Mostrando entradas con la etiqueta pobreza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pobreza. Mostrar todas las entradas

CUIDADO CON LOS MUROS TROMBE DE SENCICO

Una de las soluciones al problema del friaje para las zonas altoandinas es calentarles la casa por medio de una tecnología muy usada en el sur de Argentina y en zonas muy frías: “el muro trombe”.
Es una buena solución que mereció el Premio Ecoeficiencia 2007 para instituciones otorgada por Coca Cola y la PUCP, este modelo interesante fue especialmente estudiada por el Área de Investigación de SENCICO.
Ellos mismo dicen en su pág web : "El proyecto de adaptación y aplicación del Muro Trombe fue presentado por la GIN al Concurso de Ecoeficiencia, organizado por el Grupo de Apoyo al sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo acreedor al 2do. Puesto", esto es totalmente cierto y el proyecto es bueno.
Su modelo es simple, de vidrio pero ..... no es el adecuado para nuestra latitud !. En las zonas del sur y norte del planeta donde el Sol cae sobre el costado de las casas sí sirve bien, pero cuando el cuando el sol está encima de ellas le hace sombra y simplemente su rendimiento es tan malo que no sirve.
Para que vean que no sirve, les muestro otra fotografía del muro trombe SENCICO en la que se ve “ la sombra” de la propia casa sobre el muro Trombe, esto está mal y se está difundiendo alegremente en internet y nadie se da cuenta (?); si yo fuera el gobierno cambiaría de foto por lo menos. Además los vidrios se rompen y son caros. Ver http://www.redhum.org/galeria2.php?documento=5864


Para acondicionar el muro trombe para el Perú – latitud 15 ° Sur - hicimos una tesis (Ing. Mecánica PUCP) donde simulamos y estudiamos el caso para tener un mejor diseño para validar esta tecnología. Se construyeron 45 prototipos (del nuevo diseño) y se instalaron en casas altoandinas en las zonas de Langui, Espinar y Canas en las alturas del Cusco.
El resultado salió muy bueno y logramos calentar las casas aumentándoles 10 °C de temperatura entre el exterior y el interior de las casas. Este diseño es mejor y más barato que el de SENCICO, por qué no lo usan?.
Con esto nos evitaríamos hacer el ridículo con esta tecnología y malograr el buen concepto del “muro trombe” que debemos de tener todos. No botemos 15 millones de soles por ignorancia tecnológica. Porque eso es lo que nuestro gobierno está proponiendo de buena fe...pero de poco conocimiento técnico...
http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=2BvItu8UDlk=
Un decreto de urgencia publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento implementar el sistema denominado “Muro Trombe” con una inversión de 15 millones 500 mil nuevos soles.
Ya podemos leer en Internet ANDINA: Sencico beneficiará a más de 20 mil familias afectadas por frío con muros de calefacción. En un 40%se ha avanzado la instalación gratuita de 17 mil 500 muros de calefacción o "trombe" en 11 departamentos del país azotados por la ola de frío, y se espera superar esa cifra para beneficiar a más de 20 mil familias, informó hoy el presidente del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico)…..
Más información del proyecto SENCICO la pueden encontrar aquí:
http://www.sencico.gob.pe/investigacion/homeeie.html


OJALA NO LO HAYAN HECHO TODAVIA

Aconsejo que usen los muros trombe del GRUPO PUCP – ver fotos - que sí es la tecnología apropiada y sostenible para esas zonas.

Me olvidaba... el 16 de noviembre del 2009, dictamos nuestro 1° curso virtual de “CONSTRUCCIÓN DE MUROS TROMBE PARA EVITAR EL FRIAJE”, ver más fotos y videos sobre muros trombe en www.pucp.edu.pe/grupo.


Les invito a ver un video de nuestro proyecto de muros trombe en Cusco:

Combatiendo las Heladas en las Zonas Altoandinas , allí se muestra el trabajo que realiza el Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO-PUCP) para combatir el friaje en zonas rurales alto andinas del Peru, con la implementación de un kit tecnológico :muro trombe, cocina mejorada y sistema de aislamiento para techos. Tecnologías baratas y accesibles para el poblador de esa zona.

Después no digan que no les advertí (26 set. 2009).

ENTROPIDECES ECONÓMICAS EN LAS MINAS


Esta situación de desorden económico se vive en los pueblos y comunidades que han tenido la mala suerte de tener recursos naturales cerca, encima de su sitio. Este comentario no sólo sirve para los pueblos cerca de las minas, sino también los que están cerca de las grandes inversiones transnacionales llámese petroleras, gas, pesca y obviamente la minería.
“El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” decía el sabio Antonio Raymondi; ahora en el 2009 el banco de oro lo estamos vendiendo parte por parte y seguimos siendo mendigos.
Sólo es cuestión de viajar por el Perú y te darás cuenta que los pueblos pegados cercanos a las grandes inversiones siguen igual de pobres que siempre y quizás peor porque ya no tienen jóvenes que se queden entre ellos y porque cuando se termina el proyecto los pueblos quedan totalmente destruidos y casi cementerios.
Las carreteras sólo están asfaltadas hasta donde pasan los camiones, tractores y camionetas 4x4 de las empresas, pero los caminos que van a los pueblitos cercanos siguen igual de malogrados . Además "por seguridad" nunca te levantan aunque este muriendote.

Si la mina tiene luz el pueblito del frente del cerro sigue en la oscuridad, si la mina tiene agua potable y desagüe quizás al pueblito del frente le pongan letrinas de madera.
Pero esto ya cambió dirán las mineras, petroleras o pesqueras porque ahora ya no se llama Proyección Social que era ayuda humanista, ahora se llama Responsabilidad Social que es exactamente lo mismo pero con otro nombre.
Hay que enseñarles a pescar en vez de darles pescado dirán los fariseos copiando a Jesucristo. Recordemos que Cristo pidió amor y es lo único que no hacen.
Pagamos impuestos dirán otros, es verdad y Lima vive de ellos, pero el dinero no llega a los pobres, solo llega a los dueños del banco donde están sentados las grandes inversiones, y también a los “Bancos” que se llevan sus millones.
Mejor ejemplo de desorden económico, de entropía al máximo nivel no podemos tener, pero desgraciadamente todos sabemos y todos callamos.
La entropía es Dios, dijo en sus clases un profesor de Termodinámica y después se volvió loco.
La entropía en este caso es el infierno.

Lugar: Pueblos cercanos a las grandes inversiones en el Perú
Fecha: Siempre, desde la época de la colonia.

Vean y lean toda esta noticia, aquí un Extracto de http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90316
MINERÍA-PERÚ: Debajo de tu casa está mi yacimientoPor Milagros Salazar

LIMA, nov (IPS) - "Imagínese que le avisen que debe dejar su casa, sus animalitos, sus muertos y lo lleven a un sitio desconocido sin consultarle nada. ¿Cómo se sentiría?", pregunta Eduardo Sueldo, de la sureña región peruana de Apurímac, revelando la incertidumbre de muchos reubicados ante la expansión de la minería.
Las concesiones otorgadas por el Estado a las empresas mineras crecieron más de 70 por ciento en los últimos años, a causa de la enorme demanda internacional de los minerales. Como a menudo esos recursos naturales se encuentran en terrenos donde vive gente, aparece la necesidad de trasladar pueblos enteros. De momento, hay tres casos que aparecen como más graves. En la ciudad de Cerro de Pasco, en las sierras del sur, opera la empresa peruana Volcan, en el distrito de Morococha, en el centro-sur, actúa la compañía china Chinalco, y en la comunidad de Fuerabamba, en la sureña Apurímac, se desarrolla el proyecto Las Bambas, a cargo de Xstrata Copper, cuarta productora mundial de cobre y parte del grupo suizo Xstrata.