LIMA, CAPITAL DE LA ENTROPIA 2006 – 2009 ?


Entropía = Desorden

El que haya tenido la oportunidad de estar en Lima estos dos últimos años (durante el reinado del actual alcalde Castañeda Lossio) habrá podido ver que nunca llegará a tiempo a ninguna reunión debido a múltiples factores, cada uno de ellos diferentes e independientes entre sí.
Lima, aparte de los huecos que aparecen como por milagro día a día, también está reorganizando su transporte –por parte de la municipalidad provincial- haciendo un nuevo “sistema” (no vayas a decir transporte porque te corrigen)y también las municipalidades distritales reparando pistas y pavimentando otras (la mayoría mal pavimentada anteriormente por supuesto); todo estaría bien si coordinaran pero nada de eso pasa, nadie le pasa la voz al otro y así se forman unos nudos de tráfico imposibles de desatar. El otro día escuchaba por radio que el encargado del municipio decía que como el presupuesto había faltado el grosor de las pistas se bajaba de 10 cm a 4 cm y quizás más, debido a la crisis… increíble, o sea tenemos pistas de papel que nos deben de durar lo mínimo suficiente para que no se malogre con el actual alcalde.
Aparte del transporte llegó el gas a la capital, o sea de un momento a otro puedes ver tu calle cerrada con obreros haciendo agujeros en frente de tu casa para que pasen las tuberías de gas; aun cuando no hayamos dado permiso para que eso sucediera, creo que hay una ley que dice que debes dar la autorización para que el gas pase frente a tu casa…pero si explota, de quien es la culpa? Quizás las empresas de gas te saquen el permiso con engaños, porque además te dicen que el gas es ecológico, que no revienta, etc. y te mienten por todo lado, pero de eso nos referiremos en otra ocasión.
Para colmo, en el 2008 tuvimos todavía dos eventos grandes el ALCUE y el APEC donde Perú fue sede de encuentros internacionales en Lima, por supuesto la seguridad se encargó de cerrar las únicas calles que podían haber estado abiertas y ya nadie sabía por dónde salir, felizmente nuestras sabias autoridades dieron feriado esos días… porque nada se podía mover.
Si a esto aumentamos la exigua educación de los choferes de combi y taxi entonces completamos el caos….por orden natural el desorden (o sea la entropía) sigue aumentando. Felizmente el 2008 se sacó una ley que exige que los nuevos choferes (brevete nuevo) tengan secundaria completa…pero los mototaxistas se revelaron para no tener secundaria completa y nuestro sabio presidente Alan les devolvió la ignorancia insultando incluso a los que habían hecho la ley…hay que poner orden, no?. Ahora nuestros choferes de taxis, combis y mototaxis son lo máximo, son dueños de las calles y de los semáforos, amigos de los policías que se venden por 5 soles o menos ( siempre y cuando no sea una mujer policía que no acepta nada). Estos choferes pueden ir en sentido contrario, pasarse en luz roja, cruzar a cualquier vehículo de izquierda y derecha, etc. y de pasito te insultan….eso es educación vial al máximo.

Pero no todo es malo, ahora ya tenemos noticias del tránsito en las radios, y lo mejor es que te ayudan diciendo: “le recordamos que hay transito fluido por las avenidas XX e YY…”
Todo esto me hace recordar la excusa de un alumno mío que llegó tarde a su examen en la universidad y que me contó que en su microbús, alias combi asesina, llegaron a un atajo por obras, el chofer quiso cortar camino y se metió por una calle aledaña, luego por otra donde encontraron otro atajo, y así sucesivamente durante media hora…el llevó muy bien la cuenta pues estaba retrasado para dar su examen y obviamente, desesperado minuto a minuto….me cuenta que la combi se perdió entre esas calles con todos su pasajeros incluido él…para llegar al fin….al mismo lugar donde estaban al principio ¡¡¡…le creí su historia.

Comments (0)