Mostrando entradas con la etiqueta muros trombe. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta muros trombe. Mostrar todas las entradas

MUROS SENCICO CONTRA EL FRIAJE…IGNORANCIA O ESTUPIDEZ?



En este mismo blog el 26 de setiembre del año pasado, hace 8 meses, escribí sobre esta tecnología para que no hagamos el ridículo tecnológico y tristemente lo estamos haciendo. Vuelvo a escribir porque ayer escuché por radio que la Contraloría se encarga de velar para que nuestro dinero de impuestos se invierta bien y creo que eso no está sucediendo en este caso.

Esta no es una denuncia de ningún tipo de corrupción porque podría ser que los gastos estén correctos, que todo sea normal y que se haga con buenas intenciones; tampoco no creo que sea parte del trabajo de la Contraloría ver si los proyectos están dando los resultados para lo que se crearon o ver si no se están haciendo estupideces tecnológicas como la que advertí hace tiempo. Desgraciadamente este tipo de control de sostenibilidad no existe ni siquiera en los ministerios, sino no tendría tantas historias que contar.

He visitado personalmente varios pueblos en Huancavelica y Ayacucho y de casualidad vi muchos de ellos con los muros trombe SENCICO, los cuales se los muestro en este blog con fotos (también tengo filmaciones y encuestas), por esa razón digo que se están haciendo las cosas muy mal y este proyecto no serán sostenible por las siguientes razones:

1.- TECNOLOGICAMENTE: No es la tecnología adecuada para nuestra latitud y no se están instalando adecuadamente, se están poniendo en cualquier lado de las casas, sin orientación ni sentido; creo que lo ponen por poner, para que todos los habitantes puedan tener su muro y nadie se queje, eso no es así. Todos los muros deben estar bien orientados y no lo están. Sugiero cambiar de tecnología a los muros trombe de plástico tipo PUCP, que es lo que proponemos nosotros por razones de ingeniería. Esta tecnología está dispuesta gratuitamente para cualquiera.

2.- ECONOMICAMENTE: Estamos gastando 15 millones de soles de impuestos del pueblo en cosas que no sirven y que no servirán nunca.

3.-POLITICAMENTE: Quizás salgan fotos y reportajes como buena inversión del gobierno combatiendo el friaje, pero si la prensa se entera que realmente estos muros no funcionan puede ser contraproducente. Si los políticos se mantienen tercamente instalando más de estos muros les aconsejo que se callen.

4.-SOCIALMENTE: Todo está mal planificado, no se les puede enseñar a tapar o destapar los muros a ciertas horas; al principio la gente lo hará pero después, al ver que estos muros no calientan nada y que incluso a veces enfrían más, entonces lo dejarán; tal como lo están haciendo ahora. Esta tecnología no está aceptada socialmente. Dónde estaban los sociólogos?

5.- AMBIENTALMENTE: En vez de poner tecnología estamos poniendo basura.

Finalmente este proyecto es ignorancia o estupidez? Según dicen la ignorancia se puede solucionar, mientras la estupidez no, entonces tenemos tiempo todavía para corregir esto, tiempo para dejar nuestra ignorancia y no ser estúpidos.

CUIDADO CON LOS MUROS TROMBE DE SENCICO

Una de las soluciones al problema del friaje para las zonas altoandinas es calentarles la casa por medio de una tecnología muy usada en el sur de Argentina y en zonas muy frías: “el muro trombe”.
Es una buena solución que mereció el Premio Ecoeficiencia 2007 para instituciones otorgada por Coca Cola y la PUCP, este modelo interesante fue especialmente estudiada por el Área de Investigación de SENCICO.
Ellos mismo dicen en su pág web : "El proyecto de adaptación y aplicación del Muro Trombe fue presentado por la GIN al Concurso de Ecoeficiencia, organizado por el Grupo de Apoyo al sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo acreedor al 2do. Puesto", esto es totalmente cierto y el proyecto es bueno.
Su modelo es simple, de vidrio pero ..... no es el adecuado para nuestra latitud !. En las zonas del sur y norte del planeta donde el Sol cae sobre el costado de las casas sí sirve bien, pero cuando el cuando el sol está encima de ellas le hace sombra y simplemente su rendimiento es tan malo que no sirve.
Para que vean que no sirve, les muestro otra fotografía del muro trombe SENCICO en la que se ve “ la sombra” de la propia casa sobre el muro Trombe, esto está mal y se está difundiendo alegremente en internet y nadie se da cuenta (?); si yo fuera el gobierno cambiaría de foto por lo menos. Además los vidrios se rompen y son caros. Ver http://www.redhum.org/galeria2.php?documento=5864


Para acondicionar el muro trombe para el Perú – latitud 15 ° Sur - hicimos una tesis (Ing. Mecánica PUCP) donde simulamos y estudiamos el caso para tener un mejor diseño para validar esta tecnología. Se construyeron 45 prototipos (del nuevo diseño) y se instalaron en casas altoandinas en las zonas de Langui, Espinar y Canas en las alturas del Cusco.
El resultado salió muy bueno y logramos calentar las casas aumentándoles 10 °C de temperatura entre el exterior y el interior de las casas. Este diseño es mejor y más barato que el de SENCICO, por qué no lo usan?.
Con esto nos evitaríamos hacer el ridículo con esta tecnología y malograr el buen concepto del “muro trombe” que debemos de tener todos. No botemos 15 millones de soles por ignorancia tecnológica. Porque eso es lo que nuestro gobierno está proponiendo de buena fe...pero de poco conocimiento técnico...
http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=2BvItu8UDlk=
Un decreto de urgencia publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento implementar el sistema denominado “Muro Trombe” con una inversión de 15 millones 500 mil nuevos soles.
Ya podemos leer en Internet ANDINA: Sencico beneficiará a más de 20 mil familias afectadas por frío con muros de calefacción. En un 40%se ha avanzado la instalación gratuita de 17 mil 500 muros de calefacción o "trombe" en 11 departamentos del país azotados por la ola de frío, y se espera superar esa cifra para beneficiar a más de 20 mil familias, informó hoy el presidente del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico)…..
Más información del proyecto SENCICO la pueden encontrar aquí:
http://www.sencico.gob.pe/investigacion/homeeie.html


OJALA NO LO HAYAN HECHO TODAVIA

Aconsejo que usen los muros trombe del GRUPO PUCP – ver fotos - que sí es la tecnología apropiada y sostenible para esas zonas.

Me olvidaba... el 16 de noviembre del 2009, dictamos nuestro 1° curso virtual de “CONSTRUCCIÓN DE MUROS TROMBE PARA EVITAR EL FRIAJE”, ver más fotos y videos sobre muros trombe en www.pucp.edu.pe/grupo.


Les invito a ver un video de nuestro proyecto de muros trombe en Cusco:

Combatiendo las Heladas en las Zonas Altoandinas , allí se muestra el trabajo que realiza el Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO-PUCP) para combatir el friaje en zonas rurales alto andinas del Peru, con la implementación de un kit tecnológico :muro trombe, cocina mejorada y sistema de aislamiento para techos. Tecnologías baratas y accesibles para el poblador de esa zona.

Después no digan que no les advertí (26 set. 2009).