EL MENTIROSO ING. SANCHEZ DE CÁLIDA

Cada vez que escucho propaganda del gas por la radio, especialmente por RPP, me enroncho al escuchar cómo se engaña a la población. La propaganda empieza con preguntas inocentes de niños sobre el gas y el Ing. Sánchez de Cálida le responde: “El gas es la energía más limpia” y convence al niño y, seguramente, a la mayoría de la opinión pública. La respuesta no es verdad, es cierto que el gas es más limpio que la gasolina, el kerosene, el petróleo y las otras cosas que se queman, pero no es más limpio que la energía hidráulica (el agua), eólica (el viento) , solar (el sol) y muchas más (por ejemplo la energía del mar, la geotermia, etc.).
Si Ud. va para Iquitos (e incluso en taxistas limeños que usan gas) ya hay muchos mototaxis con inscripciones que dicen : “El gas es ecológico”, “Protegemos el medio ambiente”, etc….e increíble, y lo peor es que la población, poco a poco, va creyendo en eso. No habrá algún castigo contra la mentira?
Me acuerdo que hace 5 ó 6 años pregunté en un Congreso de Medio Ambiente en Iquitos a los representantes de Cálida y Plus Petrol (que supongo los invitan a estos eventos ecológicos por ser auspiciadores): Por qué decían que el gas era ecológico si ellos mismos sabían que era mentira?.... la señorita representante de estas empresas me respondió campante y segura de sí misma: ...“para nosotros el gas siempre será el más limpio y ecológico”… Que vivan los administradores!.


Foto mototaxis Iquitos http://heduardo.blogspot.com/2009/06/el-paraiso-verde-1.html

CUIDADO CON LOS MUROS TROMBE DE SENCICO

Una de las soluciones al problema del friaje para las zonas altoandinas es calentarles la casa por medio de una tecnología muy usada en el sur de Argentina y en zonas muy frías: “el muro trombe”.
Es una buena solución que mereció el Premio Ecoeficiencia 2007 para instituciones otorgada por Coca Cola y la PUCP, este modelo interesante fue especialmente estudiada por el Área de Investigación de SENCICO.
Ellos mismo dicen en su pág web : "El proyecto de adaptación y aplicación del Muro Trombe fue presentado por la GIN al Concurso de Ecoeficiencia, organizado por el Grupo de Apoyo al sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo acreedor al 2do. Puesto", esto es totalmente cierto y el proyecto es bueno.
Su modelo es simple, de vidrio pero ..... no es el adecuado para nuestra latitud !. En las zonas del sur y norte del planeta donde el Sol cae sobre el costado de las casas sí sirve bien, pero cuando el cuando el sol está encima de ellas le hace sombra y simplemente su rendimiento es tan malo que no sirve.
Para que vean que no sirve, les muestro otra fotografía del muro trombe SENCICO en la que se ve “ la sombra” de la propia casa sobre el muro Trombe, esto está mal y se está difundiendo alegremente en internet y nadie se da cuenta (?); si yo fuera el gobierno cambiaría de foto por lo menos. Además los vidrios se rompen y son caros. Ver http://www.redhum.org/galeria2.php?documento=5864


Para acondicionar el muro trombe para el Perú – latitud 15 ° Sur - hicimos una tesis (Ing. Mecánica PUCP) donde simulamos y estudiamos el caso para tener un mejor diseño para validar esta tecnología. Se construyeron 45 prototipos (del nuevo diseño) y se instalaron en casas altoandinas en las zonas de Langui, Espinar y Canas en las alturas del Cusco.
El resultado salió muy bueno y logramos calentar las casas aumentándoles 10 °C de temperatura entre el exterior y el interior de las casas. Este diseño es mejor y más barato que el de SENCICO, por qué no lo usan?.
Con esto nos evitaríamos hacer el ridículo con esta tecnología y malograr el buen concepto del “muro trombe” que debemos de tener todos. No botemos 15 millones de soles por ignorancia tecnológica. Porque eso es lo que nuestro gobierno está proponiendo de buena fe...pero de poco conocimiento técnico...
http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=2BvItu8UDlk=
Un decreto de urgencia publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento implementar el sistema denominado “Muro Trombe” con una inversión de 15 millones 500 mil nuevos soles.
Ya podemos leer en Internet ANDINA: Sencico beneficiará a más de 20 mil familias afectadas por frío con muros de calefacción. En un 40%se ha avanzado la instalación gratuita de 17 mil 500 muros de calefacción o "trombe" en 11 departamentos del país azotados por la ola de frío, y se espera superar esa cifra para beneficiar a más de 20 mil familias, informó hoy el presidente del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico)…..
Más información del proyecto SENCICO la pueden encontrar aquí:
http://www.sencico.gob.pe/investigacion/homeeie.html


OJALA NO LO HAYAN HECHO TODAVIA

Aconsejo que usen los muros trombe del GRUPO PUCP – ver fotos - que sí es la tecnología apropiada y sostenible para esas zonas.

Me olvidaba... el 16 de noviembre del 2009, dictamos nuestro 1° curso virtual de “CONSTRUCCIÓN DE MUROS TROMBE PARA EVITAR EL FRIAJE”, ver más fotos y videos sobre muros trombe en www.pucp.edu.pe/grupo.


Les invito a ver un video de nuestro proyecto de muros trombe en Cusco:

Combatiendo las Heladas en las Zonas Altoandinas , allí se muestra el trabajo que realiza el Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO-PUCP) para combatir el friaje en zonas rurales alto andinas del Peru, con la implementación de un kit tecnológico :muro trombe, cocina mejorada y sistema de aislamiento para techos. Tecnologías baratas y accesibles para el poblador de esa zona.

Después no digan que no les advertí (26 set. 2009).

LAS HERRAMIENTAS DEL PERUANO


ESTE ARTICULO FUE ESCRITO EN EL AÑO 2000, PERO COMO SI FUESE AYER
EL PERU YA NO ES DE LOS PERUANOS
PERU PRIMARIOSO

Cuando yo estaba estudiando primaria los de secundaria nos decían primariosos, con el ánimo de molestarnos (ellos eran los secundariosos) y esto era por la idea de decirnos que todavía no habíamos alcanzado la madurez, la educación necesaria para pertenecer al mundo del colegio, que no teníamos responsabilidades en él, tales como la banda, la promoción, la revista del colegio, etc, significaba que no teníamos mucha educación, que no servíamos para protestar, que no podíamos decidir. Por la misma lógica nos enseñaban que se llaman recursos primarios a las fuentes que están en forma primitiva, en la tierra o el mar, tales como la minería, el petróleo, la pesca, etc. O sea sin valores agregados, ni industrializados como podían ser las joyerías, refinerías, o productos finales como la gasolina, los enlatados pesqueros, etc. También se llaman necesidades primarias a comer y vestirse, es decir a lo mínimo en todo, y eso es nuestro Perú: un país primarioso,pues nos falta educación, nos faltan valores agregados, industrias, sólo somos explotadores primarios y punto. Incluso ni siquiera nosotros somos los que lo hacemos y ni siquiera somos los dueños. Y el ser primariosos nos da solo unas cuantas herramientas para sobrevivir y hemos elegido las más fáciles y viles herramientas que las usamos todos los días.
Estos meses han sido difíciles, o por que no decirlo raros en la vida de los peruanos, también es dificil no hablar mucho de politica pero nos enfocaremos solamente en lo que sucede en el campo de las energías y el medio ambiente, que es donde nos movemos.

Nos encontramos actualmente en un momento crucial de nuestra historia, las cosas están indefinidas, fundamentalmente porque en el Perú se han hecho miles de cosas que no tienen sustento legal ni ético y se ha pisoteado una y otra vez nuestra dignidad y se burlan a cada rato de nosotros; los casos de corrupción (como el millón de firmas falsas que se las pasarán investigando otro millón de años), los casos de tortura a agentes de inteligencia y periodistas, el fraude en la elecciones, las hipocresía de los tránsfugas congresistas, la sumisión de nuestras fuerzas armadas, los videos de corrupción, etc., etc. han llevado a que nuestra juventud cansada pueda levantar su voz.. Y fíjense, lo han hecho por sí solos y se han levantado contra todo con sus propias fuerzas, ya había mucha basura y de vez en cuando alguien tenía que limpiar nuestra casa , eso es lo que esta ocurriendo ahora, tarda pero ocurre. El hecho es que los jóvenes están sacando la cara por nosotros, quizás en el fondo queremos ayudarlos y apoyarlos, pero NO LO HACEMOS ! Siempre tendremos una excusa, soy muy viejo, tengo familia, me pueden botar del trabajo, tengo que estudiar, después lo haré, que ya se cansarán y después los apoyo, que no tienen razón, que son muy jóvenes y no saben lo que hacen, que yo era así en mi juventud ahora les toca a ellos,etc., etc. Somos testigos de tanta inmundicia en las licitaciones, las concesiones directas sin licitación, los sobornos institucionalizados (como a los policías), la contaminación de tu barrio con basura, los vándalos contratados, los tránsfugas y ya nada nos sorprende, es decir estamos viviendo dentro de basura y nos comportamos como ella, con estos antecedentes voy al asunto..... despacito...

Es triste que se diga tradicionalmente que las tres armas del peruano (el primarioso) son : El puñal, el serrucho y la franela. El puñal, herramienta usada diariamente para pelear con el compañero que tienes al lado, Serrucho para tratar de ascender y acabar con tu jefe, y Franela para sobonear a todos los necesarios cuando te ves en peligro. Cada uno de nosotros es hábil en el uso de estas herramientas pues día a día las usamos con nuestros compañeros y con el jefe, y el jefe con su similar y con el otro jefe, etc. A estas útiles herramientas del peruano primarioso, permítanme añadirle otra herramienta muy usada: la soga, que la utilizamos también para ahorcar , hacer argollas y robar proyectos. Es gracioso pero todas las situaciones obedecen al mal uso de estas 4 herramientas peruanazas. Veamos algunos casos actuales en las que se utilizan "adecuadamente" estas herramientas :

El año pasado hemos sido testigos del reclamo de un pueblo en Huaraz para que las mineras no contaminen su río, ellos vinieron a reclamar a Lima, primero al Ministerio de Energía y Minas MEM donde obviamente los pelotearon y aburrieron, pero ellos continuaron y llegaron por casualidad (se enteraron del Seminario que hicimos el año pasado en Huaraz) al GRUPO, empezamos a averiguar el trámite para reclamos y miren lo que pasa: para empezar el pueblo no puede reclamar directamente, lo tiene que hacer a través de la institución que hizo el estudio de impacto ambiental EIA (el ministerio dice que tendrían muchos reclamos y que esa es una buena solución de evitar que reclamen por reclamar), parece que va bien, pero... quién es el que hizo el EIA ? Una empresa contratada a medias por la misma empresa minera y por el MEM !!, o sea (aunque es a través de licitaciones válidas) SE PRESENTAN TODOS LOS AMIGOS DE LAS MINERAS que incluso tienen gente metida dentro del CONAM; aparte de la gente que trabaja en el MEM que también es pagada en parte por las empresas debido a que el Ministerio no les puede pagar tanto- las cutras serían millonarias si no fuese así, dicen ellos...en fin, pero que dice la ley sobre esto? Nada. Y quién reclama ? Nadie. Salvo algunos pueblitos que ya no pueden tomar el agua de su río.Todos saben lo que pasa - incluso en el Congreso, pues ellos hicieron las leyes- y nadie dice nada. Qué herramienta se usó en este caso ? La soga, usada para hacer las argollas entre ellos y la franela para quedar bien con los de arriba- recordemos que debajo de la franela pueden ir unos billetitos verdes. Entonces todos felices :las mineras, el ministerio y los organismos involucrados del estado. Menos obviamente el pueblito de algún punto de la sierra que ni siquiera a parece en el mapa. Y esto es solo un caso, también hay otros casos que algún día pondremos al tapete, por ejemplo:

El problema del manganeso con la Southern
Yanacocha en Cajamarca . Este caso se agravó estos meses con el derrame de mercurio a la carretera, ahora se está comprando (franela) a todos los cajamarquinos afectados que prefieren un poco de dinero a su salud, así actúan los primariosos. Y apuesto que no pasará nada con la minera.
El río Rímac con relaves mineros cancerígenos
La papa extranjera que se vende en los mejores restaurantes de Lima, cuando en Huancayo se tiran a la calle.
No poner centrales hidráulicas por Camisea
Hacer los proyectos de energía solar, sin monitoreo posterior.
Las instalaciones malogradas de centrales hidroeléctricas, solares y eólicas en todo el país.
Los amarres de los Ministerios con universidades nacionales y ONGs particulares.
El caso Luchetti, el funicular de Machupicchu, etc etc que ya conversamos en números anteriores de esta revista pero que no se mueeven ni hacen nada por solucionarlas.
Ahora último, la rotura del Intihuatana en Machupicchu por Backus y Walter Thompson, donde para variar el INC se lavará las manos y el dinero hará olvidar todo.
Y muchos casos más que irán apareciendo diariamente...

Cual es la solución para volvernos secundariosos ?
Es hora de seguir utilizando las 4 herramientas, ya que somos especialistas y habilidosos en su uso, pero debemos darle los verdaderos usos para los que fueron diseñados por nuestros antepasados, por ejemplo el serrucho debemos utilizarlo para talar los grandes árboles de la corrupción, tratar de cortar los grandes monopolios que están haciendo un Perú cada vez más pobre y lo matarán unos cuantos años, debemos de podarlos para que brote un Perú nuevo y vigoroso. El machete, hermano mayor del puñal, también lo utilizaremos para podar, pero en nuestro terreno, uno a uno las malas hierbas y las pequeñas ramas torcidas de los arbustos de la corrupción, la envidia y el chisme, acabemos con los malos elementos para que sigamos creciendo más rápido y derecho. La franela utilicémosla para limpiar nuestra propia casa y a nosotros mismos que necesitamos brillar y ser más notorios, limpiémonos y dejemos de limpiar a los demás; y finalmente la soga, que probablemente sería mejor romperla porque es muy utilizada, pero debemos usarla para unir y ayudar a sacar a los que están en el fondo de este país y también podemos utilizarla para ahorcar a los corruptos. Yo no comprendo cómo la gente puede seguir estudiando derecho en este país si todo es corrupto y no se cumple ninguna de las leyes, eso es un mal indicio, quiere decir que los nuevos abogados están estudiando sin ética y para continuar lo que ahora hacen los malos, ójala que esta nueva generación de jóvenes de leyes tengan la conciencia de levantar su profesión y luchar contra lo malo, podrán ?... debemos pasarles la soga para jalarlos a nuestro lado; luego la franela para que limpien a sus compañeros de toda basura de corrrupción; el puñal que lo tengan guardadito por si las moscas para reconocer los traidores y el serrucho podríamos cambiarlo quizás por el taladro y tratar de hacer un poco cada uno por su lado en vez de usar todos la misma herramienta que es tan fácil de romper. Propongo que dejemos el método del serrucho que es tratar de aserrar todos con un mismo serrucho, este es facil de romperse y al final todos quedamos fuera, cambiemos por el método del taladro (Julfito-Chile), es decir apoyemos - taladremos- cada uno de nosotros desde nuestro trabajo, desde nuestra inteligencia, hagamos poco a poco nuestras protestas, de cualquier forma pero protestemos si vemos que hay algo malo, no nos quedemos callados y este es un medio que les proponemos para hablar, o sea sino sale el próximo numero de esta revista, quiere decir que ya nos callaron y que se compraron a la Catoólica.


Es hora que los que hemos pasado los 40 años de vida ,peleemos por el mundo que dejaremos a nuestros hijos, nosotros ya vivimos lo mejor y debemos darle un mundo limpio a nuestros hijos, seamos valientes aunque sea en la otra mitad de nuestra vida (si las transnacionales y políticos no te matan antes).

Si somos un pais de primariosos tenemos que cambiar, tenemos que ser un país de valientes, no olvidemos que descendemos de un Imperio Inca que dominó más de la mitad de Sudamérica e incluso de un grupo de españoles (también nuestros ancestros) que barrió con ese imperio con valentía y vigor, todos fueron valientes, qué nos pasó ? Por qué no volvemos a ser jóvenes y reclamamos ?

Hemos abierto ecomentarios@egroups.com y ya estamos discutiendo entre nosotros el problema de la papa y la energía solar. Por eso el nuevo lema del GRUPO es : " Dejemos un mundo limpio y honesto a nuestros hijos", y todos pongamos el hombro para hacer realidad esto, NO SEAMOS PRIMARIOSOS.

Como País primarioso parece que estamos regalándolo todo con motivo de la globalización, tomo un extracto del internet sobre este tema : " En el Perú, sus riquezas, sus empresas, sus recursos naturales, sus sectores más importantes y -algunos detestan este adjetivo- estratégicos han sido cuasi regalados por el gobierno actual. Veamos algunas perlas:
· La mina Quellaveco esta entre Cuajone y Toquepala y pertenece al grupo chileno Mantos Blancos.
· La Southern fue comprada por el grupo mexicano Larrea y Estaria (o ya lo fue) a punto de ser vendida a Codelco (Corporación del Cobre, empresa estatal chilena). Entonces si esto es aíi, sin disparar un tiro sin invasiones como en 1879, el vecino país del sur ya estaría en posesión de mas del 50% de la producción minera del Perú. Es decir, Toquepala, Cuajone y Quellaveco.
· Antamina es inversion del Canada.
· En Camisea estan los argentinos de la YPF, Yacimientos Petroliferos Fiscales.
· Cuando Brasil se hace de la vista gorda en la OEA con respecto a la política del gobierno fujimorista sigue al pie de la letra el lobby de las empresas Odebrecht y Andrade Gutierrez con decenas de proyectos e inversiones durante el presente régimen.
· España tiene importantes empresas metidas hasta el cogote en el Perú,verbi gracia: Telefónica, Repsol. No hay evento o desfile en la que no participe auspiciando o con publicidad impresa la todopoderosa Telefónica .
· Y a quién pertenecen las empresas de energía eléctrica? A organizaciones chilenas.
Es decir somos un país de gente primariosa, con necesidades primarias insatisfechas, explotando solamente nuestros recursos primarios y sin darnos cuenta que solamente tenemos una escuela primaria, sin futuro para ser una secundaria y menos para ser una universidad. öjala que los políticos y profesionales de este país (los que no son primariosos) se den cuenta lo que pasa, y ojo que no es cuestión de hacer colegio sino que debemos empezar teniendo los profesore idóneos y capaces de enseñar, no importa el aula, importa la inteligencia, me entenderán las autoridades ? Si se entiende esto, ya dejaremos de regalar nuestro país y aseguraremos un Perú limpio y honesto para nuestros hijos.
Soñar no cuesta nada, no es cierto?

Foto de http://www.spraygraphic.com/ViewProject/4765/normal.html

ENTROPIDECES ECONÓMICAS EN LAS MINAS


Esta situación de desorden económico se vive en los pueblos y comunidades que han tenido la mala suerte de tener recursos naturales cerca, encima de su sitio. Este comentario no sólo sirve para los pueblos cerca de las minas, sino también los que están cerca de las grandes inversiones transnacionales llámese petroleras, gas, pesca y obviamente la minería.
“El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” decía el sabio Antonio Raymondi; ahora en el 2009 el banco de oro lo estamos vendiendo parte por parte y seguimos siendo mendigos.
Sólo es cuestión de viajar por el Perú y te darás cuenta que los pueblos pegados cercanos a las grandes inversiones siguen igual de pobres que siempre y quizás peor porque ya no tienen jóvenes que se queden entre ellos y porque cuando se termina el proyecto los pueblos quedan totalmente destruidos y casi cementerios.
Las carreteras sólo están asfaltadas hasta donde pasan los camiones, tractores y camionetas 4x4 de las empresas, pero los caminos que van a los pueblitos cercanos siguen igual de malogrados . Además "por seguridad" nunca te levantan aunque este muriendote.

Si la mina tiene luz el pueblito del frente del cerro sigue en la oscuridad, si la mina tiene agua potable y desagüe quizás al pueblito del frente le pongan letrinas de madera.
Pero esto ya cambió dirán las mineras, petroleras o pesqueras porque ahora ya no se llama Proyección Social que era ayuda humanista, ahora se llama Responsabilidad Social que es exactamente lo mismo pero con otro nombre.
Hay que enseñarles a pescar en vez de darles pescado dirán los fariseos copiando a Jesucristo. Recordemos que Cristo pidió amor y es lo único que no hacen.
Pagamos impuestos dirán otros, es verdad y Lima vive de ellos, pero el dinero no llega a los pobres, solo llega a los dueños del banco donde están sentados las grandes inversiones, y también a los “Bancos” que se llevan sus millones.
Mejor ejemplo de desorden económico, de entropía al máximo nivel no podemos tener, pero desgraciadamente todos sabemos y todos callamos.
La entropía es Dios, dijo en sus clases un profesor de Termodinámica y después se volvió loco.
La entropía en este caso es el infierno.

Lugar: Pueblos cercanos a las grandes inversiones en el Perú
Fecha: Siempre, desde la época de la colonia.

Vean y lean toda esta noticia, aquí un Extracto de http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90316
MINERÍA-PERÚ: Debajo de tu casa está mi yacimientoPor Milagros Salazar

LIMA, nov (IPS) - "Imagínese que le avisen que debe dejar su casa, sus animalitos, sus muertos y lo lleven a un sitio desconocido sin consultarle nada. ¿Cómo se sentiría?", pregunta Eduardo Sueldo, de la sureña región peruana de Apurímac, revelando la incertidumbre de muchos reubicados ante la expansión de la minería.
Las concesiones otorgadas por el Estado a las empresas mineras crecieron más de 70 por ciento en los últimos años, a causa de la enorme demanda internacional de los minerales. Como a menudo esos recursos naturales se encuentran en terrenos donde vive gente, aparece la necesidad de trasladar pueblos enteros. De momento, hay tres casos que aparecen como más graves. En la ciudad de Cerro de Pasco, en las sierras del sur, opera la empresa peruana Volcan, en el distrito de Morococha, en el centro-sur, actúa la compañía china Chinalco, y en la comunidad de Fuerabamba, en la sureña Apurímac, se desarrolla el proyecto Las Bambas, a cargo de Xstrata Copper, cuarta productora mundial de cobre y parte del grupo suizo Xstrata.

FUTBOLISTAS BRUTOS?


Resulta que desde hace 2 años el Perú tiene una nueva figura futbolística, Reimond Manco que fue el mejor jugador del mundial de Sub17 en el 2007.
Las esperanzas de ir a un Mundial renacieron después de 18 años que no vamos a esta competencia.
Al toque los grandes clubes se fijaron en él y lo compró el Alianza Lima para llevarlo a Holanda, al PSV y pagándole buena cantidad de dinero.
Ahora tiene 18 años y la sub-20 fue la primera selección eliminada este año de las eliminatorias sudamericanas y nuestra estrella Manco jugó sin pena ni gloria y se hizo expulsar tontamente por mandarle un cachetadón a un jugador adversario.
Ahora es 30 de enero del 2009 y Manco se casó ayer.
El tiene 18 años, ella tiene 23 años, es modelo y muy bonita; tal como se da en ese mundo de futbolistas, bailarinas y modelos de la farándula. Si yo hubiese tenido esa chica a los 18 años y esa cantidad de plata también hubiera aprovechado, no sé si me habría casado pero habría vivido la vida, pero ojalá no se lesione sino la modelo lo deja al toque.
Soy de la idea que a esa edad se choquen, se emborrachen y que se vayan de parranda, total son futbolistas solo por unos cuantos años.
Soy de la idea que hagan todo lo que quieran, que declaren tonterías en los diarios, que los agarren en discotecas inclusive besando hombres, que saquen pistolas y maten gente para salir rápido de la cárcel y seguir jugando, que se droguen, que se pongan camisetas dentro de las camisetas de la selección que digan cualquier estupidez, etc.

No vemos como Argentina puso a su ídolo Maradona como entrenador de su selección ¿Acaso les importó que sea un gran drogadicto? Solo les importa clasificarse y punto, lo demás no importa…no sé cuanto durará porque ya Bolivia le metió 6 -1 el otro día.

Que hagan todo lo que quieran, pero que nos CLASIFIQUEN A UN MUNDIAL!!!!

Mi hijo de 18 años jamás vio a nuestra selección en el mundial. Por qué no hacen jugar a los chibolos y seguimos con nuestros jugadores viejos?.
Nuestras dirigencias son una tira de cutreros, ladrones y también brutos como nuestros propios futbolistas, da asco cómo manejan el fútbol en este país y, no se salvan ni los periodistas deportivos que se venden por unos soles e idolatran a los Burgas, Delfines o Woodmans a los cuales les importa un comino el fútbol mientras sigan ganando su billete. Y de nuestro entrenador Chemo no digo nada porque me da pena...como dijo un periodista: tiene cara de un niño al cual le han rodabdo su chupete...no me gustaría ser recordado por millones de peruanos como el peor entrenador de su historia y tan sólo por 30,000 dolares mensuales...o sí ???

Iremos a Brasil 2014?. Creo que sí, pero debemos empezar cambiando el nombre del evento, saben que somos el único país que le llama ELIMINATORIAS?, los demás le llaman CLASIFICATORIAS….hasta en eso empezamos negativamente.

Iremos a Brasil 2014 aunque sea caminando...
Pero empecemos desordenando todo para empezar bien!

Lugar: Lima Perú
Fecha: Abril del 2009
Foto:http://blogs.elcomercio.com.pe/juegoencorto/2008/07/despidete-de-reimond-manco.html