Mostrando entradas con la etiqueta entropideces tecnologicas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta entropideces tecnologicas. Mostrar todas las entradas

MUROS SENCICO CONTRA EL FRIAJE…IGNORANCIA O ESTUPIDEZ?



En este mismo blog el 26 de setiembre del año pasado, hace 8 meses, escribí sobre esta tecnología para que no hagamos el ridículo tecnológico y tristemente lo estamos haciendo. Vuelvo a escribir porque ayer escuché por radio que la Contraloría se encarga de velar para que nuestro dinero de impuestos se invierta bien y creo que eso no está sucediendo en este caso.

Esta no es una denuncia de ningún tipo de corrupción porque podría ser que los gastos estén correctos, que todo sea normal y que se haga con buenas intenciones; tampoco no creo que sea parte del trabajo de la Contraloría ver si los proyectos están dando los resultados para lo que se crearon o ver si no se están haciendo estupideces tecnológicas como la que advertí hace tiempo. Desgraciadamente este tipo de control de sostenibilidad no existe ni siquiera en los ministerios, sino no tendría tantas historias que contar.

He visitado personalmente varios pueblos en Huancavelica y Ayacucho y de casualidad vi muchos de ellos con los muros trombe SENCICO, los cuales se los muestro en este blog con fotos (también tengo filmaciones y encuestas), por esa razón digo que se están haciendo las cosas muy mal y este proyecto no serán sostenible por las siguientes razones:

1.- TECNOLOGICAMENTE: No es la tecnología adecuada para nuestra latitud y no se están instalando adecuadamente, se están poniendo en cualquier lado de las casas, sin orientación ni sentido; creo que lo ponen por poner, para que todos los habitantes puedan tener su muro y nadie se queje, eso no es así. Todos los muros deben estar bien orientados y no lo están. Sugiero cambiar de tecnología a los muros trombe de plástico tipo PUCP, que es lo que proponemos nosotros por razones de ingeniería. Esta tecnología está dispuesta gratuitamente para cualquiera.

2.- ECONOMICAMENTE: Estamos gastando 15 millones de soles de impuestos del pueblo en cosas que no sirven y que no servirán nunca.

3.-POLITICAMENTE: Quizás salgan fotos y reportajes como buena inversión del gobierno combatiendo el friaje, pero si la prensa se entera que realmente estos muros no funcionan puede ser contraproducente. Si los políticos se mantienen tercamente instalando más de estos muros les aconsejo que se callen.

4.-SOCIALMENTE: Todo está mal planificado, no se les puede enseñar a tapar o destapar los muros a ciertas horas; al principio la gente lo hará pero después, al ver que estos muros no calientan nada y que incluso a veces enfrían más, entonces lo dejarán; tal como lo están haciendo ahora. Esta tecnología no está aceptada socialmente. Dónde estaban los sociólogos?

5.- AMBIENTALMENTE: En vez de poner tecnología estamos poniendo basura.

Finalmente este proyecto es ignorancia o estupidez? Según dicen la ignorancia se puede solucionar, mientras la estupidez no, entonces tenemos tiempo todavía para corregir esto, tiempo para dejar nuestra ignorancia y no ser estúpidos.

Santa Claus para ingenieros



Santa Claus para ingenieros

Extracto de
http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=6952


FACTORES DE CANTIDAD
Existen aproximadamente 2,000 millones de niños en el mundo. Sin embargo como Santa no visita niños musulmanes, judíos ni budistas, esto reduce su trabajo en la noche de Navidad en un 15%, o lo que es lo mismo, 378 millones.
Con una tasa promedio de 3.5 niqos por casa, se convierte en 108 millones de hogares (asumiendo que al menos hay un niño bueno por casa).

FACTORES DE TIEMPO
Santa tiene alrededor de 31 horas de navidad para realizar su trabajo, gracias a las diferentes zonas horarias y a la rotación de la tierra, asumiendo que viaja de este a oeste (lo cual parece lógico). Esto suma 967.7 visitas por segundo.
Como quien dice, para cada casa cristiana con un niño bueno Santa tiene alrededor de 1/1000 de segundo para estacionar el trineo, bajarse, entrar por la chimenea, llenar las botas de regalos, distribuir los demas regalos bajo el arbolito, comer los bocadillos que le dejan, trepar de nuevo por la chimenea, subirse de nuevo al trineo y llegar a la siguiente casa.
Asumiendo que cada una de esas 108 millones de paradas distribuidas geográficamente (lo cual desde luego sabemos que es falso, pero lo aceptaremos para propósitos de nuestros cálculos), estamos hablando de alrededor de 1.248 kilómetros entre casa y casa; un viaje total de 120.8 millones de kilómetros, sin contar descansos o paradas al baño.
Esto significa que el trineo de Santa se mueve a una velocidad de 1,040 kilómetros por segundo; es decir 3,000 veces la velocidad del sonido. Para propósitos de comparación, el vehículo mas veloz hecho por el hombre, el Ulysses Space Probe, se mueve a una velocidad de 43.84 Km./seg., y un reno convencional puede correr (como máximo) a 24 Km. por hora...

FACTORES DE CARGA
La carga del trineo aqade otro elemento interesante. Asumiendo que cada niño sólo pidió un juguete de tamaño mediano tipo un paquete científico “Mi Alegría” (1 kilo), el trineo estaría cargando en mas de 500,000 toneladas sin contar a Santa.
En tierra, un reno normal no puede acarrear mas de 150 kilos. Aun asumiendo que el reno volador pudiera jalar diez veces el peso normal, el trabajo no podría ser hecho por 8 o 9 renos. Santa necesitarma 360,000 de ellos, lo que incrementa la carga, sin contar el peso del trineo, otras 54,000 toneladas, algo así como 7 veces el peso del Crucero del Amor.

FACTORES AERODINAMICOS
Una carga de 600,000 toneladas viajando a 1,040 Km./seg., crea una resistencia al aire enorme, lo que calentaría los renos de la misma forma que se calienta la cubierta de una nave espacial al ingresar a la atmósfera terrestre.
Los 2 renos de hasta el frente, absorberían 14.3 quintillones de joules de energía por segundo cada uno, por lo que se calcinarían casi instantaneamente, exponiendo a los renos siguientes y creando ensordecedores “booms” sónicos. El equipo entero de renos se vaporizaría en 4.26 milésimas de segundo, o mas o menos cuando Santa llegara a la casa visitada no. 5.
Si no importara todo lo anterior, el resultado de la desaceleración (frenado) de 1,040 Km./seg. en 0.001 segundo, Santa estarma sujeto a fuerzas centrífugas de 17,500 grs. Y si Santa pesara 150 Kg. (que por lo gordito y rosado resulta un peso adecuado), se incrustaría en el frente del trineo con una fuerza de 2,315,015 Kg.-fuerza, rompiendo instantaneamente sus huesos y sus órganos, reduciéndolo a una masa amorfa, aguada, temblorosa y de mal olor: el equivalente a residuo de caca diarreica.
O sea, dicho en términos ya no matemáticos sino coloquiales, se pegaría en toda la madre.

CONCLUSIóN
En resumen, técnicamente, si Santa existiese, desde una perspectiva ingenieril elemental, hoy estaría muerto

Dibujo de Santa Claus 2007 Víctor Sanjinez

…Y LOS GALLINAZOS GANARON


En EEUU los gansos se bajan aviones, pero aquí en el Perú los gallinazos ganan democráticamente…
Ud. saben que para viajar a Iquitos los aviones salen muy temprano (antes que despierten los gallinazos) porque una vez que los gallinazos están despiertos, vuelan y pueden ocasionar accidentes (ver entropideces del día 9 de febrero). Lo que sucede es que justamente el botadero de basura empieza en el mismo lugar donde la pista de aterrizaje del aeropuerto de Iquitos termina…
Primero quisieron matar los gallinazos, increíblemente el propio INRENA (organismo peruano dedicado a la preservacion de los recursos naturales) presentó un proyecto de matanza que lo llamaron una “caza sanitaria”, lindo nombre no?


Veamos la noticia del 5 de setiembre del 2005, extracto de http://www.peruprensa.org/Na170905.htm
Sábado 17 de setiembre del 2005 , PERUPRENSA


En torno al problema generado por la presencia de gallinazos alrededor del aeropuerto de la ciudad de Iquitos y teniendo en cuenta las consecuencias que se podrían ocasionar durante la realización del Mundial de Fútbol Sub 17 y la Semana Turística de esta ciudad amazónica, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) manifiesta que cumplieron con adoptar las medidas inmediatas acordadas durante la reunión interinstitucional que se llevó a cabo el 2 de febrero del 2005 en las instalaciones del Gobierno Regional de Loreto. Para ello autorizó el 3 de marzo del presente año, la "caza sanitaria" de 250 gallinazos o aves de la especie "Caragyps atratus"
Sin embargo, esta acción no fue apoyada por el segundo acuerdo que establecía la reubicación del botadero municipal a cargo de la autoridad Provincial de Maynas. Esto teniendo en cuenta que dicho botadero, ubicado muy cerca del aeropuerto internacional, atrae diariamente a miles de aves de carroña, las mismas que buscan alimento entre los residuos sólidos.
El INRENA realizó el avistamiento de aves en el mes de junio del 2005 durante 16 días, observándose un total de 3, 680 especímenes que circundaban el aeropuerto, número inferior al resultado del avistamiento en el año 2003, que fue de un total de 6,081 ejemplares de "gallinazos".


EL 9 DE MARZO DEL 2006 decía la misma PERUPRENSA:


ASPEC ha recibido información de que desde el año 2002 a la fecha, se han reportado 19 incidentes de aeronaves con estas aves, registrándose en el año 2005 el más alto índice. Entre enero y febrero de este año son dos los impactos, los que han ocasionado aterrizajes por precaución, maniobras evasivas, demoras en itinerarios y hasta cambio de horarios en los vuelos.
"La solución no es cambiar la hora en los vuelos, ya que esto causa incomodidad a los usuarios, ni matar a las aves como otros plantean. Lo que se debe hacer es clausurar y enterrar ese vertedero de basura inmediatamente", señaló Jaime Delgado, presidente de ASPEC.


Y EL 6 DE JULIO DEL 2007 los gallinazos ganaron…

EXTRACTO de El Comercio http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-07-06/ImEcPortada0750216.html
Loreto. Medida duró dos años
Aeropuerto de Iquitos ya puede recibir vuelos todo el día
Las autoridades aéreas consideran que los gallinazos ya no son peligro
Por Javier Medina
Con una caravana hacia el aeropuerto internacional Francisco Secada Vigneta, Iquitos celebró ayer el levantamiento de las restricciones aéreas que hace más de dos años se le aplicó a dicho terminal. Como se recuerda, el motivo fue el peligro que representaba para los aviones la presencia de miles de gallinazos cerca de ese sector urbano, pues había en el lugar un botadero municipal, el cual fue clausurado hace mes y medio por la actual gestión edilicia.
Ayer, al mediodía, las autoridades comunicaron la normalización de las operaciones en dicho aeropuerto. Momentos antes --por errores que se subsanaron después-- la nota dirigida a las empresas aéreas decía que solo se impedían los aterrizajes entre las 12 y las 16 horas, pero a los pocos minutos se aclaró que las operaciones se reanudan durante las 24 horas.
El jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Roberto Rodríguez, y los viceministros de Transportes, Carlos Puga, y de Turismo, Eduardo Arrarte, comunicaron la disposición al alcalde de Iquitos, Salomón Abensur Díaz, y lo felicitaron por haber reubicado el basural. Ahora queda a treinta kilómetros, mientras que antes estaba apenas a un kilómetro del aeropuerto


Foto internet ..ver gallinazo antes de la pista de aterrizaje en Andoas, Iquitos
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=350878&page=5

LOS GANSOS SE BAJARON AL AVION



Aquí pondré exactamente lo que dice la noticia:

El Vuelo 1549 de US Airways fue un vuelo que despegó el 15 de enero de 2009 del Aeropuerto LaGuardia en Nueva York hacia el Aeropuerto Internacional de Charlotte en Charlotte Carolina del Norte, después se iría al Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma en SeaTac. El Airbus A320 amerizó prácticamente en el río Hudson. Según los reportes televisivos de distintas cadenas, todos los pasajeros fueron rescatados. El avión había despegado del Aeropuerto LaGuardia a las 3:11 PM hora local con 150 pasajeros y cinco tripulantes. El avión tuvo que amerizar en las heladas aguas del río Hudson, cerca de la Calle 48 en Manhattan, Nueva York, luego de haber sido impactado por gansos en el fuselaje del avión.
La Administración Federal de Aviación reportó que el avión probablemente recibió un impacto de pájaros en el fuselaje.

Extracto y fotos de http://www.taringa.net/posts/noticias/2017445/Vuelo-1549-:-Avi%C3%B3n-en-el-R%C3%ADo-Hudson.html

Los patos no se quedan detrás….

Ya vimos como un Ganso solo puede derribar un avión comercial, como ocurrió en el río Hudson, ahora miren lo que le ocurrió a este helicóptero al toparse con una bandada de patos.Aterrizó de milagro...



FOTO http://www.blogcatalog.com/search.frame.php?term=helicopteros&id=c5c190cb43aa48e81cde5436bf7f525a

EL TRACTOR DE JICAMARCA



Durante el gobierno de Fujimori, uno de los incentivos a las comunidades trabajadoras era regalarles tractores chinos nuevecitos. Como era de esperarse en ese gobierno hay un juicio sobre las irregularidades en la compra, pero de eso no trataremos aquí.
Se hizo un concurso a nivel nacional y ganaron el premio - el tractor chino- como 20 comunidades; veamos en esta historia y en las siguientes cómo terminaron en su uso.

El Tractor que se regaló a la Comunidad “Campesina” de Jicamarca, a media hora de Lima y antes de Chaclacayo, se encuentra “nuevecito” en el coliseo cerrado de la comunidad donde los sábados se hacen las fiestas. El tractor está como una especie de estatuta o trofeo que nunca se usó, por qué?

Esta comunidad tiene sólo cactus sembrados (que jamás necesitarán tractor alguno para su cosecha o siembra) y todos los demás terrenos ya están siendo invadidos para construir casas, o sea de “Campesina” no tiene nada.
Se les regaló el tractor por razones políticas.

Lugar : Comunidad Campesina de Jicamarca – Lima.
Fecha: 1995
Foto internet : http://www.cepes.org.pe/revista/r-agra24/tractor.jpg
Mas datos de los tractores chinos : http://www.caretas.com.pe/2001/1674/secciones/marfon.phtml

EL INVERNADERO QUE SE CONVIRTIO EN BURDEL



En las alturas del Cusco, en la comunidad de Ccorao, cerca de Sacsayhuamán, una ONG hizo un proyecto de invernaderos solares para cultivar productos de pan llevar. El frío era inmenso.
A los pocos días el pueblo se dio cuenta que dentro del invernadero era caliente y acogedor y empezaron a dormir en él; pero ya no sólo dormían las primeras parejas que fueron sino, poco a poco, todas las parejas del pueblo.

Pasaron los meses de frío y las mujeres regresaron a sus casas, los hombres seguían frecuentando el invernadero para reunirse a conversar y “tomar unos traguitos”.
Algunos hombres empezaron a amanecerse en el invernadero y unas mujeres aparecieron por ahí.
Los hombres preferían el invernadero que sus casas.
Se reunieron todas las mujeres.
Se tomó la decisión.
Ahora sólo queda el terreno de los invernaderos.

Lugar: Comunidad de Ccorao, Cusco
Relator Carlos Rodríguez, 2007
Foto: GRUPO PUCP

CON UNA ESCALERA ESTÁ MEJOR




Los clubes de madres habían pedido a la ONG IAA tener cocinas más grandes para preparar sus comidas en los comedores populares, necesitaban usar sus ollas grandes.
Recordemos ahora que las mujeres peruanas, especialmente de la sierra, son bajitas en su mayoría.
El nuevo diseño de las cocinas mejoradas a leña hace que las ollas deban están sumergidas dentro de la cocina (unos 10 cm) y por lo tanto, para poder sacarlas de la cocina, es necesario que se jale uniformemente del fogón hacia arriba. Si se jala más rápido de un lado que del otro, la olla se atraca…por lo tanto es necesario un mínimo de dos personas para esta actividad, aparte de tener que levantar el gran peso de las ollas grandes cuando éstas están llenas de comida.
Veamos el panorama: mujeres pequeñas, cocinas altas, ollas grandes y pesadas.

Cómo solucionaron su problema? Las mujeres mismas construyeron su escalera y “suben” a su cocina para sacar las ollas. No quisieron subir para la foto, les daba vergüenza.
Obviamente ocultan la escalera cuando la ONG va de visita o de supervisión…”para que no se den cuenta que está mal hecha porque sino no nos ayudarían más”…dicen las mamás.

Lugar: Pueblo a 1 hora del Cusco, yendo hacia Paucartambo
Fecha: enero 2008
Fotos: GRUPO PUCP
Ver cocina anterior, cocina mejorada -detrás- y la olla