamiento en el año 2003, que fue de un total de 6,081 ejemplares de "gallinazos".


EL 9 DE MARZO DEL 2006 decía la misma PERUPRENSA:


ASPEC ha recibido información de que desde el año 2002 a la fecha, se han reportado 19 incidentes de aeronaves con estas aves, registrándose en el año 2005 el más alto índice. Entre enero y febrero de este año son dos los impactos, los que han ocasionado aterrizajes por precaución, maniobras evasivas, demoras en itinerarios y hasta cambio de horarios en los vuelos.
"La solución no es cambiar la hora en los vuelos, ya que esto causa incomodidad a los usuarios, ni matar a las aves como otros plantean. Lo que se debe hacer es clausurar y enterrar ese vertedero de basura inmediatamente", señaló Jaime Delgado, presidente de ASPEC.


Y EL 6 DE JULIO DEL 2007 los gallinazos ganaron…

EXTRACTO de El Comercio http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-07-06/ImEcPortada0750216.html
Loreto. Medida duró dos años
Aeropuerto de Iquitos ya puede recibir vuelos todo el día
Las autoridades aéreas consideran que los gallinazos ya no son peligro
Por Javier Medina
Con una caravana hacia el aeropuerto internacional Francisco Secada Vigneta, Iquitos celebró ayer el levantamiento de las restricciones aéreas que hace más de dos años se le aplicó a dicho terminal. Como se recuerda, el motivo fue el peligro que representaba para los aviones la presencia de miles de gallinazos cerca de ese sector urbano, pues había en el lugar un botadero municipal, el cual fue clausurado hace mes y medio por la actual gestión edilicia.
Ayer, al mediodía, las autoridades comunicaron la normalización de las operaciones en dicho aeropuerto. Momentos antes --por errores que se subsanaron después-- la nota dirigida a las empresas aéreas decía que solo se impedían los aterrizajes entre las 12 y las 16 horas, pero a los pocos minutos se aclaró que las operaciones se reanudan durante las 24 horas.
El jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Roberto Rodríguez, y los viceministros de Transportes, Carlos Puga, y de Turismo, Eduardo Arrarte, comunicaron la disposición al alcalde de Iquitos, Salomón Abensur Díaz, y lo felicitaron por haber reubicado el basural. Ahora queda a treinta kilómetros, mientras que antes estaba apenas a un kilómetro del aeropuerto


Foto internet ..ver gallinazo antes de la pista de aterrizaje en Andoas, Iquitos
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=350878&page=5

LOS GANSOS SE BAJARON AL AVION



Aquí pondré exactamente lo que dice la noticia:

El Vuelo 1549 de US Airways fue un vuelo que despegó el 15 de enero de 2009 del Aeropuerto LaGuardia en Nueva York hacia el Aeropuerto Internacional de Charlotte en Charlotte Carolina del Norte, después se iría al Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma en SeaTac. El Airbus A320 amerizó prácticamente en el río Hudson. Según los reportes televisivos de distintas cadenas, todos los pasajeros fueron rescatados. El avión había despegado del Aeropuerto LaGuardia a las 3:11 PM hora local con 150 pasajeros y cinco tripulantes. El avión tuvo que amerizar en las heladas aguas del río Hudson, cerca de la Calle 48 en Manhattan, Nueva York, luego de haber sido impactado por gansos en el fuselaje del avión.
La Administración Federal de Aviación reportó que el avión probablemente recibió un impacto de pájaros en el fuselaje.

Extracto y fotos de http://www.taringa.net/posts/noticias/2017445/Vuelo-1549-:-Avi%C3%B3n-en-el-R%C3%ADo-Hudson.html

Los patos no se quedan detrás….

Ya vimos como un Ganso solo puede derribar un avión comercial, como ocurrió en el río Hudson, ahora miren lo que le ocurrió a este helicóptero al toparse con una bandada de patos.Aterrizó de milagro...



FOTO http://www.blogcatalog.com/search.frame.php?term=helicopteros&id=c5c190cb43aa48e81cde5436bf7f525a

EL TRACTOR DE JICAMARCA



Durante el gobierno de Fujimori, uno de los incentivos a las comunidades trabajadoras era regalarles tractores chinos nuevecitos. Como era de esperarse en ese gobierno hay un juicio sobre las irregularidades en la compra, pero de eso no trataremos aquí.
Se hizo un concurso a nivel nacional y ganaron el premio - el tractor chino- como 20 comunidades; veamos en esta historia y en las siguientes cómo terminaron en su uso.

El Tractor que se regaló a la Comunidad “Campesina” de Jicamarca, a media hora de Lima y antes de Chaclacayo, se encuentra “nuevecito” en el coliseo cerrado de la comunidad donde los sábados se hacen las fiestas. El tractor está como una especie de estatuta o trofeo que nunca se usó, por qué?

Esta comunidad tiene sólo cactus sembrados (que jamás necesitarán tractor alguno para su cosecha o siembra) y todos los demás terrenos ya están siendo invadidos para construir casas, o sea de “Campesina” no tiene nada.
Se les regaló el tractor por razones políticas.

Lugar : Comunidad Campesina de Jicamarca – Lima.
Fecha: 1995
Foto internet : http://www.cepes.org.pe/revista/r-agra24/tractor.jpg
Mas datos de los tractores chinos : http://www.caretas.com.pe/2001/1674/secciones/marfon.phtml

EL INVERNADERO QUE SE CONVIRTIO EN BURDEL



En las alturas del Cusco, en la comunidad de Ccorao, cerca de Sacsayhuamán, una ONG hizo un proyecto de invernaderos solares para cultivar productos de pan llevar. El frío era inmenso.
A los pocos días el pueblo se dio cuenta que dentro del invernadero era caliente y acogedor y empezaron a dormir en él; pero ya no sólo dormían las primeras parejas que fueron sino, poco a poco, todas las parejas del pueblo.

Pasaron los meses de frío y las mujeres regresaron a sus casas, los hombres seguían frecuentando el invernadero para reunirse a conversar y “tomar unos traguitos”.
Algunos hombres empezaron a amanecerse en el invernadero y unas mujeres aparecieron por ahí.
Los hombres preferían el invernadero que sus casas.
Se reunieron todas las mujeres.
Se tomó la decisión.
Ahora sólo queda el terreno de los invernaderos.

Lugar: Comunidad de Ccorao, Cusco
Relator Carlos Rodríguez, 2007
Foto: GRUPO PUCP

CON UNA ESCALERA ESTÁ MEJOR




Los clubes de madres habían pedido a la ONG IAA tener cocinas más grandes para preparar sus comidas en los comedores populares, necesitaban usar sus ollas grandes.
Recordemos ahora que las mujeres peruanas, especialmente de la sierra, son bajitas en su mayoría.
El nuevo diseño de las cocinas mejoradas a leña hace que las ollas deban están sumergidas dentro de la cocina (unos 10 cm) y por lo tanto, para poder sacarlas de la cocina, es necesario que se jale uniformemente del fogón hacia arriba. Si se jala más rápido de un lado que del otro, la olla se atraca…por lo tanto es necesario un mínimo de dos personas para esta actividad, aparte de tener que levantar el gran peso de las ollas grandes cuando éstas están llenas de comida.
Veamos el panorama: mujeres pequeñas, cocinas altas, ollas grandes y pesadas.

Cómo solucionaron su problema? Las mujeres mismas construyeron su escalera y “suben” a su cocina para sacar las ollas. No quisieron subir para la foto, les daba vergüenza.
Obviamente ocultan la escalera cuando la ONG va de visita o de supervisión…”para que no se den cuenta que está mal hecha porque sino no nos ayudarían más”…dicen las mamás.

Lugar: Pueblo a 1 hora del Cusco, yendo hacia Paucartambo
Fecha: enero 2008
Fotos: GRUPO PUCP
Ver cocina anterior, cocina mejorada -detrás- y la olla

SOLO PONGO LA PUNTITA DE LA LEÑA


A la señora viejita de Castilla Alta le fascinaba su nueva cocina mejorada a leña modelo INCAWASI que le acababan de poner, técnicamente hablando este tipo de cocinas es una de las que tienen mejores eficiencias en el mundo, el único inconveniente es que la entrada a la cámara de combustión (por donde se pone la leña) es muy pequeña y por lo tanto sólo puede alimentarse con trozos pequeños; la viejita vivía sola y no podía cortar su leña, pero quería utilizarla.

Todos los días usaba su nueva cocina mejorada hasta donde pudiera entrar su leña, después se iba a su antigua cocina que tenía el fogón más grande y en los que los trozos grandes entraban sobradamente y terminaba de cocinar.
“Sólo pongo la puntita de la leña y la uso hasta donde entra”, decía orgullosa la abuelita.



Lugar: Arequipa, Castilla Alta
Fecha: 2007, Proyecto GTZ
Fotos : GRUPO PUCP

RECOMENDACIONES: Algunos proyectos no toman en cuenta las costumbres de las familias y obligan el uso como parte del proyecto, no es un desarrollo sostenible socialmente. Hay que consultar ANTES con las personas antes de ponerle una nueva tecnología, por más simple que sea ésta.
PD. Ahora en el 2009 el Proyecto ya está modificando las cámaras de combustión para el uso con leñas más grandes.

EDUCACIÓN VIAL PARA TODOS



La maestra enseña las reglas de tránsito tal como se lo pide el programa de educación vial de primaria, tiene como ayuda visual algunos posters de las señales de tránsito más comunes y los pequeños alumnos de 6 a 11 años aprenden de memoria todas las señales de tránsito.
Podría ser muy interesante y normal si se tratara de una academia para aprender a manejar.

Lo curioso del caso es que estamos en una escuela rural en Iquitos, selva peruana a la que se llega solamente por aire -en aviones- o por río – barcos y botes-, y a 3 horas de viaje en lancha donde jamás los niños han visto un carro y no conocen la ciudad.

Lugar: Iquitos, Lodge del Sr. Lache, 1995
Figura internet http://www.csv.go.cr/educacion/PG000023_files/image001.gif

“NO ING., LO QUE NOS SOBRA LO REGALAREMOS A LA VIRGEN”



El proyecto “productivo” del Plan Meriss era perfecto, habían trabajo durante todo el año para que la comunidad tenga excedentes en su producción de papa, con lo cual según el proyecto, ya podrían tener dinero extra para conseguir más semillas para la próxima siembra y así sucesivamente hasta que sean millonarios. Esta es la manera de cómo venden y proponen sus proyectos las ONGS a las cooperaciones internacionales, puesto que así es cómo estas instituciones financieras piensan que la gente se va a desarrollar.

Efectivamente, ese año tuvieron un gran excedente de papa y, antes de venderlo tal como estaba planificado en el proyecto, los representantes la comunidad se acercaron al ingeniero y le dijeron: “ Ingeniero, a nosotros no nos interesa tener más dinero y trabajar más , todo lo que ha sobrado lo regalaremos para la fiesta de la Virgen de nuestro pueblo, ella no permitirá que pasemos hambre.” Fin del proyecto.

Lugar: Calca, Cusco. 1995
Actores: Plan Meriss – Cooperación Alemana en Cusco en Mejoramiento de Riego.
Foto internet : http://trujillodi.files.wordpress.com


Moraleja: A veces los ingenieros creemos que los campesinos piensan igual que nosotros, no es así, cada pueblo tiene su cosmovisión y una forma diferente de ver la vida. Creemos que con lo que se llama “desarrollo” les mejoramos la vida, pero a veces les damos más trabajo y les complicamos su forma simple de vivir sus vidas. M. H.

“NO SEÑOR, MI HIJITO NUNCA HACE CACA”



Para hacer el primer diagnóstico de los pueblos , la famosa “línea base de los proyectos sociales” y poder evaluar el nivel nutricional de los niños, la ONG SOLCODE de Piura, habría preparado un cuestionario para tener los datos personales de cada uno de los niños de la sierra alta de Piura, allá por Chulucanas, Frías, Malaquita, etc.
Una de las preguntas era: “Cuánto de caca hace su hijito y con qué frecuencia?.”
En una de las visitas la mamá contestó de manera normal: “Mi hijo menor sí hace cada día pero el mayorcito ya no hace nada.” Qué cosa??

Era verdad era que el hijo mayor de 2 años ya no hacía caca porque la mamá había decidido no darle de comer, era un niño muy enfermo, había nacido mal y le daba muchos problemas; el hijo menor (de 1 año) era sano, fuerte y ya había superado en condiciones físicas al mayor….querían deshacerse de él y sólo le daban agua….Cuánto tiempo habrá sobrevivido de esa manera? Dios es grande y lo mantuvo vivo.

La ONG SOLCODE, por iniciativa de su presidente el Sr. Fernando Romero, a quien Dios se lo llevó a los cielos al año pasado (seguro para que le ayude allá arriba), hizo un pedido al pueblo para ir a rescatarlo; el párroco de la provincia rescató al niñito que ahora está siendo atendido por la reverendas madres de la parroquia cercana y subsidiado por los fondos de la ONG.


Lugar: Chulucanas, Piura,
Relator: Fernando Romero, SOLCODE, 2008
Foto internet : http://imageshack.us SOLCODE