La entropía de la Tía María


La noticia de abril 2010

La convocatoria de más de 10 mil personas a una huelga este miércoles contra el proyecto cuprífero Tía María, de Southern Perú en Arequipa genera tensión en medio de llamados a mantener un clima pacífico para evitar violencia.

http://www.larepublica.pe/regionales/13/04/2010/tension-ante-huelga-contra-tia-maria-de-southern-peru-en-islay


Es gracioso enterarnos de que cada vez que hay una revuelta popular allí habrá un proyecto. Recién conocemos la existencia de ese proyecto que, si tiene suerte de que el pueblo no se haya enterado, puede seguir haciéndose libremente. Luego sigue que alguien del pueblo se entera (casi siempre es alguien del pueblo que no ganará nada con el proyecto) y empiezan las revueltas; hasta ese momento el gobierno y la prensa están calladitos, cuando revienta el escándalo (mala suerte para los proyectos) los más felices son los de la prensa porque cualquier escándalo vende.
Luego vienen las declaraciones “sorprendidas” del gobierno que “recién” se pone a revisar los estudios de impacto ambiental y las consultas con el pueblo.

Como esto se repite en cada proyecto, entonces podemos ir concluyendo que las etapas para que un proyecto sea exitoso en el Perú son:

Primero, hacer los proyectos secretos y que cuenten con el aval de los ministerios que “revisan” inicialmente el proyecto y los estudios de impacto ambiental “definitivos”; en esta fase también se engaña al pueblo haciendo consultas populares justamente cuando todo el pueblo está en las chacras y nadie puede escuchar. El proyecto puede tener éxito en esta etapa si nadie reclama.

Segundo, si el pueblo se pone bravo y no se compró bien a las todas autoridades e influyentes del pueblo entonces pueden reclamar, -hay formas de reclamar por las vías legales pero esto nunca funciona-, y viene la solución del paro, de las tomas de carreteras y aeropuertos, y si hay muertos mejor.

Tercero, el gobierno da marcha atrás y decide revisar lo que ya revisó y aprobó, pero siempre buscando corromper a los líderes que se oponen, a veces funciona. Si se van a los jueces hay muy buena oportunidad de ganar porque todo está corrupto en la justicia peruana, es cuestión de dinero. Otras veces van comprando lentamente el terreno que no podía ser tocado, como el cerro Quilish en Cajamarca o los terrenos que se inundarán con las represas hidroeléctricas de Sicuani e Inambari.

Cuarto, si lo anterior no funcionó entonces el problema queda latente durante mucho tiempo hasta que: o los dirigentes del pueblo son totalmente sobornados, o mueren, o se aplica la fuerza, o el pueblo es asfixiado y contratado por las propias empresas, o se sigue dejando en stand by esperando tiempos “mejores” para seguir con el proyecto… un proyecto “social” nunca se abandona.

Todos los casos de Bagua, Inambari, Tía María, Yanacocha, Huancabamba, San Lorenzo, Sicuani, etc. han seguido el mismo procedimiento, por qué no lo institucionalizamos?



FOTOGRAFIA de http://ysodigital.blogspot.com/2009/10/provincia-de-islay-region-arequipa-en.html

Vía Crucis de las compras por Internet (PARTE 1)



Aprovechando esta Semana Santa les contaré el vía crucis de una simple compra de semillas por internet y todo lo que estoy aprendiendo de este negocio. Estoy tratando de comprender la entropía de los transportes y las aduanas en el Perú, pero estoy aprendiendo tanto de esta burocracia que pretendo formar una nueva empresa para aquellas personas que necesiten paz y seguridad para comprar por internet, pero empezaremos este proyecto una vez que hayamos solucionado este problema de desaduanaje:
Les cuento la Historia:
25 Enero 2010: Decido comprar semillas de plantas carnívoras por Internet, ya anteriormente lo había hecho y todo llegó muy bien.
26 de enero 2010: Compro las semillas por internet.
16 de febrero 2010: Recibo una comunicación del asesor de la empresa de aduanas en la que me avisan que llegó el paquete y que tengo 2 días para recogerlo, sino tengo que pagar multa porque irá a otra oficina. Yo estaba de viaje y no lo leí.
19 de febrero 2010: Recibo otra notificación de que ya llegó bien y que vaya a recogerlo con los documentos pedidos (me mandaron el scaneado de la factura y del certificado sanitario, recuerde que las semillas se consideran productos vivos). En este email ya me mandan a continuar los trámites con otra oficina de Retención Postal .
22 de febrero 2010: Voy personalmente a recogerlo y me dicen que no puedo hacerlo porque falta el certificado sanitario original (de dónde me mandaron el scaneado?). Allí me dicen que hay un problema porque en USA el envío dice un peso y llegando al Perú dice otro peso (solo se diferencia en 300 gr que para mí no era nada pero para ellos sí, algo se había perdido en el camino).También me dicen que quieren de todas maneras el original del certificado.
22 de febrero 2010 : escribo a la empresa de USA diciendo que no ha llegado el certificado original dentro del paquete.
25 de febrero 2010 : La empresa me responde diciendo que ellos han mandado el original y no tienen, ni pueden mandarme otro original. Textualmente dicen : “Unfortunately the original was shipped with the product, which is required. We do not have any original certificates because of this”. A quién creerle?
Entre el 25 de febrero y 9 de marzo 2010 : Escribo a la empresa de desaduanaje varias veces por semana, nadie me responde (para los que me no creen tengo todos los emails guardados). Me pelotean tanto que entro a su pág. web principal y escribo a Ayuda al Cliente.
9 de marzo 2010: Ayuda al Cliente me responde que ellos verán el caso, las otras oficinas ya no me responden nada porque dicen que ya no es su problema sino que me comunique directamente con Ayuda al Cliente. Textualmente me dicen: “La estación de USA mantendrá comunicación con el remitente para confirmar si el problema fue en tránsito o en origen y ver las alternativas de solución, teniendo en cuenta que en el caso de retorno solo se podrá realizar dentro de los 25 días útiles de haber llegado el paquete.” No entendí nada sobre el caso de retorno.
18 de marzo 2010: Ayuda al Cliente me dice que es imposible que me devuelvan mi mercadería sin ese documento. La empresa en USA me dice que es imposible que me manden una copia. También me amenazan que si no hago nada en un tiempo reglamentario regresarán la mercadería. Qué puedo hacer ¿
Les digo que podría quejarme al INDECOPI pero parece que eso ya no les asusta, pero me dicen que lo haga no más e incluso me darán los documentos necesarios (bien educadamente).
3 de abril 2010 (hoy) : les escribo otra vez pidiéndoles qué cosa tengo que hacer para recuperar mi mercadería y les recomiendo que lean este blog.
Todavía no haré nada por ahora pero si pierdo mis 200 dólares haré el reclamo (aunque no confío tampoco en INDECOPI), luego escribiré mi historia para mis amigos periodistas, por ahora solo lo cuelgo en mi blog.
Ya van 1 mes y 15 días desde que la mercadería llegó a Lima y no puedo desaduanar…
…esta historia CONTINUARA…..

Santa Claus para ingenieros



Santa Claus para ingenieros

Extracto de
http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=6952


FACTORES DE CANTIDAD
Existen aproximadamente 2,000 millones de niños en el mundo. Sin embargo como Santa no visita niños musulmanes, judíos ni budistas, esto reduce su trabajo en la noche de Navidad en un 15%, o lo que es lo mismo, 378 millones.
Con una tasa promedio de 3.5 niqos por casa, se convierte en 108 millones de hogares (asumiendo que al menos hay un niño bueno por casa).

FACTORES DE TIEMPO
Santa tiene alrededor de 31 horas de navidad para realizar su trabajo, gracias a las diferentes zonas horarias y a la rotación de la tierra, asumiendo que viaja de este a oeste (lo cual parece lógico). Esto suma 967.7 visitas por segundo.
Como quien dice, para cada casa cristiana con un niño bueno Santa tiene alrededor de 1/1000 de segundo para estacionar el trineo, bajarse, entrar por la chimenea, llenar las botas de regalos, distribuir los demas regalos bajo el arbolito, comer los bocadillos que le dejan, trepar de nuevo por la chimenea, subirse de nuevo al trineo y llegar a la siguiente casa.
Asumiendo que cada una de esas 108 millones de paradas distribuidas geográficamente (lo cual desde luego sabemos que es falso, pero lo aceptaremos para propósitos de nuestros cálculos), estamos hablando de alrededor de 1.248 kilómetros entre casa y casa; un viaje total de 120.8 millones de kilómetros, sin contar descansos o paradas al baño.
Esto significa que el trineo de Santa se mueve a una velocidad de 1,040 kilómetros por segundo; es decir 3,000 veces la velocidad del sonido. Para propósitos de comparación, el vehículo mas veloz hecho por el hombre, el Ulysses Space Probe, se mueve a una velocidad de 43.84 Km./seg., y un reno convencional puede correr (como máximo) a 24 Km. por hora...

FACTORES DE CARGA
La carga del trineo aqade otro elemento interesante. Asumiendo que cada niño sólo pidió un juguete de tamaño mediano tipo un paquete científico “Mi Alegría” (1 kilo), el trineo estaría cargando en mas de 500,000 toneladas sin contar a Santa.
En tierra, un reno normal no puede acarrear mas de 150 kilos. Aun asumiendo que el reno volador pudiera jalar diez veces el peso normal, el trabajo no podría ser hecho por 8 o 9 renos. Santa necesitarma 360,000 de ellos, lo que incrementa la carga, sin contar el peso del trineo, otras 54,000 toneladas, algo así como 7 veces el peso del Crucero del Amor.

FACTORES AERODINAMICOS
Una carga de 600,000 toneladas viajando a 1,040 Km./seg., crea una resistencia al aire enorme, lo que calentaría los renos de la misma forma que se calienta la cubierta de una nave espacial al ingresar a la atmósfera terrestre.
Los 2 renos de hasta el frente, absorberían 14.3 quintillones de joules de energía por segundo cada uno, por lo que se calcinarían casi instantaneamente, exponiendo a los renos siguientes y creando ensordecedores “booms” sónicos. El equipo entero de renos se vaporizaría en 4.26 milésimas de segundo, o mas o menos cuando Santa llegara a la casa visitada no. 5.
Si no importara todo lo anterior, el resultado de la desaceleración (frenado) de 1,040 Km./seg. en 0.001 segundo, Santa estarma sujeto a fuerzas centrífugas de 17,500 grs. Y si Santa pesara 150 Kg. (que por lo gordito y rosado resulta un peso adecuado), se incrustaría en el frente del trineo con una fuerza de 2,315,015 Kg.-fuerza, rompiendo instantaneamente sus huesos y sus órganos, reduciéndolo a una masa amorfa, aguada, temblorosa y de mal olor: el equivalente a residuo de caca diarreica.
O sea, dicho en términos ya no matemáticos sino coloquiales, se pegaría en toda la madre.

CONCLUSIóN
En resumen, técnicamente, si Santa existiese, desde una perspectiva ingenieril elemental, hoy estaría muerto

Dibujo de Santa Claus 2007 Víctor Sanjinez

EL MENTIROSO ING. SANCHEZ DE CÁLIDA

Cada vez que escucho propaganda del gas por la radio, especialmente por RPP, me enroncho al escuchar cómo se engaña a la población. La propaganda empieza con preguntas inocentes de niños sobre el gas y el Ing. Sánchez de Cálida le responde: “El gas es la energía más limpia” y convence al niño y, seguramente, a la mayoría de la opinión pública. La respuesta no es verdad, es cierto que el gas es más limpio que la gasolina, el kerosene, el petróleo y las otras cosas que se queman, pero no es más limpio que la energía hidráulica (el agua), eólica (el viento) , solar (el sol) y muchas más (por ejemplo la energía del mar, la geotermia, etc.).
Si Ud. va para Iquitos (e incluso en taxistas limeños que usan gas) ya hay muchos mototaxis con inscripciones que dicen : “El gas es ecológico”, “Protegemos el medio ambiente”, etc….e increíble, y lo peor es que la población, poco a poco, va creyendo en eso. No habrá algún castigo contra la mentira?
Me acuerdo que hace 5 ó 6 años pregunté en un Congreso de Medio Ambiente en Iquitos a los representantes de Cálida y Plus Petrol (que supongo los invitan a estos eventos ecológicos por ser auspiciadores): Por qué decían que el gas era ecológico si ellos mismos sabían que era mentira?.... la señorita representante de estas empresas me respondió campante y segura de sí misma: ...“para nosotros el gas siempre será el más limpio y ecológico”… Que vivan los administradores!.


Foto mototaxis Iquitos http://heduardo.blogspot.com/2009/06/el-paraiso-verde-1.html

CUIDADO CON LOS MUROS TROMBE DE SENCICO

Una de las soluciones al problema del friaje para las zonas altoandinas es calentarles la casa por medio de una tecnología muy usada en el sur de Argentina y en zonas muy frías: “el muro trombe”.
Es una buena solución que mereció el Premio Ecoeficiencia 2007 para instituciones otorgada por Coca Cola y la PUCP, este modelo interesante fue especialmente estudiada por el Área de Investigación de SENCICO.
Ellos mismo dicen en su pág web : "El proyecto de adaptación y aplicación del Muro Trombe fue presentado por la GIN al Concurso de Ecoeficiencia, organizado por el Grupo de Apoyo al sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo acreedor al 2do. Puesto", esto es totalmente cierto y el proyecto es bueno.
Su modelo es simple, de vidrio pero ..... no es el adecuado para nuestra latitud !. En las zonas del sur y norte del planeta donde el Sol cae sobre el costado de las casas sí sirve bien, pero cuando el cuando el sol está encima de ellas le hace sombra y simplemente su rendimiento es tan malo que no sirve.
Para que vean que no sirve, les muestro otra fotografía del muro trombe SENCICO en la que se ve “ la sombra” de la propia casa sobre el muro Trombe, esto está mal y se está difundiendo alegremente en internet y nadie se da cuenta (?); si yo fuera el gobierno cambiaría de foto por lo menos. Además los vidrios se rompen y son caros. Ver http://www.redhum.org/galeria2.php?documento=5864


Para acondicionar el muro trombe para el Perú – latitud 15 ° Sur - hicimos una tesis (Ing. Mecánica PUCP) donde simulamos y estudiamos el caso para tener un mejor diseño para validar esta tecnología. Se construyeron 45 prototipos (del nuevo diseño) y se instalaron en casas altoandinas en las zonas de Langui, Espinar y Canas en las alturas del Cusco.
El resultado salió muy bueno y logramos calentar las casas aumentándoles 10 °C de temperatura entre el exterior y el interior de las casas. Este diseño es mejor y más barato que el de SENCICO, por qué no lo usan?.
Con esto nos evitaríamos hacer el ridículo con esta tecnología y malograr el buen concepto del “muro trombe” que debemos de tener todos. No botemos 15 millones de soles por ignorancia tecnológica. Porque eso es lo que nuestro gobierno está proponiendo de buena fe...pero de poco conocimiento técnico...
http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=2BvItu8UDlk=
Un decreto de urgencia publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento implementar el sistema denominado “Muro Trombe” con una inversión de 15 millones 500 mil nuevos soles.
Ya podemos leer en Internet ANDINA: Sencico beneficiará a más de 20 mil familias afectadas por frío con muros de calefacción. En un 40%se ha avanzado la instalación gratuita de 17 mil 500 muros de calefacción o "trombe" en 11 departamentos del país azotados por la ola de frío, y se espera superar esa cifra para beneficiar a más de 20 mil familias, informó hoy el presidente del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico)…..
Más información del proyecto SENCICO la pueden encontrar aquí:
http://www.sencico.gob.pe/investigacion/homeeie.html


OJALA NO LO HAYAN HECHO TODAVIA

Aconsejo que usen los muros trombe del GRUPO PUCP – ver fotos - que sí es la tecnología apropiada y sostenible para esas zonas.

Me olvidaba... el 16 de noviembre del 2009, dictamos nuestro 1° curso virtual de “CONSTRUCCIÓN DE MUROS TROMBE PARA EVITAR EL FRIAJE”, ver más fotos y videos sobre muros trombe en www.pucp.edu.pe/grupo.


Les invito a ver un video de nuestro proyecto de muros trombe en Cusco:

Combatiendo las Heladas en las Zonas Altoandinas , allí se muestra el trabajo que realiza el Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO-PUCP) para combatir el friaje en zonas rurales alto andinas del Peru, con la implementación de un kit tecnológico :muro trombe, cocina mejorada y sistema de aislamiento para techos. Tecnologías baratas y accesibles para el poblador de esa zona.

Después no digan que no les advertí (26 set. 2009).