CUIDADO CON LAS COCINAS MEJORADAS A LEÑA



Por fin en el siglo XXI estamos en el boom de las Cocinas Mejoradas a Leña o Bosta en el Perú, gracias a varias ONG y al gobierno que recién se dio cuenta de las bondades de las cocinas mejoradas para el bien de la salud de las personas y el medio ambiente contaminando menos.
Esta tecnología (recontra vieja) recién se está dando a conocer por el impulso puesto por la Sra Pilar Nores, esposa de Alan García pero que hace las cosas bien. Sostuvo que el programa Sembrando también contribuirá en gran medida a través de su “cocina mejorada” y adelantó que la “cocina mejorada” trata de conseguir la certificación para cambiarla por bonos de carbono, muy bien. Y ya Alan prometió un buen presupuesto, a pesar de la crisis, para seguir apoyando el proyecto, según dijo en El Comercio del 8 de diciembre del 2008:"... para SOSTENER LOS PROGRAMAS SOCIALES, se ampliará en 300 millones de soles los fondos de los programas sociales poniéndose en marcha un programa para llevar rápidamente cocinas mejoradas y letrinas a todas las zonas del país."


Por parte del gobierno también hay muchos programas que están introduciendo cocinas mejoradas en varios lugares del país Cajamarca, Ayacucho, Cusco, etc. a través del PRONAA, CRECER, JUNTOS (parece que serán los mejores porque ya les dimos el nuevo diseño), SEMBRANDO, Instituto Trabajo y Familia, Etc. , pero todos con diseños diferentes, cada uno peor que el otro…por que no nos normalizamos y ponemos el mejor diseño en todos los programas ?

Estamos en el comienzo de poner miles de cocinas y antes de que metan la pata (o lo sigan haciendo) es que escribimos este artículo.

Empecemos:
En el proceso de transferencia tecnológica para la introducción de nuevas tecnologías, uno de los factores más importantes es la aceptación de la comunidad o del usuario mismo para el uso de esta nueva máquina. Imponer una tecnología sólo por creer que es lo mejor para los demás, casi siempre lleva al fracaso y eso, precisamente, es lo que puede suceder (o está sucediendo ya) con el caso de las Cocinas Mejoradas a Leña y Bosta.

Desde el momento que se llama Cocina Mejorada lo primero que debe tener es una chimenea para sacar los humos al exterior de la vivienda, cosa que algunos modelos de cocinas mejorada lo tienen en forma deficiente, y de estos casos hay cientos en el Cusco. Se confunde chimenea con extractor de aire, la chimenea debe estar directamente conectada a la cocina y no encima de ella, es mejor este modelo que el modelo tradicional, si, pero mejor usemos uno moderno (por decirlo así).

Existen varios modelos o diseños diferentes de cocinas mejoradas, pero algunos son técnicamente muy malos, por ejemplo pueden llegar a hervir 5 lt de agua en 50 minutos mientras otras cocinas lo hacen en solo 20 minutos y usando menos leña. Esa medición del tiempo y del consumo de leña en ingeniería lo llamamos rendimiento o eficiencia de la cocina. Muchos proyectos de varias ONGs ni siguieran consideran este factor y tienen sus propios malos modelos que los difunden por miles.

Existen muy buenas experiencias en Arequipa (GTZ), Piura (SOLCODE) que usan diseños eficientes, pero la mayoría usan diseños regulares o malos como en Cusco (IAA, CARE) y Cajamarca (SEMBRANDO) que muchas veces no son aceptados por las amas de casa que cocinan.
Quiero volver a repetir para que no digan que estoy en contra de las cocinas mejoradas, “todos los proyectos para la introducción de cocinas mejoradas son muy buenos” y debe felicitarse a la institución que lo están ejecutando, pero sólo queremos advertirles que también existen modelos de cocinas mejoradas que son baratos y muy eficientes que deberían copiarse y ser replicadas en todo el Perú. Los invitamos a conocer el “cuarto” de las cocinas mejoradas a leña que se exhibe todo el año en la Casa Ecológica de la PUCP para que saquen sus propias conclusiones.
Finalmente, y para que estos proyectos seran sostenibles, les aconsejamos hablar antes con las amas de casa para que ellas mismas escojan sus propios modelos de cocinas (2 ó 3 hornillas, con o sin horno, de leña o bosta, etc) y sean participes del proyecto en lugar de imponer modelos copiados o de internet que servirán de adorno en todas las casas.

Leamos este extracto de este informe:
Los efectos de las cocinas tradicionales y las cocinas mejoradas en épocas de friaje en cuatro localidades de extrema pobreza de las zonas altoandinas del departamento de Cusco, Perú
Dr. Homero Silva Serrano, OPS/OMS y MsC. Sandra A. Zeña Giraldo, OPS/OMS
http://www.per.ops-oms.org/cocina.jpg&imgrefurl

Los diferentes modelos de cocinas están siendo utilizados permanentemente por la población
estudiada.
6.2. Las cocinas responden a factores sociales, culturales, económicos y ambientales del contexto
en el que han sido implementadas.
Recomendaciones….En vista de la existencia de diversas tecnologías, es necesario realizar una adecuada evaluación de los factores indicados en el ítem 6.2, con el propósito de que la intervención
responda a realidades concretas.
7.2. La implementación de cada cocina mejorada, reúne un conjunto de estrategias y actividades
que deben ser aplicadas puntualmente para lograr la culminación del proceso de manera
eficaz.
7.3. Enfatizar en los componentes educativo y de entrenamiento. El beneficio de las cocinas
mejoradas no están dirigidas a la sola instalación de la tecnología o al mejoramiento
constructivo del espacio físico.


No es por nada pero este año sacaremos cursos a distancia de cómo hacer las mejores cocinas mejoradas y ojala algunos de los técnicos de las ONGs y las instituciones públicas cambien sus malos diseños, antes que los multipliquen….recuerden que nosotros estaremos detrás de los desórdenes en los proyectos y los publicaremos aquí…..

Abajo van unas fotos del internet de muchos “triunfos” de modelos de cocinas mejoradas que se están instalado en el Perú….ya nos habremos dado cuenta que la mayoría son malos….y es tan poco los que hay que cambiar en el diseño para que mejoren….

Comment (1)

Anónimo

10 de febrero de 2009, 16:02

profe gracias de acá voy a sacar información para hacer el catálogo