Mostrando entradas con la etiqueta entropideces sociales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta entropideces sociales. Mostrar todas las entradas

LAS HERRAMIENTAS DEL PERUANO


ESTE ARTICULO FUE ESCRITO EN EL AÑO 2000, PERO COMO SI FUESE AYER
EL PERU YA NO ES DE LOS PERUANOS
PERU PRIMARIOSO

Cuando yo estaba estudiando primaria los de secundaria nos decían primariosos, con el ánimo de molestarnos (ellos eran los secundariosos) y esto era por la idea de decirnos que todavía no habíamos alcanzado la madurez, la educación necesaria para pertenecer al mundo del colegio, que no teníamos responsabilidades en él, tales como la banda, la promoción, la revista del colegio, etc, significaba que no teníamos mucha educación, que no servíamos para protestar, que no podíamos decidir. Por la misma lógica nos enseñaban que se llaman recursos primarios a las fuentes que están en forma primitiva, en la tierra o el mar, tales como la minería, el petróleo, la pesca, etc. O sea sin valores agregados, ni industrializados como podían ser las joyerías, refinerías, o productos finales como la gasolina, los enlatados pesqueros, etc. También se llaman necesidades primarias a comer y vestirse, es decir a lo mínimo en todo, y eso es nuestro Perú: un país primarioso,pues nos falta educación, nos faltan valores agregados, industrias, sólo somos explotadores primarios y punto. Incluso ni siquiera nosotros somos los que lo hacemos y ni siquiera somos los dueños. Y el ser primariosos nos da solo unas cuantas herramientas para sobrevivir y hemos elegido las más fáciles y viles herramientas que las usamos todos los días.
Estos meses han sido difíciles, o por que no decirlo raros en la vida de los peruanos, también es dificil no hablar mucho de politica pero nos enfocaremos solamente en lo que sucede en el campo de las energías y el medio ambiente, que es donde nos movemos.

Nos encontramos actualmente en un momento crucial de nuestra historia, las cosas están indefinidas, fundamentalmente porque en el Perú se han hecho miles de cosas que no tienen sustento legal ni ético y se ha pisoteado una y otra vez nuestra dignidad y se burlan a cada rato de nosotros; los casos de corrupción (como el millón de firmas falsas que se las pasarán investigando otro millón de años), los casos de tortura a agentes de inteligencia y periodistas, el fraude en la elecciones, las hipocresía de los tránsfugas congresistas, la sumisión de nuestras fuerzas armadas, los videos de corrupción, etc., etc. han llevado a que nuestra juventud cansada pueda levantar su voz.. Y fíjense, lo han hecho por sí solos y se han levantado contra todo con sus propias fuerzas, ya había mucha basura y de vez en cuando alguien tenía que limpiar nuestra casa , eso es lo que esta ocurriendo ahora, tarda pero ocurre. El hecho es que los jóvenes están sacando la cara por nosotros, quizás en el fondo queremos ayudarlos y apoyarlos, pero NO LO HACEMOS ! Siempre tendremos una excusa, soy muy viejo, tengo familia, me pueden botar del trabajo, tengo que estudiar, después lo haré, que ya se cansarán y después los apoyo, que no tienen razón, que son muy jóvenes y no saben lo que hacen, que yo era así en mi juventud ahora les toca a ellos,etc., etc. Somos testigos de tanta inmundicia en las licitaciones, las concesiones directas sin licitación, los sobornos institucionalizados (como a los policías), la contaminación de tu barrio con basura, los vándalos contratados, los tránsfugas y ya nada nos sorprende, es decir estamos viviendo dentro de basura y nos comportamos como ella, con estos antecedentes voy al asunto..... despacito...

Es triste que se diga tradicionalmente que las tres armas del peruano (el primarioso) son : El puñal, el serrucho y la franela. El puñal, herramienta usada diariamente para pelear con el compañero que tienes al lado, Serrucho para tratar de ascender y acabar con tu jefe, y Franela para sobonear a todos los necesarios cuando te ves en peligro. Cada uno de nosotros es hábil en el uso de estas herramientas pues día a día las usamos con nuestros compañeros y con el jefe, y el jefe con su similar y con el otro jefe, etc. A estas útiles herramientas del peruano primarioso, permítanme añadirle otra herramienta muy usada: la soga, que la utilizamos también para ahorcar , hacer argollas y robar proyectos. Es gracioso pero todas las situaciones obedecen al mal uso de estas 4 herramientas peruanazas. Veamos algunos casos actuales en las que se utilizan "adecuadamente" estas herramientas :

El año pasado hemos sido testigos del reclamo de un pueblo en Huaraz para que las mineras no contaminen su río, ellos vinieron a reclamar a Lima, primero al Ministerio de Energía y Minas MEM donde obviamente los pelotearon y aburrieron, pero ellos continuaron y llegaron por casualidad (se enteraron del Seminario que hicimos el año pasado en Huaraz) al GRUPO, empezamos a averiguar el trámite para reclamos y miren lo que pasa: para empezar el pueblo no puede reclamar directamente, lo tiene que hacer a través de la institución que hizo el estudio de impacto ambiental EIA (el ministerio dice que tendrían muchos reclamos y que esa es una buena solución de evitar que reclamen por reclamar), parece que va bien, pero... quién es el que hizo el EIA ? Una empresa contratada a medias por la misma empresa minera y por el MEM !!, o sea (aunque es a través de licitaciones válidas) SE PRESENTAN TODOS LOS AMIGOS DE LAS MINERAS que incluso tienen gente metida dentro del CONAM; aparte de la gente que trabaja en el MEM que también es pagada en parte por las empresas debido a que el Ministerio no les puede pagar tanto- las cutras serían millonarias si no fuese así, dicen ellos...en fin, pero que dice la ley sobre esto? Nada. Y quién reclama ? Nadie. Salvo algunos pueblitos que ya no pueden tomar el agua de su río.Todos saben lo que pasa - incluso en el Congreso, pues ellos hicieron las leyes- y nadie dice nada. Qué herramienta se usó en este caso ? La soga, usada para hacer las argollas entre ellos y la franela para quedar bien con los de arriba- recordemos que debajo de la franela pueden ir unos billetitos verdes. Entonces todos felices :las mineras, el ministerio y los organismos involucrados del estado. Menos obviamente el pueblito de algún punto de la sierra que ni siquiera a parece en el mapa. Y esto es solo un caso, también hay otros casos que algún día pondremos al tapete, por ejemplo:

El problema del manganeso con la Southern
Yanacocha en Cajamarca . Este caso se agravó estos meses con el derrame de mercurio a la carretera, ahora se está comprando (franela) a todos los cajamarquinos afectados que prefieren un poco de dinero a su salud, así actúan los primariosos. Y apuesto que no pasará nada con la minera.
El río Rímac con relaves mineros cancerígenos
La papa extranjera que se vende en los mejores restaurantes de Lima, cuando en Huancayo se tiran a la calle.
No poner centrales hidráulicas por Camisea
Hacer los proyectos de energía solar, sin monitoreo posterior.
Las instalaciones malogradas de centrales hidroeléctricas, solares y eólicas en todo el país.
Los amarres de los Ministerios con universidades nacionales y ONGs particulares.
El caso Luchetti, el funicular de Machupicchu, etc etc que ya conversamos en números anteriores de esta revista pero que no se mueeven ni hacen nada por solucionarlas.
Ahora último, la rotura del Intihuatana en Machupicchu por Backus y Walter Thompson, donde para variar el INC se lavará las manos y el dinero hará olvidar todo.
Y muchos casos más que irán apareciendo diariamente...

Cual es la solución para volvernos secundariosos ?
Es hora de seguir utilizando las 4 herramientas, ya que somos especialistas y habilidosos en su uso, pero debemos darle los verdaderos usos para los que fueron diseñados por nuestros antepasados, por ejemplo el serrucho debemos utilizarlo para talar los grandes árboles de la corrupción, tratar de cortar los grandes monopolios que están haciendo un Perú cada vez más pobre y lo matarán unos cuantos años, debemos de podarlos para que brote un Perú nuevo y vigoroso. El machete, hermano mayor del puñal, también lo utilizaremos para podar, pero en nuestro terreno, uno a uno las malas hierbas y las pequeñas ramas torcidas de los arbustos de la corrupción, la envidia y el chisme, acabemos con los malos elementos para que sigamos creciendo más rápido y derecho. La franela utilicémosla para limpiar nuestra propia casa y a nosotros mismos que necesitamos brillar y ser más notorios, limpiémonos y dejemos de limpiar a los demás; y finalmente la soga, que probablemente sería mejor romperla porque es muy utilizada, pero debemos usarla para unir y ayudar a sacar a los que están en el fondo de este país y también podemos utilizarla para ahorcar a los corruptos. Yo no comprendo cómo la gente puede seguir estudiando derecho en este país si todo es corrupto y no se cumple ninguna de las leyes, eso es un mal indicio, quiere decir que los nuevos abogados están estudiando sin ética y para continuar lo que ahora hacen los malos, ójala que esta nueva generación de jóvenes de leyes tengan la conciencia de levantar su profesión y luchar contra lo malo, podrán ?... debemos pasarles la soga para jalarlos a nuestro lado; luego la franela para que limpien a sus compañeros de toda basura de corrrupción; el puñal que lo tengan guardadito por si las moscas para reconocer los traidores y el serrucho podríamos cambiarlo quizás por el taladro y tratar de hacer un poco cada uno por su lado en vez de usar todos la misma herramienta que es tan fácil de romper. Propongo que dejemos el método del serrucho que es tratar de aserrar todos con un mismo serrucho, este es facil de romperse y al final todos quedamos fuera, cambiemos por el método del taladro (Julfito-Chile), es decir apoyemos - taladremos- cada uno de nosotros desde nuestro trabajo, desde nuestra inteligencia, hagamos poco a poco nuestras protestas, de cualquier forma pero protestemos si vemos que hay algo malo, no nos quedemos callados y este es un medio que les proponemos para hablar, o sea sino sale el próximo numero de esta revista, quiere decir que ya nos callaron y que se compraron a la Catoólica.


Es hora que los que hemos pasado los 40 años de vida ,peleemos por el mundo que dejaremos a nuestros hijos, nosotros ya vivimos lo mejor y debemos darle un mundo limpio a nuestros hijos, seamos valientes aunque sea en la otra mitad de nuestra vida (si las transnacionales y políticos no te matan antes).

Si somos un pais de primariosos tenemos que cambiar, tenemos que ser un país de valientes, no olvidemos que descendemos de un Imperio Inca que dominó más de la mitad de Sudamérica e incluso de un grupo de españoles (también nuestros ancestros) que barrió con ese imperio con valentía y vigor, todos fueron valientes, qué nos pasó ? Por qué no volvemos a ser jóvenes y reclamamos ?

Hemos abierto ecomentarios@egroups.com y ya estamos discutiendo entre nosotros el problema de la papa y la energía solar. Por eso el nuevo lema del GRUPO es : " Dejemos un mundo limpio y honesto a nuestros hijos", y todos pongamos el hombro para hacer realidad esto, NO SEAMOS PRIMARIOSOS.

Como País primarioso parece que estamos regalándolo todo con motivo de la globalización, tomo un extracto del internet sobre este tema : " En el Perú, sus riquezas, sus empresas, sus recursos naturales, sus sectores más importantes y -algunos detestan este adjetivo- estratégicos han sido cuasi regalados por el gobierno actual. Veamos algunas perlas:
· La mina Quellaveco esta entre Cuajone y Toquepala y pertenece al grupo chileno Mantos Blancos.
· La Southern fue comprada por el grupo mexicano Larrea y Estaria (o ya lo fue) a punto de ser vendida a Codelco (Corporación del Cobre, empresa estatal chilena). Entonces si esto es aíi, sin disparar un tiro sin invasiones como en 1879, el vecino país del sur ya estaría en posesión de mas del 50% de la producción minera del Perú. Es decir, Toquepala, Cuajone y Quellaveco.
· Antamina es inversion del Canada.
· En Camisea estan los argentinos de la YPF, Yacimientos Petroliferos Fiscales.
· Cuando Brasil se hace de la vista gorda en la OEA con respecto a la política del gobierno fujimorista sigue al pie de la letra el lobby de las empresas Odebrecht y Andrade Gutierrez con decenas de proyectos e inversiones durante el presente régimen.
· España tiene importantes empresas metidas hasta el cogote en el Perú,verbi gracia: Telefónica, Repsol. No hay evento o desfile en la que no participe auspiciando o con publicidad impresa la todopoderosa Telefónica .
· Y a quién pertenecen las empresas de energía eléctrica? A organizaciones chilenas.
Es decir somos un país de gente primariosa, con necesidades primarias insatisfechas, explotando solamente nuestros recursos primarios y sin darnos cuenta que solamente tenemos una escuela primaria, sin futuro para ser una secundaria y menos para ser una universidad. öjala que los políticos y profesionales de este país (los que no son primariosos) se den cuenta lo que pasa, y ojo que no es cuestión de hacer colegio sino que debemos empezar teniendo los profesore idóneos y capaces de enseñar, no importa el aula, importa la inteligencia, me entenderán las autoridades ? Si se entiende esto, ya dejaremos de regalar nuestro país y aseguraremos un Perú limpio y honesto para nuestros hijos.
Soñar no cuesta nada, no es cierto?

Foto de http://www.spraygraphic.com/ViewProject/4765/normal.html

ENTROPIDECES ECONÓMICAS EN LAS MINAS


Esta situación de desorden económico se vive en los pueblos y comunidades que han tenido la mala suerte de tener recursos naturales cerca, encima de su sitio. Este comentario no sólo sirve para los pueblos cerca de las minas, sino también los que están cerca de las grandes inversiones transnacionales llámese petroleras, gas, pesca y obviamente la minería.
“El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” decía el sabio Antonio Raymondi; ahora en el 2009 el banco de oro lo estamos vendiendo parte por parte y seguimos siendo mendigos.
Sólo es cuestión de viajar por el Perú y te darás cuenta que los pueblos pegados cercanos a las grandes inversiones siguen igual de pobres que siempre y quizás peor porque ya no tienen jóvenes que se queden entre ellos y porque cuando se termina el proyecto los pueblos quedan totalmente destruidos y casi cementerios.
Las carreteras sólo están asfaltadas hasta donde pasan los camiones, tractores y camionetas 4x4 de las empresas, pero los caminos que van a los pueblitos cercanos siguen igual de malogrados . Además "por seguridad" nunca te levantan aunque este muriendote.

Si la mina tiene luz el pueblito del frente del cerro sigue en la oscuridad, si la mina tiene agua potable y desagüe quizás al pueblito del frente le pongan letrinas de madera.
Pero esto ya cambió dirán las mineras, petroleras o pesqueras porque ahora ya no se llama Proyección Social que era ayuda humanista, ahora se llama Responsabilidad Social que es exactamente lo mismo pero con otro nombre.
Hay que enseñarles a pescar en vez de darles pescado dirán los fariseos copiando a Jesucristo. Recordemos que Cristo pidió amor y es lo único que no hacen.
Pagamos impuestos dirán otros, es verdad y Lima vive de ellos, pero el dinero no llega a los pobres, solo llega a los dueños del banco donde están sentados las grandes inversiones, y también a los “Bancos” que se llevan sus millones.
Mejor ejemplo de desorden económico, de entropía al máximo nivel no podemos tener, pero desgraciadamente todos sabemos y todos callamos.
La entropía es Dios, dijo en sus clases un profesor de Termodinámica y después se volvió loco.
La entropía en este caso es el infierno.

Lugar: Pueblos cercanos a las grandes inversiones en el Perú
Fecha: Siempre, desde la época de la colonia.

Vean y lean toda esta noticia, aquí un Extracto de http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90316
MINERÍA-PERÚ: Debajo de tu casa está mi yacimientoPor Milagros Salazar

LIMA, nov (IPS) - "Imagínese que le avisen que debe dejar su casa, sus animalitos, sus muertos y lo lleven a un sitio desconocido sin consultarle nada. ¿Cómo se sentiría?", pregunta Eduardo Sueldo, de la sureña región peruana de Apurímac, revelando la incertidumbre de muchos reubicados ante la expansión de la minería.
Las concesiones otorgadas por el Estado a las empresas mineras crecieron más de 70 por ciento en los últimos años, a causa de la enorme demanda internacional de los minerales. Como a menudo esos recursos naturales se encuentran en terrenos donde vive gente, aparece la necesidad de trasladar pueblos enteros. De momento, hay tres casos que aparecen como más graves. En la ciudad de Cerro de Pasco, en las sierras del sur, opera la empresa peruana Volcan, en el distrito de Morococha, en el centro-sur, actúa la compañía china Chinalco, y en la comunidad de Fuerabamba, en la sureña Apurímac, se desarrolla el proyecto Las Bambas, a cargo de Xstrata Copper, cuarta productora mundial de cobre y parte del grupo suizo Xstrata.

LA MIEL DEL PADRE BENEITO


En agosto del este año 2009 me encontré por casualidad con el Padre Beneíto en Cusco y me contó que lo habían cambiado de Ayacucho, pero no me trataba tan bien como antes y me fui con cierta pesadez en el ambiente…me miró mal, entonces me puse a investigar que había pasado con su proyecto de la miel….

Allá por el año 2005, el padre Beneíto estaba ayudando en un proyecto para elaborar y envasar miel de Huamanga en Ayacucho.
Las nuevas autoridades universitarias habían cambiando en la PUCP, en Lima, y entraban con ganas de trabajar. Tenían que empezar todo de nuevo porque la antigua dirección había hecho “todo mal”, lógica de los peruanos.
El GRUPO había traído de Ayacucho los baldes llenos de miel y los estábamos vendiendo a nuestros amigos, alumnos, profesores y secretarias de la universidad. Era muy poca cantidad de miel y calculamos que de esa manera podíamos venderlo en un par de meses sólo a nuestros amigos
El nuevo jefe de Proyección Social me llamó y me dio una reprimenda que hasta ahora me acuerdo y, dice que hizo lo mismo con otros profesores que ayudábamos desinteresadamente a los pueblos; me dijo textualmente: “Miguel, ya deja de ayudar así que nos estás desordenando”.
Le hicimos caso.
Se recogió la miel forma ordenada del GRUPO y otros profesores se ofrecieron a venderla de forma “ordenada”, según las nuevas directivas.
Me enteré hace poco que toda la miel fue botada a la basura porque ocupaba mucho espacio en el almacén de electrónica.
Hace dos años que no veía al Padre Beneíto.
Con razón me miró mal…pero somos inocentes ¡!

Lugar: Ayacucho 2005

Foto de internet: http://www.mercadolibre.com.ar/jm/img?s=MLA&f=36332842_2266.jpg&v=P

SOLO PONGO LA PUNTITA DE LA LEÑA


A la señora viejita de Castilla Alta le fascinaba su nueva cocina mejorada a leña modelo INCAWASI que le acababan de poner, técnicamente hablando este tipo de cocinas es una de las que tienen mejores eficiencias en el mundo, el único inconveniente es que la entrada a la cámara de combustión (por donde se pone la leña) es muy pequeña y por lo tanto sólo puede alimentarse con trozos pequeños; la viejita vivía sola y no podía cortar su leña, pero quería utilizarla.

Todos los días usaba su nueva cocina mejorada hasta donde pudiera entrar su leña, después se iba a su antigua cocina que tenía el fogón más grande y en los que los trozos grandes entraban sobradamente y terminaba de cocinar.
“Sólo pongo la puntita de la leña y la uso hasta donde entra”, decía orgullosa la abuelita.



Lugar: Arequipa, Castilla Alta
Fecha: 2007, Proyecto GTZ
Fotos : GRUPO PUCP

RECOMENDACIONES: Algunos proyectos no toman en cuenta las costumbres de las familias y obligan el uso como parte del proyecto, no es un desarrollo sostenible socialmente. Hay que consultar ANTES con las personas antes de ponerle una nueva tecnología, por más simple que sea ésta.
PD. Ahora en el 2009 el Proyecto ya está modificando las cámaras de combustión para el uso con leñas más grandes.

EDUCACIÓN VIAL PARA TODOS



La maestra enseña las reglas de tránsito tal como se lo pide el programa de educación vial de primaria, tiene como ayuda visual algunos posters de las señales de tránsito más comunes y los pequeños alumnos de 6 a 11 años aprenden de memoria todas las señales de tránsito.
Podría ser muy interesante y normal si se tratara de una academia para aprender a manejar.

Lo curioso del caso es que estamos en una escuela rural en Iquitos, selva peruana a la que se llega solamente por aire -en aviones- o por río – barcos y botes-, y a 3 horas de viaje en lancha donde jamás los niños han visto un carro y no conocen la ciudad.

Lugar: Iquitos, Lodge del Sr. Lache, 1995
Figura internet http://www.csv.go.cr/educacion/PG000023_files/image001.gif

“NO ING., LO QUE NOS SOBRA LO REGALAREMOS A LA VIRGEN”



El proyecto “productivo” del Plan Meriss era perfecto, habían trabajo durante todo el año para que la comunidad tenga excedentes en su producción de papa, con lo cual según el proyecto, ya podrían tener dinero extra para conseguir más semillas para la próxima siembra y así sucesivamente hasta que sean millonarios. Esta es la manera de cómo venden y proponen sus proyectos las ONGS a las cooperaciones internacionales, puesto que así es cómo estas instituciones financieras piensan que la gente se va a desarrollar.

Efectivamente, ese año tuvieron un gran excedente de papa y, antes de venderlo tal como estaba planificado en el proyecto, los representantes la comunidad se acercaron al ingeniero y le dijeron: “ Ingeniero, a nosotros no nos interesa tener más dinero y trabajar más , todo lo que ha sobrado lo regalaremos para la fiesta de la Virgen de nuestro pueblo, ella no permitirá que pasemos hambre.” Fin del proyecto.

Lugar: Calca, Cusco. 1995
Actores: Plan Meriss – Cooperación Alemana en Cusco en Mejoramiento de Riego.
Foto internet : http://trujillodi.files.wordpress.com


Moraleja: A veces los ingenieros creemos que los campesinos piensan igual que nosotros, no es así, cada pueblo tiene su cosmovisión y una forma diferente de ver la vida. Creemos que con lo que se llama “desarrollo” les mejoramos la vida, pero a veces les damos más trabajo y les complicamos su forma simple de vivir sus vidas. M. H.

DR. Y QUÉ COMERÁN MIS CHANCHOS?




La charla sobre el uso de letrinas era todo un éxito, el Dr. José Rueda había logrado reunir a casi todo el pueblo en la Posta Médica de Acobamba, Cusco y les había explicado, con uso de videos, posters y power points las ventajas del uso de letrinas. Les inculcó repetidamente que no deberían hacer sus necesidades en el campo, lo cual traía muchas enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis, etc. Todos los campesinos que estaban en la reunión ya estaban convencidos, movían la cabeza en señal de entendimiento y aprobación hacia el proyecto. Finalmente, y después de dos horas de exposición, dijo: Alguna pregunta?

Una mano levantada al fondo del salón le preguntó solamente:
“Dr. y si hacemos nuestras necesidades en las letrinas, qué comerán nuestros chanchos?”

Lugar: Acobamba, Cusco
Relator : Dr. Pepe Rueda, 2007
Foto: GRUPO PUCP